Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Club de Leones cumple 100 años de historia internacional

por Víctor Contreras

La organización mundial de servicio cumple un siglo de vida, mientras representantes de Los Ángeles organizan festival internacional para ciegos en Miami.

06-06-2017_21-47-5423.1 /

La directiva del Club de Leones de Los Ángeles, invitó a la prensa de la comuna para conmemorar los 100 años de historia que su hermandad cumple este 7 de junio.

En la ocasión, se destacó la ayuda que esta organización internacional, entrega a personas ciegas alrededor de todo el orbe, incluyendo esta labor en la provincia.

Son muchas las instancias que el club de Leones ha generado, para que gente de escasos recursos de la Región, especialmente en zonas rurales, pueda contar con un servicio oftalmológico gratuito.

Asimismo, como es parte de su misión internacional, el club ha cooperado en el impulso de innovaciones, para un mejor desenvolvimiento de las personas no videntes en la cotidianeidad de sus ciudades.

Hipólito Castillo, presidente de esta fraternidad en Los Ángeles, se mostró “satisfecho” por la labor social que realizan, indicando que “no tenemos fronteras de distrito, nosotros ayudamos donde se necesite”.

Cabe destacar que Castillo deja su lugar en la presidencia del club al final de este mes de junio, lo que para él ha sido un camino de mucho trabajo, aunque muy significativo por todo lo logrado.

PLAZA Y FESTIVAL INTERNACIONAL

Uno de los proyectos que se pretenden cumplir en el corto plazo, es la implementación de la Plaza Melvin Jones de Los Ángeles, adjudicada al club hace varios años, pero la cual se modificará durante los próximos meses.

El parque ubicado en la avenida Ricardo Vicuña es un mejoramiento urbano pensado en la comunidad.

A lo que ya existe, se le debe agregar más iluminación, asientos y un monolito en reconocimiento de la fundación, que represente evidentemente un león y el cual debería construirse en medio de un canal.

Asimismo, el club organiza el primer Festival Latinoamericano de la Voz del No Vidente, a realizarse en Miami, Estados Unidos, el próximo mes de noviembre.

El presidente de la comisión organizadora del festival, Eduardo Sandoval, informó a La Tribuna que “este festival se hará en Miami porque esa ciudad representa el encuentro de muchos pueblos latinoamericanos”.

“El competidor chileno que nos representará será angelino, y será elegido entre los siete ganadores de las ediciones realizadas en la comuna en los siete años pasados”, comentó Sandoval.

Así es como podría esperarse que un representante angelino pueda llegar a las fases finales y representar a la ciudad en un festival inédito, nada más ni nada menos, que en una de las capitales mundiales de la música.

 

HISTORIA

Sus orígenes están en Estados Unidos. El empresario de Chicago, Melvin Jones, invitó a diversos grupos a formar parte de una organización, con la visión de ampliar sus horizontes más allá de los intereses personales o exclusivamente profesionales.

La primera reunión de la organización se dio en la ciudad de Chicago el 7 de junio de 1917. Posteriormente, en octubre de 1917, se realizó la primera convención nacional (Texas, Estados Unidos), en la que se aprobaron sus estatutos y reglamentos, además de sus objetivos y su código ético.

El primer Club de Leones que se organizó fuera de los Estados Unidos se fundó en Canadá el 12 de marzo de 1920, lo que dio a la organización su carácter internacional.

En la comuna de Los Ángeles, el Club de Leones se fundó el 25 de junio de 1985, por lo que está próximo a cumplir 32 años de existencia en la capital de la provincia de Biobío.

Los leones —como se hacen llamar sus miembros— se afilian a clubes por la invitación de uno de sus integrantes, con reuniones semanales, quincenales o mensuales, para abordar diversos temas de interés colectivo, con excepción de aquellos que se relacionen con preferencia partidista o credo religioso.

El lema del leonismo es "we serve" ("nosotros servimos") y se refiere directamente a la idea central de la institución: la realización de servicio comunitario privado en la mayor escala posible.

MELVIN JONES

Nació el 13 de enero de 1879 en Arizona. Su padre era capitán de la Armada de los Estados Unidos. En su juventud, Melvin Jones se estableció en Chicago, Illinois, se asoció a una firma aseguradora y en 1913 formó su propia agencia.

Pronto se afilió al Círculo Comercial, un grupo de hombres de negocios, y en poco tiempo fue elegido secretario. Con el correr del tiempo, Melvin Jones abandonó su agencia de seguros para dedicarse por completo a los Leones. Con su dinámico liderazgo, los clubes de Leones adquirieron el prestigio necesario para atraer a socios con intereses cívicos.

Su lema personal, "Nadie llega muy lejos si no hace nada por otro", se convirtió en un principio rector para las personas con vocación de servicio público en todo el mundo. Jones falleció el 1 de junio de 1961 a los 82 años de edad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto