Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crónica de una panne anunciada: carro bomba de Chacayal vuelve a fallar

por Víctor Contreras

La octava compañía no tiene carro para apagar el fuego. Vecinos reclaman que necesitan uno nuevo, pero Bomberos insiste en reparar la antigua máquina que este fin de semana no partió cuando se incendiaba una casa.

05-06-2017_20-51-309.1 /

El 24 de abril, Diario La Tribuna anunciaba la preocupación de los vecinos de Chacayal Norte y Sur por la inactividad del carro de Bomberos de la compañía de ese sector.

En esa oportunidad se comentó como los voluntarios de ese cuartel llegaban a las emergencias con un gran espíritu de vocación, pero sin manguera para combatir las llamas.

Esta situación terminó por sacar de sus casillas a unos vecinos, quienes tras un incendio en diciembre pasado, increparon duramente a estos voluntarios por la falta de eficiencia de su institución. Evento que se ha repetido más de una vez.

La mayoría de esos bomberos, pertenecen a aquella comunidad, por lo que acudían igualmente a cumplir su labor, aunque siempre debiendo esperar alrededor de media hora por algún carro bomba proveniente de Los Ángeles.

PROBLEMA SIN FIN

Este es un problema que se acarrea intensamente desde hace más de un año y medio, donde la mayoría de ese tiempo, el único carro de Bomberos de esta compañía ha estado descompuesto o en interminables reparaciones.

Hace dos semanas, Javier Aránguiz, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, contó a La Tribuna que “puedes tener una máquina antigua, pero si la mantienes bien, no hay problema en usarla”.

Ante esto, los vecinos replicaban que ya eran muchísimas las veces que se decía lo mismo y siempre el carro volvía a fallar o sencillamente, los arreglos no surtían efecto.

Asimismo, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Héctor Rivera, contaba que se estaba esperando un repuesto que podía llegar en cualquier momento, aunque aceptaba “esperamos no encontrarnos con más novedades”.

UNA PANNE ANUNCIADA

Y el repuesto finalmente llegó, como anunciaba Rivera. Todo estaba listo para que el viejo carro pudiera cumplir con su deber una vez más. La emergencia se presentó. Y la vieja máquina, como era de esperarse por los vecinos, no partió.

Es la crónica de una muerte anunciada. Lo que muchos temían y vaticinaban se cumpliría en un tiempo récord. Los bomberos no pudieron hacer partir el carro, y una vez más, los voluntarios reaccionaban con impotencia al no poder ir en ayuda de su comunidad.

Nuevamente, la emergencia debió ser atendida por Bomberos de Los Ángeles, los que, como es habitual, tardaron más de 25 minutos en poder llegar al sitio en llamas.

MANOS AL FUEGO

Rodrigo Vergara, hijo de la Señora Lucy, quien sufrió el incendio de su casa este sábado dijo que “si hubiese salido el carro desde acá, lo que se quemó de la casa, se hubiese salvado”.

“El trayecto del cuartel a la casa de mi mamá es de tres minutos, si la bomba hubiese funcionado, los vecinos no se hubieran expuesto a poner las manos al fuego para apagar el incendio”, relató el joven.

Y es que finalmente las llamas fueron extinguidas por miembros de la misma comunidad quienes, arriesgando sus vidas, lograron controlar el fuego para que no consumiera la totalidad de la vivienda y otras aledañas.

Al momento que el carro proveniente de Los Ángeles llegó al lugar, ya todo estaba controlado gracias a la rápida acción de los vecinos.

Iris Parra, vecina del sector y portavoz del petitorio para la compra de una nueva máquina, dice que esto ya es “insostenible” y que ha estado buscando los conductos regulares para ser recibida por Bomberos de Los Ángeles, desde antes del incendio del sábado.

En esta oportunidad, el superintendente Javier Aránguiz, no quiso referirse sobre este tema con Diario La Tribuna, mostrándose bastante molesto al ser consultado nuevamente por otro desperfecto del viejo carro bomba.

PALABRA DE ALCALDE

Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, quiso destacar que en su labor municipal, ha puesto especial énfasis en las compañías de Bomberos de la ciudad, a través de diferentes subvenciones, aportando recursos incluso para comprar un carro bomba en la comuna de Millantú, por ejemplo.

Con respecto a la octava Compañía de Chacayal, el edil dijo que “debemos esperar que el Cuerpo de Bomberos ponga como tema prioritario este carro”. Argumentando que es un asunto delicado y que “es posible gestionar los recursos con las autoridades competentes”.

El alcalde angelino cree que todas las compañías deben encontrar un desarrollo equilibrado, que permita cubrir eficientemente las labores de emergencia en toda la comuna, especialmente las zonas rurales.

“Me da la impresión que este carro ya cumplió su vida útil”, expresó. Además avisó: “quiero hacer un llamado al Cuerpo de Bomberos a que nos pongamos todos en una misma sintonía y podamos renovar ese carro”.

“Tengo absolutamente claro la labor y esfuerzo de Bomberos de Los Ángeles, pero no se puede dejar sola a la octava compañía. No sacamos nada con tener un cuartel en ese sector rural si no tenemos carro. Es una desmotivación para los voluntarios de la comunidad”, comentó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto