Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudio arroja mala evaluación a labor parlamentaria en la región

por Juan Pablo Vergara

La investigación concluyó que el trabajo de los legisladores locales no está en sintonía con los intereses de las personas.

31-03-2017_18-12-1612.1 /

Muy mal parados deja a los parlamentarios de la provincia de Biobío y de la región un estudio realizado por el Centro de Investigación Observa Biobío, dirigido a evaluar la labor de senadores y diputados locales durante el 2016.

El trabajo reveló la escasa sintonía que los representantes del Poder Legislativo elegidos en la zona tienen hacia las reales prioridades que manifiestan sus electores a través de instrumentos como la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Justamente, esta medición fue utilizada para levantar información acerca de los temas prioritarios que a la ciudadanía le interesan en el contexto de la región del Biobío, datos que fueron contrastados con la labor que los propios parlamentarios desarrollaron en materia de iniciativa legal durante el año pasado.

INTERESES DE LA CIUDADANÍA

“Las tres temáticas más importantes eran seguridad, salud y educación, en ese orden, y además, dado que somos Observa Biobío, agregamos el asunto de la regionalización”, explicó Lucas Serrano, uno de los profesionales a cargo del estudio.

Indicó que la investigación reveló que el trabajo realizado por senadores y diputados se relacionaba escasamente con los temas que mayormente le importan a las personas.

“Muy pocos parlamentarios se acercaban a un número importante de mociones en esas temáticas (seguridad, salud, educación y regionalización). Los más destacados son Loreto Carvajal (diputada del Distrito 42), que tenía, aproximadamente el 39 por ciento de sus mociones relacionadas con esas materias, y el diputado (Cristián) Campos, que es del Distrito de Talcahuano (43,) que tiene un 42 por ciento en esa sintonía”.

Estos datos, dijo, sirven para explicar la crisis de credibilidad y representatividad que existe hacia los políticos de parte de la ciudadanía. “No están legislando en favor de lo que la gente quiere”, afirmó.

“Nos interesa que en un año de elecciones las personas lo sepan. La idea es que tengan un perfil muy claro de quiénes son los parlamentarios y cómo han ejercido su labor, porque, probablemente, durante esta campaña van a escucharlos decir un montón de cosas en temas de regionalización, de educación y en otros; pues bien, esto contiene datos duros”, subrayó Lucas Serrano.

Contó que se encuentran promoviendo el estudio, para lo cual han planificado una serie de actividades, entre ellas, difundirlo por los medios de comunicación y exponerlo en universidades. “Nos interesa que se sociabilice lo más posible, que la gente tenga acceso y lo lea”, enfatizó.

Simón Cifuentes también participó en el estudio. A su juicio, el mayor aporte que entrega es que explica el descontento que siente la ciudadanía con los políticos, principalmente con los legisladores.

PERFIL DE PARLAMENTARIOS

Se refirió también al perfil de cada parlamentario en materia de iniciativa legal, que se deduce de los datos proporcionados por el estudio. “Por ejemplo, Felipe Harboe tiene cierta tendencia a preocuparse de los temas de seguridad, Loreto Carvajal por los temas de salud, y en los demás están muy dispersos. De hecho se pueden encontrar en el informe gráficos que muestran la dispersión de las temáticas que se legislan”, precisó.

Esto se explica, dijo, porque cada senador y diputado responde a diferentes intereses y muy poco a temas en común para la región.

Brian Smith es otro de los profesionales que colaboró con el estudio, destacando el rol de Observa Biobío como centro de investigación en temas políticos desde una mirada regional.

“Es una institución mediante la cual pretendemos, simplemente, entregar información clara a la ciudadanía para que puedan tener herramientas desde el punto de vista informativo para direccionar su voto de la mejor forma posible y para que tomen conciencia sobre cómo trabajan nuestros legisladores”, apuntó.

El grupo de investigadores comentó finalmente que para quienes estén interesados en revisar el estudio, podrán descargarlo desde el sitio web obb.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto