Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Julio Leiva: El angelino que buscó su suerte en el mar

por Gabriel Hernandez Velozo

La nueva máxima autoridad de la marina estudio en el %26quot;Liceo Alemán del Verbo Divino%26quot;

02-06-2017_11-12-52foto_0000000320170602091534 /

Julio nació en Santiago, pero sólo porque su madre tiene el grupo sanguíneo RH negativo y su vida, a la hora de nacer, estaba en peligro.

Al mes de nacido, regresó a Los Ángeles junto a toda su familia. Aquí fue criando las amistades que duran hasta hoy.

Entre sus amigos, hermanos y madre recuerdan al joven amistoso que buscó su destino en el mar, pese a que somos una provincia sin océano.

Cuando supo que era la Tribuna FinDe la que estaba al otro lado del teléfono, simplemente no creyó.

Al minuto se mostró feliz y accedió a hablar con nosotros y Radio San Cristóbal de forma exclusiva, pero no para conversar de su trabajo en la marina, sino para mostrar su orgullo por ser de esta tierra.

Fue una sorpresa, él era la segunda antigüedad y en cuanto fue nombrado tomó el teléfono y llamó a su madre, la primera en enterarse.

 

Julio, ¿fue una sorpresa para usted o lo sabía de antes?

-El proceso de designación del comandante en jefe está definido por ley y la Presidenta tiene que elegir entre las cinco primeras antigüedades que están vigentes en ese momento, por lo tanto los que estábamos en esa posición, sabíamos que podíamos ser elegidos. La sorpresa y lo novedoso es que efectivamente uno sea el elegido, así que es una sorpresa, pero tampoco tanto como para no imaginarlo en ningún caso.

En cuanto a antigüedad, ¿usted en qué número estaba de la lista?

-Yo, dentro de los posibles era el número dos.

Lo tenía más o menos asumido…

-Sí, o sea era una de las posibilidades.

Contento me imagino por esta designación, ¿qué es lo primero que hizo luego de saber?

Sí, muy contento. Lo primero que hice fue hablar con mi familia y comunicarle a ellos esta designación y recibir los llamados de muchas personas que llaman para felicitarte y darte los buenos deseos para adelante, sabiendo que es una tarea bastante compleja, el conducir la marina, que es una institución permanente del Estado, que va a cumplir 200 años al servicio de la patria.

¿Cuáles son los recuerdos que tiene de Los Ángeles?

-Son recuerdos maravillosos, yo soy angelino, nací en Santiago circunstancialmente, porque mi madre tenía un problema de RH de sangre y en ese tiempo tenía que ir a Santiago para minimizar los riesgos que tuviera la guagua o la propia mamá y por esa razón nací allá, pero mi vida siempre ha estado ligada a Los Ángeles, hice toda mi educación allá en el Liceo Alemán del Verbo Divino, así que tengo los mejores recuerdos de mi ciudad natal o de siempre.

Sabemos que tiene a su familia acá…

-Sí, tengo a mi mamá, mis dos hermanos, que están muy contentos y en alguna medida también sorprendidos por esta noticia.

Aquí en Los Ángeles ya se conoce la noticia y hay mucha gente interesada en la historia, ¿qué le diría a los angelinos?

-Que siento un orgullo tremendo de ser angelino, de poder representar a nuestra ciudad y región en la marina, que es algo curioso, por decirlo menos, pero hay espacio para todos en la marina y yo insto a todos a que ojalá tengamos más angelinos que puedan ingresar, tanto a la escuela naval o a la de grumetes, porque es una carrera maravillosa, es una forma de vida que vale la pena vivirla y por supuesto que me siento orgulloso de ser angelino, de que mi padre era un destacado angelino que falleció hace un tiempo, mi mamá fue nombrada hija ilustre por un trabajo que realizó hace un tiempo atrás, así que muy orgulloso de mi familia, de haber compartido con ellos y de haber estado toda mi vida, antes de ingresar a la marina, en Los Ángeles.

LOS FAMILIARES RELATAN SU HISTORIA

Sonia Molina, madre de Julio conversó en exclusiva con La Tribuna Finde y comentó que “naturalmente que estoy contenta, porque toda mamá se siente orgullosa de los logros de sus hijos, así que estoy muy contenta”.

Cuenta que lo llamó su hijo personalmente durante la mañana para contarle de su designación como el nuevo comandante en jefe de la Armada. “Me llamó por teléfono, porque yo en este minuto estoy en Santiago y fue una gran alegría, también para toda la familia”, explicó.

Asimismo, recordó que “él cuando chico era muy especial, aunque mis tres hijos son muy buenos ah (ríe). Él se educó en Los Ángeles en el liceo Alemán, estuvo ahí hasta primero medio, siempre desde primero fue el mejor alumno, hasta que se fue y también salía elegido el mejor compañero. Era muy estudioso, muy tranquilo, muy bueno para leer, en general era un niño que no daba ningún tipo de problema”.

Respecto a cómo fue el momento en que Julio se decidió a irse a la Armada, comentó que fue ella quien se lo propuso por el prestigio que tenía la institución y porque salían con un título, algo que Julio pensó, dio la prueba y quedó.

A su vez, aseveró que “él siempre ha sido agradecido de sus profesores en Los Ángeles. Estudió en el Liceo Alemán y siempre recuerda con mucho cariño a, en ese tiempo el padre Bernardo, que estaba a cargo del colegio y también a todos sus profesores”.

Igualmente, recordó que tras irse a la Armada, continuó siendo un buen alumno y “fue avanzando poco a poco hasta llegar hasta donde está. Estoy orgullosa, mucho, porque eso se lo ganó él, ha tratado de hacer lo mejor posible dentro de lo que la vida le ha puesto por delante”.

Sonia, también explica que el 2015, el ahora comandante en jefe de la Armada, recibió el reconocimiento como “ciudadano ilustre” de Valparaíso, luego de fuera Jefe de la Defensa Nacional durante el mega incendio que afectó a dicha comuna en abril de 2014.

De la misma forma, La Tribuna Finde conversó con Mauricio Leiva, hermano de Julio, quien expresó que “uno siempre piensa en el hermano mayor como el héroe de su niñez, yo siempre vi en él una persona tremendamente dedicada a sus estudios, siempre se destacó por sacar los primeros lugares y tenía un futuro en el que podía hacer lo que él quisiera”.

Además, comentó que cuando su hermano decidió irse fue una sorpresa para ello, sobre todo porque se fue muy pequeño, pese a ello, dijo tener los mejores recuerdos de su niñez junto a Julio y de “un hermano que siempre ha sido fiel a los principios que ostentan los valores de la familia”.

Asimismo, explicó que “recuerdo con mucha pena la fecha en que se fue, porque se fue mi hermano mayor, con el que más estaba, mi hermano menor es varios años menor y siento mucho orgullo de su carrera, creo que soy su mayor hincha”.

Mauricio y Julio tiene sólo un año de diferencia, por lo que desde pequeños eran muy unidos.

Respecto al nombramiento de Julio como comandante en jefe, afirmó que “esto es un premio al hacer vida el lema que tienen los marinos que es ‘cumple con tu deber y vencerás’. Yo lo veo así, él ha cumplido siempre con su deber de marino, padre, esposo, hijo, hermano y aquí están los resultados”.

Igualmente recordó que una de las cosas que más les gustaba hacer de pequeños era jugar a la lucha libre. “Siempre nos llevamos muy bien cuando niños, pero después se produjo el distanciamiento físico cuando se fue a Valparaíso, aunque siempre estuvo el cariño”.

Por último, al igual que su madre, Mauricio hizo hincapié en la humildad de Julio, que siempre ha recordado a sus profesores en el Liceo, quienes lo formaron como alumno y también como persona.

LAS AMISTADES

Otros que también lo conocen, son sus amigos, la mayoría ex compañeros en el Liceo Alemán de Los Ángeles, entre ellos el pintor local Juan Eduardo Castiglione, quien se enteró por el llamado de Radio San Cristóbal y aseveró que “es un gusto poder estar informándome de esta alegría, Julio es un amigo, una persona a la cual le tengo un gran cariño y admiración”.

Cuenta que, siempre “fue estrella, siempre brilló”.

Asimismo, afirmó que, Sonia Molina, madre de Julio fue destacada profesora y directora de establecimientos angelinos, además de luego tener un cargo a nivel educacional.

Su padre, Alfonso Leiva, fue regidor de Los Ángeles.

De igual forma, recuerda que él fue compañero de curso de Mauricio, hermano de Julio.

“A Julio hace rato que no lo veo, pero tengo los más lindos recuerdos. Siempre tuvo distinciones como compañero, amigo”, aseguró.

Igualmente, recordó que compartían en cumpleaños o reuniones familiares en la casa. “Siempre recuerdo una vacaciones que fuimos a Lican Ray y con otros amigos acá. Yo creo que todos tenemos tremendos recuerdos de él”, puntualizó.  

EL GOBERNADOR TAMBIÉN TUVO PALABRAS

Las autoridades tampoco quedaron al margen del nombramiento del nuevo comandante en jefe de la Armada. El gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, comentó que “es un vicealmirante que tuvo un rol destacado en los incendios en Valparaíso el 2014, donde hizo un trabajo arduo y muy exitoso, absolutamente republicano, muy ordenado y pudo superar esa situación tan grave”.

A ello, felicitó al almirante por su designación. “Estoy muy contento porque él es angelino y como yo soy gobernador de Biobío, con capital provincial en Los Ángeles, no puedo sino que estar tremendamente feliz”.

Asimismo, explicó que no conoce a Leiva personalmente, pero conoce a sus hermanos, a su madre y su padre, debido a que vivían cerca cuando eran pequeños.

Por último, manifestó que a más tardar el lunes, tomará contacto con el vicealmirante para hacerle una invitación a Los Ángeles para cuando pueda.

Leiva asumirá el cargo de Comandante en Jefe de la Armada, el próximo 18 de junio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto