Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Súper lunes: Autoridades piden partir antes la jornada para evitar problemas

por Benjamín Ahumada

Serán cerca de 55 mil los vehículos que circularán el lunes por la capital provincial. Además se estima que la población flotante llegue a 30 mil personas. También entran a clases los estudiantes y parten las movilizaciones.

03-03-2017_19-54-5412.1 /

El lunes 6 de marzo es, sin duda, uno de los días claves en las principales ciudades de Chile, pues todo comienza a funcionar normalmente. Se acabaron las vacaciones.

La ciudad de Los Ángeles no es la excepción y desde hace un par de años aparece con las complicaciones de las grandes capitales, pues se ha convertido en una de las más importantes del país.

Para mitigar las complicaciones del tránsito vehicular se trabaja en calles y avenidas, sin embargo y pese a los esfuerzos, no todas alcanzaron a estar terminadas y ya esperan atochamientos que pondrán a prueba a los angelinos y a toda la población flotante que trabaja en la capital de la Provincia de Biobío.

Si bien se esperan inconvenientes, el alcalde Esteban Krause, explicó que “estamos mejor preparados que en 2016, siempre estamos avanzando. Hay obras que obviamente van a entorpecer el tema, pero hemos tomado todas las medidas para mitigar en parte el impacto, siempre se generan inconvenientes en una obra que se está construyendo, pero vamos a avanzar en eso y está todo coordinado para minimizarlo”.

Si bien las calles serán un tema, lo cierto es que para evitarlos se trabajó junto a ingenieros de tránsito para observar el comportamiento vehicular para definir los tiempos de los semáforos.

En este sentido, la semaforización debiera rendir los frutos esperados, sin embargo, y hasta la llegada del lunes, todo el estudio está a la espera de la realidad, la que definirá si en necesario o no realizar modificaciones a los tiempos para evitar así tacos y problemas entre conductores.

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO

El director de Tránsito de la municipalidad local, Patricio Freire, un hombre que conoce los problemas viales de la ciudad y que se ha esforzado al máximo para minimizar los impactos de una población vehicular que debiera bordear, sin grandes sobresaltos, los 55 mil autos particulares, taxis y micros.

Según detalló Freire, los permisos de circulación son cerca de 50 mil en 2017, eso implica que esa cantidad de autos se moverá dentro del llamado súper lunes.

Además, se debe considerar que existen 900 permisos de taxis y colectivos, más 300 micros.

Junto a ellos, ingresarán a Los Ángeles cerca de 30 mil personas por días provenientes de las otras 13 comunas de la provincia y que vienen por trámites personales, médico, colegio, trabajo, entre otras razones.

Antes las consultas sobre este lunes, Patricio Freire dijo que en “primer lugar tenemos varios cruces semaforizados funcionando a la perfección. Sabemos del aumento en tránsito vehicular y ya arreglamos parte de los problemas que se generarán en calles donde aún existen trabajos de reparación”.

En este sentido, calles como Don Víctor y Colón han sido analizadas incansablemente por la Dirección de Tránsito, y si bien hay medidas para disminuir los tacos, siguen siendo sectores problemáticos.

En este sentido, Freire recordó que en “calle Don Víctor está el ingreso del colegio Teresiano, pero ya se tomó la medida de hacer un desvío por un camino vecinal de unas parcelas, pero ya está arreglado desde Orompello a Don Mario, evitando pasar por los pasajes en la Villa Santa Fe”.

Otro inconveniente se vivirá en el centro de la ciudad, pues continúan los trabajos en calle Colón.

Para este sector, el director de Tránsito dijo que no existe una solución, pero aclaró que se identificó la principal esquina de conflicto.

Se trata, explicó, de Colón con Lautaro donde “estamos viendo alternativas en calles anteriores y el lunes resolveremos, viendo lo que pasa a la hora de más complicación”.

OTROS PUNTOS OTROS TEMAS

La ciudad de Los Ángeles tendrá una prueba de fuego este lunes, por lo mismo su alcalde, se encargó de explicar la necesidad de mejorar ingresos, calles y semáforos.

“Nuestra comuna sigue creciendo y sigue desarrollándose. Tenemos la obligación de entregar buenas condiciones, tanto viales como de esparcimientos a toda la comunidad”, detalló la autoridad local.

También, agregó que aparte del cruce Antuco, Don Víctor y Colón, ya se trabajó en mejoras de avenidas como Los Carrera, avenida Los Ángeles, y Padre Hurtado, aclarando que lo que sucederá en lunes no tiene la misma intensidad en las otras 13 comunas de Biobío.

Krause quiso enviar un mensaje a los habitantes y a la población flotante de la ciudad al recordarles que el crecimiento de la comuna obedece a la importancia que ésta toma a nivel nacional, la que resaltó, se convierte en una de las capitales desde donde se trabajará para reactivar la economía del país.

“Quiero tomar las palabras del intendente, Rodrigo Díaz, y decir que nuestra ciudad es una de las más importantes de Chile, y cuando crecemos, obviamente hay congestión y tránsito más lento, y en ese sentido, la población tiene que empezar a acomodarse a esa realidad”.

De ahí que la construcción de ciclovías y la nueva coordinación en los tiempos de los semáforos se vuelven fundamentales para intentar controlar el flujo de vehículos.

Por lo mismo, las autoridades resolvieron entre las medidas, aconsejar a los ciudadanos para “no salir a última hora, salir unos 20 a 30 minutos antes y se evita el taco. El problema grave se genera desde las 07:45 hasta las 08:30, que es cuando entran los niños a clases y gran parte de los trabajadores públicos y privados”.

EL OTRO PROBLEMA DE MARZO

La educación es uno de los temas que se fijó como prioridad de la agenda legislativa del último año de 2017, así como una reforma a la Constitución.

En este sentido, en 2016, tanto estudiantes como otros movimientos sociales convocaron a marchas que, en algunos casos superaron expectativas, pero que en otros fueron como antes.

Las marchas estudiantiles y el movimiento NO + AFPs y AC, marcaron la diferencia, y al ritmo de batucadas, arengas y cánticos interrumpieron, en más de una oportunidad, la tranquilidad de la ciudad.

Los profesores ya anunciaron que seguirán luchando por la desmunicipalización de la educación, y que se harán parte de las marchas que convoquen los alumnos y los otros grupos de presión.

Es más, ya se habla que durante esta semana podrían partir las primeras marchas, sin embargo, mientras se mantenga el Estado de Excepción decretado por los incendios forestales, no se podrán realizar actividades de protesta en la región del Biobío.

Y a pesar de que el intendente regional, Rodrigo Díaz, y el gobernador provincial, Luis Barceló, se mostraron partidarios de autorizar cualquier tipo de movilización que se enmarque en el respeto del derecho de los otros, es decir, aquellas pacíficas, como ha sido siempre en Los Ángeles, no se podrán llevar a cabo.

EDUCACIÓN, AFP y AC

El “Súper lunes” y la llegada de marzo generará que todos los actores sociales converjan en un mismo lugar, la capital provincial.

Así las cosas, los estudiantes de educación superior se reunirán en sus centros de estudios, los secundarios en sus liceos y los trabajadores en sus puestos, por lo que comienzan a organizar sus actividades para 2017.

La revolución pingüina de 2006 debió esperar 10 años para ver acciones concretas a sus demandas, como son el fin del lucro, el fin de instituciones educacionales de mala calidad y la gratuidad.

Esta última se ha convertido, sin duda en uno de los legados del gobierno de Michelle Bachelet, y por lo mismo será la cara de la reforma.

Si bien la demanda era educación gratuita y de calidad para todos, lo cierto es que se logró de forma paulatina a partir de 2016 y este año en nuestra provincia beneficiará a 1849 alumnos, de los cuales 752 son de Los Ángeles.

También se cerraron universidades como la de Viña del Mar, la de Artes y Ciencias Sociales, Arcis por no contar con solvencia económica y por entregar mala educación. Además, se ha avanzado en el fin de la exclusión.

Pese a todo ello, ya se confirmó para esta semana una reunión de estudiantes secundarios y de educación superior en Santiago, y hasta allí llegarán los representantes de Los Ángeles.

Otra prioridad legislativa es la reforma a la Constitución y otro tema pendiente el fin de las AFPs. Estos puntos son parte de los movimientos sociales de Los Ángeles y cuyos organizadores también confirmaron coordinación con la región Metropolitana, donde irán para coordinar las acciones de marchas, movilizaciones y protestas de 2017.

Con todo, el Súper Lunes se podría transformar en Súper Marzo, y los problemas de congestión se podrían ver aún más agravados con la presencia de los movimientos sociales en las avenidas de la ciudad.

A estos grupos, que reconoce están en su derecho a manifestarse, el intendente Díaz les envió un mensaje, que se basa específicamente en la paciencia.

“Hay que decirle a los distintos grupos sociales que una cosa es la teoría y otra cosa es la realidad. Lo que hemos visto en este desayuno (gratuidad) es el rostro de la reforma. Se ve el rostro de los jóvenes que entran a la educación  superior. Es imposible hacer todo de una vez, un país que se endeuda es irresponsable. Lo que se hace es avanzar paso a paso y lo que se logra es hacer que estas reformas sean permanentes en el tiempo”.

La autoridad también pidió a los dirigentes que “cuidemos el país que está logrando tremendos avances sociales y que lo hace en orden, en paz y con responsabilidad”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto