Resumen noticioso

Provincia de Biobío tendrá cerca de 2 mil estudiantes con gratuidad

En la región del Biobío son 12.005 jóvenes que podrán estudiar gracias a que el Estado absorberá el costo de su educación superior.

03-03-2017_19-20-574.3,
03-03-2017_19-20-574.3 / FUENTE:

De emoción, alegría y tranquilidad fueron algunas de las frases que más se escucharon durante el encuentro que sostuvo el intendente, Rodrigo Díaz Wörner, y autoridades, con algunos de los estudiantes de la Provincia de Biobío beneficiados con gratuidad durante este año.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional; el diputado José Pérez; el gobernador de Biobío, Luis Barceló; y el seremi de Educación, Sergio Camus, conversaron con los estudiantes y conocieron algunas de sus historias y el camino que han avanzado para llegar hasta la Educación Superior, ya sea universitaria o técnica profesional.

Para la primera autoridad regional fue una jornada que demuestra que las políticas del gobierno van en la dirección correcta, “en el caso de la Provincia de Biobío, son 1.849 estudiantes que, como los que nos acompañaron hoy, han obtenido la gratuidad. Valoramos significativamente este beneficio y haberlo extendido a los centros de formación técnica e institutos profesionales y nos sentimos plenamente realizados por haber avanzado en este anhelo de la Presidenta”.

En tanto, para el seremi de Educación, Sergio Camus, este tipo de medidas permite que los jóvenes puedan proyectarse y romper con la desesperanza, “tenemos la certeza que esta cifra de 12 mil a nivel regional crecerá, ya que el proceso de apelación se extiende y el llamado es que revisen los portales del ministerio, porque este es un beneficio que llega directamente a los hogares, a respaldar los sueños de ser un profesional, que es el anhelo de muchas familias”.

Para los estudiantes que no completaron el proceso de postulación, en diciembre se abrió el segundo proceso de apelaciones y postulaciones a los beneficios estudiantiles que entrega el Mineduc para la Educación Superior, a través del sitio www.beneficiosestudiantiles.cl.

Matías Melgarejo

Egresó del Liceo Comercial de Los Ángeles de la especialidad de Administración y estudiará Ingeniería Somática en la Universidad de Concepción.

“La gratuidad es un alivio y una felicidad. Nosotros somos tres hermanos y se complica la cosa y gracias a la gratuidad yo podré seguir adelante y podré seguir sin deudas porque esta es una carrera cara, son aproximadamente 16 millones de pesos en los 5 años más los gastos y no se podía costear”.

Bárbara Becerra

Egresó del Liceo Bicentenario de Los Ángeles y estudiará fonoaudiología en la Universidad de Concepción.

“La gratuidad es importante, mi mamá es madre soltera y no me puede pagar la carrera, no tengo plata para estudiar. Si no me ganaba la gratuidad no podía estudiar. Además obtuve beca de alimentos con Junaeb y viviré en casa de mis tíos”.