Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Coopelan suma nueva denuncia por ejecutar obras en predio privado sin permiso del dueño

por Juan Pablo Vergara

Mario González, propietario de una parcela en el sector Las Ciénagas, acusó a personal de la empresa de cortar quillayes, acacios y pinos dentro de su terreno sin su autorización.

16-04-2017_21-16-189.1 /

Otra denuncia contra Coopelan hizo pública un propietario de un predio rural de Los Ángeles que dijo sentirse perjudicado por trabajos de tala de árboles que la empresa realizó en su terreno sin su autorización.

El afectado, Mario González, contó que es dueño de una hijuela llamada El Sauce, cerca del sector Las Ciénagas, donde trabajadores de la eléctrica, acusó, ingresaron sin su permiso y cortaron árboles para hacer una especie de faja por donde pasa un cableado que la empresa tiró tiempo atrás.

“Pasa una línea por ahí de años atrás que no me pidieron permiso y ahora entraron de nuevo (…) que iban a explotar y cortaron una faja exagerada, como 27 metros de ancho, ¿para qué?, ¿para una línea que pasa a una casa?”, relató molesto el denunciante.

Comentó que producto de esta situación, personal del SAG (Servicio Agrícola Ganadero) le cursó una infracción por botar sin permiso del organismo ejemplares como quillayes, además de acacios y pinos, los que se encuentran entre los perjudicados por la tala rasa realizada por personal de Coopelan en su predio sin su consentimiento.

Mario González decidió entonces tomar los servicios del abogado Juan Saavedra, quien reveló que junto con su cliente ya entregaron sus descargos al SAG. También contó que una denuncia por daños fue interpuesta en contra de la eléctrica en la Fiscalía de Los Ángeles.

“De hecho, la Fiscalía remitió orden de investigar a la PDI y ellos ya entrevistaron a don Mario González (…) Independiente de los resultados de esta gestión, vamos a cobrar perjuicios, porque Coopelan no se hace responsable”, aseveró el jurista.

Agregó que su representado con anterioridad había manifestado su intención de permitir el ingreso de personal de Coopelan a su predio, siempre y cuando la empresa pagara por los perjuicios en los que incurriría al explotar árboles dentro de su propiedad, “y esta gente nunca dio respuesta a esto”, señaló el profesional.

“Coopelan es un empresa de lucro, ellos ganan plata con la generación eléctrica y a los campesinos no les paga ni un peso por los tendidos eléctricos”, remató Juan Saavedra.

MÁS DENUNCIAS

Esta denuncia contra la cooperativa se suma a otra que recientemente iniciaron propietarios del sector de Caliboro, los cuales acusaron a la empresa de pasar con una línea de cableado por sus parcelas y sin la autorización de ellos, atravesando un camino de uso particular y no público.

Ángel Espinoza, abogado que representa a los aludidos en este caso, contó que las obras ejecutadas por Coopelan en el sector forman parte del tendido que se necesita para la distribución del suministro de energía producido por las centrales hidroeléctricas Caliboro y Melo, en la comuna de Quilleco.

“Se trata de un situación lógica o natural para interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, de la mano de una acción civil ordinaria de indemnización por perjuicios y, eventualmente, hasta una acción penal por el delito de usurpación, que es la ocupación ilegal del terreno”, declaró el abogado Espinoza.

Agregó que esta situación ha generado incluso roces entre los propietarios y los trabajadores de la eléctrica que han operado en el lugar, produciéndose peleas que han finalizado con detenidos y heridos.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto