Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Recomendaciones para el cuidado de las mascotas en el retorno a los hogares

por Valentina Balboa

Muchos son los que decidieron viajar con el mejor amigo de la familia, por lo que también se debe tener en cuenta la integridad de los animales en estas situaciones.

16-02-2017_16-51-168.1 /

En los últimos días se ha mencionado la vuelta a clases y el fin de las vacaciones. Sin embargo, esto también debe verse desde el punto de vista de otros integrantes de la familia: las mascotas.

Muchas son las personas que retornan a sus hogares por estos días, y a su vez, los que viajan con el infaltable “mejor amigo”.

Es por esta razón que La Tribuna consultó las recomendaciones, para hacer de esta experiencia algo grato para los animales de compañía.

 

LOS QUE VIAJAN

Si se trata del retorno, o de la ida a algún lugar, es importante tener en cuenta la manera en que se va a viajar con la mascota.

En el caso de los que se trasladan de manera particular, Alex Arancibia, médico veterinario de la clínica Pehuén, indicó que “en el ámbito legal, la mascota no puede ir suelto. Debe ir en jaula o con cinturón de seguridad, sino se arriesga a un parte”.

A esto, también sumó el ambiente durante el viaje para el animal, desde el punto de vista clínico, indicando que “debe ir en condiciones de confort. Es recomendable parar ciertos tramos, para que pueda estirarse al igual que lo hacemos nosotros, comer y tomar agua”.

En estos recesos de viaje, es importante estar pendiente de la mascota, y llevar consigo un “recipiente para que recojan sus heces”.

Ahora bien, quienes se van a transportar en bus, es prioritario que antes hagan un análisis de la empresa en la que van a viajar, y las exigencias del transporte de animales. O derechamente, si está permitido hacerlo.

En estos casos, es recomendable asistir a una consulta veterinaria, para que sea el profesional quien recomiende cierto tipo de elementos para el viaje, como calmantes para la mascota.

“La recomendación es que todo tipo de medicamento sea dado por un profesional, ya que al igual que nosotros, ellos pueden sufrir graves consecuencias por la automedicación”, enfatizó el médico veterinario.

ESTRÉS EN LAS MASCOTAS

El estrés puede ser de varios tipos y uno de ellos es el provocado por las altas temperaturas, en un periodo prologando de tiempo, el que puede llevar incluso a la muerte.

Otro de ellos, es el producido por el abandono, lo que altera algunas variables químicas en la mascota y provoca periodos depresivos, llevando al animal a dejar de comer y tomar agua.

“Estos cuadros depresivos tienen vuelta atrás cuando ellos toman contacto con su dueño. Pero hay que tener más atención con síntomas de deshidratación, sobre todo en mascotas mayores”, puntualizó Alex Arancibia.

CONSULTAS POST VACACIONES

Alex Arancibia indicó que una de las principales recomendaciones a la vuelta del viaje es acudir a una clínica veterinaria, con el fin de revisar el estado de salud de la mascota.

“Muchos usan esta oportunidad para cortes de pelo y baños sanitarios. Y son en éstas situaciones en las que detectamos infecciones a los oídos, por espigas o semillas que ingresan a estos campeones en su periodo de vacaciones”, indicó Arancibia.

También es la oportunidad de realizar un chequeo en cuanto a las vacunas y antiparasitarios, debido a que “las calles y plazas públicas de la ciudad, son un foco de infecciones para los animales” y se debe tener la precaución para evitar cualquier tipo de contagio.

Finalmente, el llamado es a la tenencia responsable en relación a estos animales, que en la actualidad pasan a ser otro integrante de la familia.

“Tener una mascota es un derecho, los animales exigen de nosotros cosas básicas en cuanto a cuidado y cariño. Tener una mascota no es un juego, es una responsabilidad muy grande”, puntualizó Alex Arancibia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto