Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusan despidos y otros abusos laborales contra profesores y trabajadores de la educación

por Juan Pablo Vergara

Juan Bustamante, presidente de la Asociación de Funcionarios Docentes de la Educación Municipal de la comuna (AFDEM), responsabilizó a los directores de establecimientos educacionales de cometer abuso de poder contra subordinados.

11-04-2017_21-15-069.1 /

Despidos injustificados, obligar a las personas a permanecer más tiempo en su trabajo que el estipulado por contrato y negar las horas de colación, son algunos de los abusos laborales denunciados por representantes de distintos gremios de la educación en Los Ángeles.

Juan Manuel Bustamante, presidente de la Asociación de Funcionarios Docentes de la Educación Municipal de la comuna (AFDEM), responsabilizó de estos hechos a los directores de establecimientos educacionales.

“En su oportunidad le dijimos al señor alcalde (…) usted nombró a 22 nuevos directores y se ganó 22 nuevos problemas”, señaló el dirigente, quien contó que en el último tiempo al menos en 15 colegios de la comuna han debido intervenir para intentar resolver distintos tipos de situaciones que han aquejado a alguno de sus asociados.

“Algunas son de carácter privado que no la podemos dar a conocer en forma pública por razones obvias, pero que tienen que ver con la relación superordinado-subordinado y que están afectando directamente a estos últimos”, afirmó.

Agregó que el tema lo han puesto en conocimiento del alcalde y el director comunal de Educación, recibiendo de parte de ellos “algunas respuestas favorables en líneas gruesas, pero los problemas de abusos siguen existiendo”, expuso Bustamante.

Para ejemplificar, contó que muchos profesores no fueron renovados en circunstancias que, a juicio de él, correspondía que mantuvieran su condición contractual de acuerdo a dictámenes de la Contraloría.

“Todo esto obedecía a procedimientos de evaluación mal desarrollados. Nosotros pedíamos los antecedentes a los directores y se nos entregaban respuestas como no tenemos ese documento, no tenemos lo otro”, relató.

Ante estos abusos, dijo el dirigente, es que decidieron unirse con otros estamentos de la educación como la Asociación de Funcionarios del Departamento de Educación Municipal Los Ángeles (Afudemna) y la Asociación de Funcionario de Educación (AFE), que también estarían afectados por estos problemas, para establecer una mesa de trabajo.

“En los casos que nosotros presentamos se logró al menos que las personas se reincorporaran, pero no en todos los casos el resultado es exitoso. Hay ahí una cosa de abuso de poder, porque mientras no haya un sistema instalado no podemos estar, arbitrariamente, evaluando a los profesores y despidiéndolos”, sentenció el presidente de la Afdem.

Consultado al respecto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, reconoció reuniones con la asociación que preside Juan Bustamante, a quien le han solicitado “que por favor identifique las situaciones para que así nosotros podamos tomar medidas. Él nunca lo ha hecho ni formal ni de manera informal”, reveló.

El jefe comunal agregó que “cuando existan este tipo de situaciones, necesitamos contar con los antecedentes, con las pruebas que posibiliten corregir algunas conductas si es que existiesen de algunos directivos”, sostuvo.

Finalmente, el edil aseguró que en lo que va del año en Los Ángeles no se ha despedido a ningún profesor, “por lo tanto, cuando él habla de despidos, no tiene toda la información o la ha tergiversado”, acusó.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto