Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Antiguas autoridades critican labor de conservación de íconos arquitectónicos de Los Ángeles

por Juan Pablo Vergara

Mario Ríos, Raúl Acosta y Hernán Rodríguez coinciden en que los habitantes de la capital provincial deben reaccionar y tratar de cuidar lo que queda para las nuevas generaciones.

05-04-2017_20-25-029.2 /

Una visión crítica respecto a la actual labor en materia de conservación de íconos arquitectónicos de Los Ángeles como el viejo Teatro Municipal o la Vega Techada, entre otros sitios con valor patrimonial, se mostraron antiguas autoridades de la ciudad como lo fueron a fines de la década de los 60 los ex regidores Hernán Rodríguez, Raúl Acosta, y Mario Ríos, éste último ex senador también.

FRUSTRACIÓN POR ESTADO DE EDIFICACIONES

El primero expresó su frustración por el estado actual que presentan estas obras. “Lo que nosotros contribuimos a levantar en aquella época no ha sido considerado con la debida fuerza como para poder proyectarlo en el tiempo, mantenerlo y mejorarlo”, expresó.

Hernán Rodríguez, agregó que independientemente que se necesitan nuevas estructuras y que los tiempos exigen otro tipo de adelantos, “vemos que tanto la Vega Techada como el Teatro Municipal no fueron debidamente cuidados por las generaciones que vinieron y hubo falta de preocupación”, criticó.

La ex autoridad, añadió además que “la ciudad de Los Ángeles es paupérrima en patrimonio; tiene uno muy débil y escaso. Si usted va a Angol, por ejemplo, hay construcciones antiguas mejores que acá. Al parecer, los angelinos que pudieron hacer edificaciones importantes en la época, lo hicieron fuera de la ciudad y dentro de ella no se levantaron muchas con un valor que cuidar”, opinó.

Concluyó diciendo que la ciudadanía tiene que reaccionar y tratar de conservar lo que queda, para dejar un testimonio a las nuevas generaciones de tiempos pasados.

FALTA DE RESPETO

Raúl Acosta coincidió con su par, afirmando que no ha habido respeto hacia el patrimonio arquitectónico de la ciudad. “Todo está como detenido. Yo creo que a muchos nos preocupa y nos amarga de ver cómo va a terminar la Casa de la Cultura, lo que era la misma municipalidad. Esto no debe continuar y debe haber más preocupación porque hay recursos”, sostuvo.

Otro de los consultados, Mario Ríos, propuso la necesidad de recrear aún más los espacios de la ciudad, dando mayormente paso a lugares para peatones y reduciendo el tráfico vehicular en Los Ángeles.

“Si desarrollas un proyecto de este tipo, con estacionamientos alrededor de centros destinados para distintas actividades, a lo mejor puede resolverse este tema”, apuntó.

Añadió que “si establecemos un área de comercio, cultura y de tránsito, es decir, un área ciudadana (…) ese es un tema interesante y creo que debemos empezar con la extensión de la plaza hasta los muros mismos de este futuro centro cultural (Casa de la Cultura)”, puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto