Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Directivo de Enama conoció experiencia indígena en Panamá

por Víctor Contreras

El estudiante universitario participó en importante encuentro regional denominado "Juventud, paz y seguridad: voces de la juventud en América Latina y el Caribe".

04-06-2017_18-53-3714.2 /

En la cita, que tuvo lugar en Ciudad de Panamá del 29 al 31 de Mayo, el directivo de la Corporación Mapuche Enama, Ricardo Coñoepan, sostuvo un encuentro con autoridades del Pueblo Kuna.

El joven dirigente, alumno de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco, se reunió el pasado 1 de junio con los líderes del Congreso del Pueblo Kuna, instancia de gobierno y deliberación de una de las autonomías indígenas más antiguas del continente.

“Tuve el honor de saludar a los principales caciques del Congreso Kuna que estaban reunidos en la capital del país. Ellos habitan al este de Panamá, en la costa del Caribe, y cuentan con un avanzado régimen de autonomía”, señala Coñoepan.

“Ellos valoraron de buena manera la participación de jóvenes profesionales mapuche en el desarrollo de nuestro pueblo, y acordaron como Congreso Kuna colaborar con nosotros en el intercambio de experiencias. Como institución mapuche buscaremos profundizar esos lazos de amistad”, agregó el estudiante.

En el marco de la Consulta Regional Juventud, Paz y Seguridad, Coñoepan sostuvo reuniones con el viceministro de Asuntos Indígenas de Panamá, Feliciano Jiménez, y el embajador de Chile en el país centroamericano, Francisco Cruz.

El objetivo de la Consulta Regional fue recoger voces de la juventud de América Latina y el Caribe en temas de paz y seguridad, con el propósito de apoyar la implementación de la Resolución 2.250 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Coñoepan ya representó a Enama en otros dos eventos internacionales anteriores: el Foro Internacional de Juventudes en Cusco, Perú, el año 2013, y en la Conferencia Regional de Población y Desarrollo de Cepal en Ciudad de México, el 2014.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto