Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con 58 sumarios y 819 kilos de productos decomisados concluye fiscalización en Semana Santa

por Juan Pablo Vergara

Este año se registraron en la región 1.028 fiscalizaciones. Cifra de sumarios se incrementó un 81 por ciento respecto al año anterior.

17-04-2017_19-32-307.1 /

Cincuenta y ocho sumarios se registraron el presente año en la región, como producto del trabajo de fiscalización desarrollado por la Seremi de Salud del Biobío en el contexto del programa de vigilancia a productos del mar en Semana Santa.   La cifra implica 26 sumarios más que los iniciados el año 2016 (32), lo que implica un incremento del 81 por ciento respecto al año anterior.

Del total de sumarios, 38 radicaron en Concepción, 11 en Ñuble y 9 en la provincia de Arauco, mientras que en la provincia del Biobío no se registraron sumarios.

“Los sumarios fueron parte de un proceso que incluyó 1.028 fiscalizaciones a nivel regional, distribuidas 400 en la provincia de Concepción, 313 en Ñuble, 171 en Arauco y 144 en la provincia del Biobío.  El año 2016 se efectuaron 1.417 fiscalizaciones”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

“Los procedimientos de control radicaron en observar la temperatura de los productos del mar durante toda la cadena de distribución y expendio, particularmente en aquellos destinados a la venta directa al público, así como a la verificación de las condiciones de transporte, tanto en los puntos de desembarco como en los de distribución mayorista. El énfasis estuvo puesto en las condiciones de higiene y características organolépticas de los productos, los locales de platos preparados, en razón de las buenas prácticas de manufactura; así como en la notificación de brotes de intoxicaciones alimentarias asociadas”, agregó la autoridad sanitaria.

El proceso de control dio origen a un total de 819,05 kilogramos de productos decomisados, cifra significativamente menor a los 7.379,7 kilogramos decomisados el año 2016.

Este año a los decomisos se desagregaron 632,25 kilogramos en pescados y 186,8 kilogramos de mariscos. 

La mayor cantidad de decomisos se produjo en la provincia de Ñuble (421), seguido por Concepción (330), Biobío (64,8) y Arauco (3,25).

“En lo que corresponde a nuestra Provincia del Biobío, las fiscalizaciones fueron 144 y con 64,8 kilos decomisados; estos últimos se produjeron, principalmente, en Laja y Nacimiento y se trataban de productos del mar que no estaban con su rotulación sanitaria; eran machas cocidas y algunos potes de mariscal crudo que está prohibida su venta”, detallo el encargado de  Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud de Biobío, Héctor Carrasco.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto