Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital de Los Ángeles promueve el parto natural

por Alejandra Sánchez

Un 37% de nacimientos en este centro hospitalario, son mediante cesárea, y lo normal es que sea solamente un 15%.

24-05-2017_19-05-487.1-012 /

Durante toda esta semana, la sección de Maternidad del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, se encuentra realizando diversas actividades, en el marco de la celebración mundial de la semana del parto respetado.

Conmemoración que nació en el año 2004, con el objetivo de humanizar, un poco más, la atención y revisar los procesos reproductivos, es decir, de cómo se está atendiendo los partos en el mundo.

En esta línea, la matrona y administradora de los cuidados de matronería del centro hospitalario angelino, Jéssica Acuña, explicó que “nosotros nos adherimos desde el año pasado con esta celebración, y está muy enfocada en la reflexión de los que significa de cómo nacen los niños hoy en nuestros hospitales, favoreciendo así el tema del apego, con un cuidado más personalizado en la atención del parto, acercando al equipo de Salud las necesidades de la mamá, transformado el proceso en el que la protagonista es la madre”.

Asimismo, agregó que ellos como equipo, están capacitados para apoyar, y ser capaz de actuar frente a patologías que son otro grupo de mamás. “Pero, la gran mayoría de nuestros partos son fisiológicos (naturales), y es ahí donde queremos focalizar que sea la madre la protagonista”.

En este sentido, Acuña manifestó que la idea es que las madres estén con su acompañante durante todo el proceso del trabajo de parto y parto, y favorecer el apego temprano.

“El apego temprano ha sido uno de nuestros desafíos y en donde tenemos muy buenos indicadores, que son los que a nivel ministerial nos piden, y que nos miden, y nosotros gracias al Chile Crece Contigo, hemos tenido esta iniciativa cada día aumentando más nuestros indicadores”.

VALOR AGREGADO

De esta misma forma, la matrona, sostuvo que, con esta iniciativa, al mismo tiempo se le quiere dar un valor agregado a este nacimiento, “y aquí viene el cambio, la gente piensa que la cesárea es la mejor solución para un parto, pero es una cirugía que se hace sólo de rescate cuando algo no está bien en el embarazo, la que, además, siempre tiene sus complicaciones y riesgos”.

Por tal motivo, la profesional enfatizó que, el parto natural o fisiológico, es la mejor alternativa para las mujeres, ya que el cuerpo de ellas está preparado para tener sus hijos, vivir un proceso de parto, siempre y cuando ella, también esté preparada para vivirlo.

“Por eso nosotros sentimos que es muy importante trabajar con la atención primaria, que son los consultorios, y con la comunidad, en empoderar a las madres en que ellas son capaces de tener sus partos, y a saber que existe un equipo que está dispuesto a acompañarla y no temerle a este proceso que es tan natural”.

LAS CIFRAS

La Organización Mundial de la Salud, pide y considera que dentro de los partos, lo normal no es más de un 15% de cesárea, dentro de una población en la que podrían existir riesgos de acuerdo a patologías en el embarazo.

En el caso del hospital de Los Ángeles, en lo que respecta a los partos institucionales, es decir, la población beneficiaria, tiene un 37% de partos por cesárea, lo que está muy por arriba de lo que debiese ser normal.

“La cesárea es una indicación médica frente a un riesgo, esa es la diferencia con el parto normal, y nosotros lo que queremos es empoderar a las mujeres, y que la cesárea no es la mejor alternativa, es una cirugía donde hay anestesia, se corren riesgos quirúrgicos, y se pierde todo lo que es el apego temprano entre madre e hijo”, así lo recalcó Jéssica Acuña.

LA HORA SAGRADA

Desde el año pasado, Maternidad del centro hospitalario, implementó la iniciativa, que ellos llaman “La hora sagrada”, en donde no se separa a las madres de sus hijos durante una hora.

En este sentido, la matrona, expresó que “antes lo hacíamos por periodos más cortitos, ahora respetamos por lo menos una hora en la que madre e hijo no se separen desde el minuto que nacen, para que se reconozcan, se puedan oler, y eso favorece la lactancia precoz, disminuyendo así los índices de hipoglicemia y así no utilizar otros medios de alimentación como son los rellenos, que queremos evitarlos”.

Finalmente, Jéssica Acuña, recalcó que el llamado es a que la mujeres confíen en el equipo que está trabajando en dar una prestación mucho más cercana, estar más preocupados en la forma en que las pueden acompañarlas, y que las mujeres sean capaces de informarse.

“Existen 9 meses en los que uno puede aprender, puede estar informada, consultar en su Cesfam, acerca de los talleres Chile Crece Contigo que es de algo a lo que las invito a participar, está a disposición gratuita, son excelentes talleres donde las preparan para vivir este momento de manera informada, eso disminuye los temores, el estrés, y aumenta la oxitocina, que es la hormona que queremos que esté presente en los partos, porque es la hormona del amor”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto