Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lista básica de útiles escolares podrían superar los 20 mil pesos

por Valentina Balboa

Muchos cuentan los pocos días para volver al uso de mochilas y los lápices de colores, y con esto comienza el gasto por sobre lo recurrente en el mes de marzo.

27-02-2017_19-01-375.2 /

Con la lista de útiles escolares muchos apoderados llegan hasta el centro de la ciudad para visitar librerías y supermercados, con el objetivo de comprar los materiales para el año escolar.

Por este motivo, cabe destacar la importancia de cotizar antes de realizar las compras, ya que de este modo se obtiene una mirada del mercado.

De acuerdo a lo general en listas de materiales escolares de alumnos de enseñanza media, los cuadernos son lo primordial, por tanto sólo en ellos se puede llegar a gastar por lo bajo $6.930 pesos, considerando 7 cuadernos a $990 cada uno.

Ya con estos comprados, se debe pensar en carpetas para guardar guías y documentos. Por tanto, en 3 carpetas con archivador, se suman $2.070.

Ahora bien, los alumnos por lo general deben imprimir sus trabajos, por lo que es necesaria una resma de hojas. Es así que una de tamaño carta con 500 hojas, puede llegar a los $2.790.

También se debe sumar el block de notas, que algunos colegios exigen, el que puede alcanzar un monto de $1.490.

Sumado a lo anterior, queda la tabla periódica para quienes entrar a primer año de enseñanza media, o para aquellos que la extraviaron, la que cuesta al menos $550.

Para utilizar lo anterior, es necesario al menos dos lápices pasta, los que juntos alcanzan los $1.400.

Y ya para tener una mirada de la lista escolar, se debe considerar la calculadora científica, la que puede llegar a costar $9.390.

Es así que para un alumno de enseñanza media, la lista básica de útiles escolares puede llegar al total de $24.620.

MAYOR GASTO CON LOS MÁS PEQUEÑOS

Los alumnos más grandes pueden aprender a cuidar los útiles que utilizarán por el resto de los años, como la calculadora o la tabla periódica, por tanto pueden ayudar a ahorrar, tanto para ellos como para los otros estudiantes de la familia.

Sin embargo, son los más pequeños quienes la mayoría de las veces deben llevar mayor cantidad de elementos para su desarrollo escolar.

Es entonces, para éstas listas escolares, en las que más se nota el gasto monetario, y que incluso los propios apoderados reconocen.

Así lo afirmó una clienta de la librería El Barquito, quien reconoció gastar por lo general más en la lista de su nieto, que en sus hijos mayores, quienes ya salieron del liceo.

“Compre útiles de prekínder. Son útiles como lápices de colores, sobres con papeles lustre, carpetas de goma eva y block de dibujos, pero esto es sólo la mitad y gasté cerca de $18.000” comentó Lucy Cardenas.

A estas listas para los más chicos, se debe sumar útiles como pegamento en barra, que puede costar $890; tempera de 6 colores, a $1.690 o lápices scripto de 12 colores a $1.250.

Junto con esto, y pensando en el resto de la lista de su pequeño nieto, Lucy comentó que “prekínder y kínder siempre han sido más caros. Yo siempre vengo a este local porque es económico y tienen buena calidad en los materiales, además porque sé cuánto tengo que gastar”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto