Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Permiso de circulación: se espera más de 45 mil vehículos en Los Ángeles

por Valentina Balboa

El 2016 los ingresos para la municipalidad fueron superiores a los 2 mil millones de pesos.

20-02-2017_19-21-595.1 /

Desde el primero de febrero comenzó el proceso del pago del permiso de circulación 2017, el que tiene como plazo final para realizar su tramitación el día 31 de marzo.

Dicho proceso, para poder ser concretado, tiene ciertos requisitos, tales como no tener multas impagas informadas al Registro Civil con fecha 30 de noviembre de 2016.

De ser así, éstas deben ser canceladas con anterioridad al proceso que convoca el permiso de circulación.

Con el pago de este permiso, se genera un movimiento económico, que beneficia al monto que ingresa a las arcas municipales.

Es así que, según informó Patricio Freire, jefe de Tránsito municipal de Los Ángeles, “el año pasado, en dinero se generaron cerca de 2 mil 800 millones de pesos, con el permiso de circulación de todos los vehículos, tales como particulares, buses o colectivos”.

De este monto total, un 37,5% queda en la comuna de Los Ángeles, lo que en palabras del jefe de tránsito “significó aproximadamente cerca de mil 58 millones de pesos. Este monto ingresa directamente a las arcas municipales”.

Por otro lado, el porcentaje restante, es decir el 62,5% se va al fondo común municipal, que se reparte en todo el país.

De esta manera, para el proceso que abarca el año 2017 se espera generar una cantidad de ingresos cercana a los 3 mil millones de pesos, “con lo que se estaría recibiendo un monto de mil 125 millones de pesos, como municipalidad”, acotó Patricio Freire.

Esta cantidad es un total presupuestado, por lo que se espera se pueda cumplir tras el pago del permiso de circulación por todos los contribuyentes.

Lograr dicho objetivo, también dice relación con la cantidad de automóviles y sus conductores que deben pasar bajo este proceso, los que llegan a una suma de “entre 45.000 a 50.000” y que estarían entregándose para llevar a cabo el proceso.

TIPOS DE AUTOMÓVILES

En la ciudad de Los Ángeles, existe una variedad de automóviles. Aunque no lo crea, entre ellos circulan vehículos de marca Mercedes o Audi, los que en la actualidad se dejan ver en el centro angelino.

Son estos mismos, los que se logran el precio más elevado a la hora de pagar el permiso de circulación, debido a su tasación en el comercio.

“Los autos más caros, son los de tipo Mercedes o Audi, que están aproximadamente entre los 40 o 45 millones de pesos en su avalúo. Esto significa un permiso de circulación de entre el millón al millón 600”, precisó Patricio Freire.

Frente a esto y analizando el otro extremo, se encuentran los automóviles que economizan a la hora de pagar el permiso de circulación.

Dichos vehículos son aquellos que “tienen un avalúo menor a dos millones de pesos, por lo que de ahí hacia abajo se cancela un permiso de circulación de $23.000 aproximadamente”.

Por otro lado, existe una gran cantidad de autos japoneses o coreanos, que en los últimos años han ido tomando mayor protagonismo en el angelino que se traslada en automóvil.

Como agregó el jefe de tránsito municipal, “estos vehículos, que están entre los 30 millones de avalúo, cancelan cerca de 500 a 600 mil pesos”.

Frente a este aumento en la compra de estos medios de transporte, Patricio Freire comentó que “hay una cantidad impresionante de este tipo de vehículos. Los Hyundai o Kia, ese tipo de vehículo han aumentado en tipo de venta”.

Sin embargo, en relación a la cantidad de dinero que se debe pagar para conseguir el permiso de circulación, tras cumplir todos los requisitos, el funcionario municipal agregó que “todo depende de cuál sea el avalúo del vehículo, lo que se puede revisar vía online”.

El avalúo de todos los vehículos, se puede ver en la página web del servicio de impuestos internos –SII-.

En dicha página, puede ingresar los datos de su vehículo y realizar la búsqueda en dos métodos.

El primero de ellos es ingresando la marca de su vehículo, el tipo y año de éste, junto con la transmisión que utiliza.

Mientras que la segunda forma de búsqueda, debe ser ingresando directamente el código asignado por el SII y el año correspondiente a su vehículo.

AUTOMÓVILES SIN USO

Existe el caso de los vehículos que no han sido utilizados por periodos prolongados de tiempo, como un año o más.

Por tal motivo, se consultó con el jefe de tránsito municipal respecto de ésta situación y la conducta que debe tomar el conductor o conductora que se ve bajo dicho acontecimiento.

“Si no ha dado aviso, antes del 30 de noviembre de cada año, debe pagar las patentes atrasadas” acotó Freire.

En tanto, el dueño del vehículo puede tener la posibilidad de exceptuar este pago, siempre y cuando “haya realizado una solicitud, expresando que el vehículo estaba fuera de servicio, debido a reparaciones o adquisición de repuestos”.

De esta manera, si usted no hará uso de su vehículo a partir de los próximos días por el plazo de un año o más, debe realizar una declaración jurada simple, indicando el motivo por el que no dará uso de dicho transporte particular. 

NO OLVIDE: REQUISITOS

Finalmente, cabe recordar que para poder realizar de forma expedita y sin inconvenientes el trámite del permiso de circulación, su vehículo no debe contar con multas impagas al 30 de noviembre de 2016.

Junto con esto, debe haber contratado el seguro obligatorio de accidentes personales SOAP; tener pagado el permiso del año 2016 y mantener al día y aprobada la revisión técnica y de gases de su automóvil.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto