Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Coopelan no ha sido notificada de acciones judiciales en su contra

por Juan Pablo Vergara

Propietarios de predios rurales han hecho público -estas últimas semanas- que decidieron denunciar a la eléctrica por trabajos que ha realizado en sus terrenos sin permiso de ellos.

17-04-2017_19-19-159.1 /

Frente a las últimas acusaciones realizadas por propietarios de predios rurales de la comuna de Los Ángeles que dicen sentirse perjudicados por trabajos que Coopelan ha ejecutado en sus terrenos sin permiso de ellos, la empresa aludida a través de uno de sus abogados volvió a reiterar que no se pronunciarán respecto de estas denuncias y que a la fecha no han sido notificados de ninguna acción legal en contra, lo que se contrapone con las versiones entregadas a nuestro medio por otros dos profesionales del derecho que han hecho público la decisión de sus representados de perseguir judicialmente a la eléctrica por daños ocurridos al interior de sus propiedades.

El primer caso fue dado a conocer por Ángel Espinoza, jurista quien dijo representar a un pequeño grupo de propietarios del sector de Caliboro, donde Coopelan habría hecho obras de empostado y cableado eléctrico por un camino de uso particular y no público.

“Estos señores, sin autorización de los dueños, pasan por estas propiedades, entendiendo que el camino que está ahí no es privado y tiene el carácter de público, y en virtud de eso, simplemente, se instala”, acusó.

A juicio de este abogado y de acuerdo a los antecedentes que le han proporcionado sus clientes, en este caso se estaría vulnerando el derecho de propiedad.

“Se trata de una situación lógica o natural para interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, de la mano de una acción civil ordinaria de indemnización por perjuicios y, eventualmente, hasta una acción penal por el delito de usurpación, que es la ocupación ilegal del terreno”, aseguró Espinoza.

Otro caso es el que afecta a Mario González, quien contó que es dueño de una hijuela llamada El Sauce cerca del sector Las Ciénagas, donde trabajadores de la eléctrica, acusó, ingresaron sin su permiso y cortaron árboles para hacer una especie de faja por donde pasa un cableado que la empresa tiró tiempo atrás.

“Pasa una línea por ahí de años atrás que no me pidieron permiso y ahora entraron de nuevo (…) que iban a explotar y cortaron una faja exagerada, como 27 metros de ancho, ¿para qué?, ¿para una línea que pasa a una casa?”, relató molesto el denunciante.

Comentó que producto de esta situación, personal del SAG (Servicio Agrícola Ganadero) le cursó una infracción por botar sin permiso del organismo ejemplares como quillayes, los que se encuentran entre las especies vulneradas, además de acacios y pinos, de la tala rasa realizada por personal de Coopelan en su predio sin su consentimiento.

Mario González decidió –entonces- tomar los servicios del abogado Juan Saavedra, quien reveló que junto a su cliente ya entregaron sus descargos al SAG. También contó que una denuncia por daños fue interpuesta en contra de la eléctrica en la Fiscalía de Los Ángeles.

“De hecho, la Fiscalía remitió orden de investigar a la PDI y ellos ya entrevistaron a don Mario González (…) Independiente de los resultados de esta gestión vamos a cobrar perjuicios, porque Coopelan no se hace responsable”, aseveró el jurista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto