Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los cambios y dudas sobre el proyecto de construcción de un centro geriátrico

por Juan Pablo Vergara

El 6 de septiembre de 2016 el alcalde Esteban Krause anunció a la comunidad angelina la materialización de la obra. Sin embargo, en las últimas semanas reconoció cambios a la idea original, lo que despertó las dudas respecto de si fue o no una promesa de campaña

23-06-2017_18-35-026y7.3 /

Como un sueño compartido por toda la comunidad angelina, en especial, entre los adultos mayores de la comuna, fue presentado el traspaso de un terreno aledaño a donde funcionaban las ex dependencias de la cárcel de Los Ángeles, para la construcción de un centro geriátrico en la ciudad.

El anuncio fue realizado por el alcalde Esteban Krause el 6 de septiembre del 2016, en concurrida ceremonia efectuada en el mismo lugar donde se edificaría lo prometido, actividad que contó, además, con la participación del jefe de división del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch, y vecinos de la comuna.

El traspaso lo concretaba el Ministerio de Bienes Nacionales hacia la Municipalidad de Los Ángeles, hito que fue plasmado en extensa nota publicada por el mismo municipio en su página web, la cual fue titulada “Bienes Nacionales entregó terreno para construir centro geriátrico”.

Dicho artículo, además, contenía fotografías del acto y un documento fechado el 10 de septiembre de 2015, emitido como orden ministerial por parte de Bienes Nacionales, el cual en uno de sus apartados expone lo siguiente: “La institución beneficiaria deberá destinar el inmueble fiscal única y exclusivamente para permitir el funcionamiento de un Centro de Atención Primaria Geriátrica. Este centro tendrá un carácter de comunal, percibirá la población de cada uno de los 6 CESFAM de la comuna de Los Ángeles. La administración, mantención y operación del centro estará a cargo del municipio, a través de la Dirección Comunal de Salud, en coordinación con el Servicio de Salud Biobío”.  

El propio seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, en enero de 2015, cuando se anunció el compromiso de traspasar 33 mil metros cuadrados de los ex tribunales angelinos ubicados en Avenida Vicuña Mackenna, al Servicio de Salud Biobío para la construcción de un hospital de mediana complejidad calificó como una buena noticia para la comunidad de Los Ángeles el que una porción de los terrenos sea cedida al municipio local para la edificación de un centro de salud geriátrico.

Pero en las últimas semanas todo ha cambiado y el mismo alcalde Esteban Krause salió a reconocer que lo que se construirá finalmente no será lo prometido en un inicio, sino que otro tipo de recinto. “Es una combinación entre medicina, educación, cultura y deporte”, adelantó la autoridad.

Al consultarle si efectivamente lo que había comprometido en septiembre del año pasado era un centro geriátrico, el jefe comunal indicó que no recordaba lo que había dicho exactamente. “Si lo dije, probablemente, lo pensé en una combinación; como municipalidad no tenemos la capacidad de tener un centro geriátrico”, afirmó.

Sin embargo, el mismo reconoce modificaciones al plan original, a partir de conversaciones que ha tenido con el Ministerio de Salud. “Nos han planteado que si instalamos un centro geriátrico tenemos que tener especialistas, tenemos que tener equipamiento, una serie de miradas relacionadas con el tema”, explicó.

Agregó que “nos han hecho ver que cuando uno instala un centro para el adulto mayor debemos ir considerando todas las prestaciones. En algún momento alguien pensó que podía ser el consultorio de los adultos mayores; eso no es posible, porque cada uno de los consultorios están cerca de los domicilios, y lo otro, hay distintas especialidades que requiere el adulto mayor y que la atención primaria no la puede entregar”.

Finalmente comprometió un recinto que combine lo recreacional con lo médico, “un espacio que permita cada día facilitar que nuestros adultos mayores sean autovalentes”, recalcó.

Explicaciones que la concejala de Los Ángeles Yasna Quezada no aceptó durante una sesión del Concejo Municipal, oportunidad que aprovechó para enrostrarle al alcalde Krause lo que a juicio de ella pasará a ser una promesa incumplida.

“El 6 de septiembre del año pasado se le informó a la comunidad de un gran proyecto de salud para el adulto mayor, un centro de atención primaria geriátrica”, rememoró la edil, agregando que “ahora el alcalde nos dice que se va a hacer el centro del adulto mayor. Hay una gran diferencia entre un centro del adulto mayor y un centro geriátrico”, planteó.

De visita por Los Ángeles, se le aprovechó de preguntar sobre el asunto a la subsecretaria de redes asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, quien contestó que “me lo han planteado y nosotros hemos comprometido analizar el tema, pero la verdad es que todo proyecto nuevo debe ser elaborado en el diseño de una red, en la lógica de tener más acceso y oportunidades de atención y con esos criterios la verdad es que se va a analizar”.

Indagamos también con el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, si pierde validez el documento donde se le entrega en concesión a la Municipalidad de Los Ángeles el terreno para que exclusivamente funcione en el lugar “un Centro de Atención Primaria Geriátrica”.

Ante la consulta, el secretario regional comentó que no han recibido una comunicación oficial desde el municipio angelino sobre el cambio del proyecto. “Si esa explicación es satisfactoria yo no tengo ningún problema como seremi de Bienes Nacionales de modificar la resolución por la que entregamos en concesión ese inmueble a la municipalidad”, puntualizó.

Añadió que “me parece importante conocer  el porqué del cambio, cuál es el proyecto que ahora se quiere hacer, porque, efectivamente, esa resolución que entregamos es para un objetivo específico (…) yo quiero conocer ese proyecto nuevo y por qué no se puede realizar el geriátrico, me parece una cuestión básica  antes de poder modificar la concesión, porque cuando la aprobamos  igual la presentamos en el Consejo Regional”.

El Coordinador Regional del Adulto Mayor en Biobío, José Fernández, reconoció que pensar en un centro geriátrico en Los Ángeles es un proyecto que pasa por una “disposición importante de recursos”, subrayó.

“Esto tiene que ser 100 por ciento financiado por el municipio, obviamente, con algunos apoyos a la gestión por parte del servicio de salud (Biobío). Creo que es un proyecto que el alcalde debe definir que es quien conoce la realidad presupuestaria de su comuna. Es posible técnicamente desarrollarlo, tenemos la experiencia del centro geriátrico en la comuna de Tucapel”, destacó.

Finalmente la encargada de la oficina del Adulto Mayor Los Ángeles, Priscila Bustos, también entregó su parecer respecto del tema, reconociendo que se está pensando más “en un centro de día con una visión de centro integral para el adulto mayor”, dijo, y no en un centro geriátrico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto