Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pan Francés: Curiosidades del alimento más popular del país

por Víctor Contreras

Ruta de la marraqueta pasó por Los Ángeles y eligió el mejor pan francés de toda la comuna, además, expertos culinarios entregaron datos sobre la reducción de sodio en este alimento.

28-04-2017_18-28-455.1 /

Con mantequilla, cecinas, palta, mermelada o huevo; la marraqueta es la reina indiscutible del desayuno y la once en los hogares chilenos. Es la estructura del choripán y es capaz de contener el pebre, ideal para sostener muchos ingredientes y destaca por su crocancia, sabor y volumen.

Según la consultora Euromonitor Internacional, Chile es el segundo país que más consume pan en el mundo tras Turquía,  con una cifra que supera los 90 kilos por persona al año. 70% de esta cantidad es pan francés.

ORIGEN DEL NOMBRE

La ingeniera en alimentos y experta en pan, Cynthia Morales explicó que en una panadería de Valparaíso, los hermanos franceses de apellido Marraquet, en un error de fabricación de un pan francés llamado ‘pistolet’, juntaron las unidades al hornearlo. Ante esto, los dueños decidieron venderlo igual y no desperdiciarlo.

El éxito fue rotundo durante ese día de ventas y lo que comenzó como un error de producción se convirtió en un golpe de suerte. Paradójicamente, en la región de Valparaíso no se adoptó ese nombre. Allí se llama pan batido, debido a la forma de preparar la masa, que es con mucha agua.

En la provincia del Biobío, se llama pan francés como consecuencia del error de los hermanos Marraquet, que es un derivado de dicho pan de origen galo, asemejándose también en su preparación a técnicas de ese país.

RUTA DE LA MARRAQUETA

Este viernes 28 de abril se realizó un evento en la plaza de armas de la ciudad de Los Ángeles denominado “Ruta de la marraqueta”, una iniciativa que tiene como objetivo principal promover una alimentación más sana a través de la disminución de sodio en uno de los alimentos más nobles del país.

El evento viajará por 16 ciudades, llevando a variados rincones de Chile distintas actividades para que los asistentes puedan tomar conciencia de la importancia de producir y consumir un buen producto.

En su pasada por Los Ángeles, se registró un marco importante de público, quienes participaron en actividades que incluyeron premios de distintos patrocinadores.

Asimismo, el hito más importante fue el concurso que eligió a la panadería angelina que prepara el mejor pan francés, en una competencia en vivo donde un distinguido jurado dio su veredicto.

EL MEJOR PAN FRANCÉS ESTÁ EN “LA MARRAQUETA”.

La ganadora del concurso fue la panadería “La Marraqueta”, ubicada en el camino a Cerro Colorado en el kilómetro 0,7, cercano al cruce. Rodrigo Catalán, dueño del local, dijo estar feliz por el reconocimiento, comentando que “esta es una vocación de tradición familiar”.

“Hace un par de años nos decían que preparábamos la mejor marraqueta de la ciudad, por eso le cambiamos el nombre a la panadería”. Asimismo, Carlos Mena, quien es el panadero que prepara este galardonado pan, dijo sobre su receta que “el secreto es poner mucha dedicación y cariño en la preparación”.

Los ganadores fueron premiados con un horno industrial de última tecnología. Mientras, el segundo lugar del concurso fue para la panadería Rico Pan, ubicada en la villa Galilea.

UN ALCALDE MARRAQUETERO

Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, quién participó del evento, se declaró un gran consumidor del pan francés, contando que “me encanta la marraqueta, es mi pan favorito. Es parte de nuestra cultura y tradiciones”.

 

Asimismo, el edil angelino expresó que “estamos abiertos a todas las iniciativas que promuevan una mejor alimentación, en especial en un producto tan importante dentro de la canasta alimenticia chilena. Además, agregó que “estoy muy contento de que esta ciudad haya sido considerada en esta ruta de la marraqueta, porque realza la importancia de nuestra comuna”.

MENOS SALADO

La organización panamericana puso la alerta en relación a que el ciudadano chileno estaba consumiendo mucha sal, favoreciendo enfermedades como hipertensión arterial o la obesidad.

Según el Ministerio de Salud, con la reducción de sodio, bajaron las muertes por problemas derivados de la hipertensión arterial en 1300 casos por año.

Cynthia Morales indicó que “no podemos quedarnos bajo la norma, ya que no sería saludable ni siquiera darle de comer pan a un niño”. “La marraqueta es un pan que no tiene colesterol, por eso hay que potenciarlo, pero correctamente. Los nutricionistas recomiendan pan integral o marraqueta”, concluyó.

Sobre la variación en su sabor, Sebastián Salas, chef y jurado de la ruta de la marraqueta, indicó que “Nos tenemos que ir ajustando a los estándares de la OMS. La sal es una costumbre, si se baja poco a poco, nos iremos acostumbrando. No es necesaria la sal para apreciar los sabores. Lo que le echemos al pan es lo que marcará real diferencia”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto