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La Tribuna

Sernac denunció a siete empresas por publicidad engañosa en productos adelgazantes

por Valentina Balboa

Debido a que se proponía un efecto que no está comprobado se llevó a cabo la gestión, mientras que también se hizo el llamado a tener cuidado con este tipo de "quema grasas".

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Fueron en total siete empresas las que denunció el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por publicidad engañosa en varios productos adelgazantes.

Esto, debido a que ofrecían un efecto que llevaba a perder peso o derechamente a “quemar las grasas”, sin embargo esto no se comprobaba de ninguna manera para asegurarlo al público.

Es por esto que, tras una investigación que se llevó a cabo entre septiembre y octubre del año 2016, y que tenía por objetivo vigilar el cumplimiento de la ley Nº 19.496, se hizo la denuncia a las empresas.

En éstas se encuentra farmacia Ahumada, y los portales de venta chilesuplementos.cl, slimparches.cl, suples.cl, garcinia.cl, gonutrition.cl y gnc.cl.

Éstos ofrecían productos “quemadores de grasa” sin embargo, no contaban con el registro sanitario ni algún registro en el Instituto de Salud Pública ISP.

Fue frente a dicha situación, que Juan Pablo Pinto, director regional del Sernac, indicó que “estas empresas ofrecen un efecto no comprobado ni demostrado. Algunos dicen ser quemadores de grasa, pero no hay ninguna prueba ni acción farmacológica reconocida que demuestre esta función”.

Junto con la denuncia, también se hizo un llamado de atención a la farmacia Cruz Verde, Salcobrand y otros cinco proveedores, con la finalidad de solicitar la comprobación de la información que presentaban ciertos productos, en relación a la disminución del peso.

La idea de estas denuncias, según afirmó Juan Pinto, es que “a partir de esto, y según la decisión de los tribunales locales, se determine si los productos son peligrosos para la salud, y si lo estiman conveniente sean retirados del mercado”.

ADELGAZANTES MÁGICOS

Junto con las denuncias del Sernac, que dicen relación con publicidad engañosa, ya que los efectos que proponen no tienen comprobación, también se destacó el llamado a los clientes, para ser responsables en el consumo de este tipo de elementos.

Como indicó Karina Escobar Mardones, nutricionista docente de la universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, “hoy en día se ha visto que muchas industrias están de moda en cuanto al tipo de sustancias, que de alguna manera han tratado de disminuir el contenido de grasa a nivel corporal”.

Ésta iniciativa, surge desde el mundo deportivo, según acotó la nutricionista, y con el transcurso del tiempo se ha traspasado a la ciudadanía.

Con la finalidad de eliminar el tejido adiposo y el exceso de grasa en el cuerpo, estas sustancias “producen una alteración global en todo el nivel del organismo, y en el metabolismo en sí”.

Son las mismas, que prometen una baja de peso en poco tiempo, las que pueden generar graves consecuencias en quien las consume, ya que el llamado “efecto rebote” se presenta en este tipo de situaciones.

“Si tratamos con el consumo periódico de estos quema grasa, se va a presentar una baja de peso, sin embargo va a haber un efecto rebote, lo que provoca que la misma grasa perdida se vuelva a acumular en otros sectores, como el sector abdominal”, indicó Karina Escobar.

Es por esto que los mencionados productos adelgazantes deben ser siempre acompañados de ejercicios y comida saludable, ya que los efectos rápidos nunca traerán beneficios al organismo.

RESPONSABILIDAD

Debido a que las ganas de perder peso siempre son mayores que la paciencia, muchos se arriesgan a consumir productos incluso en reemplazo de algunas comidas como el desayuno o la cena.

Frente a esto, Karina mencionó que “creo que todo el trabajo del nutricionista ha sido poco valorado, ya que todos quieren los resultados a corto plazo”.

Y estas decisiones pueden acarrear complicaciones en la salud, por tanto se llama la atención a todos los que buscan solución a esos kilos de más, para tener un poco más de paciencia y acudir a profesionales, de manera que sea guiados en el camino que los llevará a su objetivo.

Sin embargo, otra de las preocupaciones es el costo de un tratamiento profesional, en comparación a los productos que se pueden adquirir en el mercado.

Así es que la nutricionista se refirió al tema, afirmando que “una asesoría no necesariamente debe ser cara. Se puede optar por el trabajo que ofrecen los Cesfam, para así no sufrir tanto el gasto económico, sin embargo la calidad de un profesional siempre será beneficiosa frente a consumir de forma autónoma”.

La invitación es a ser responsable a la hora de consumir este tipo de productos, así como también conocer qué tipos de consecuencias tienen las dietas que se encuentran en internet o los tips que dan personas en la web.

Es así que también juega un rol importante la autoestima de las personas, ya que el trabajo debe ser bajo la fuerza de voluntad, respetando límites de comida, porciones y horarios, algo que muchas veces hace preferir los productos que aseguran un efecto en muy poco tiempo.

“Quizás, al consumir estos productos, vean el efecto que quieren al bajar de peso. Sin embargo, puede ser que no se noten los efectos negativos que está sufriendo el organismo, ya que después de meses se puede recién ver el daño provocado”, aseguró Karina Escobar.

Finalmente, el llamado fue a ser perseverante y no dejarse llevar por éste tipo de publicidad, que promete efectos de manera rápida y no da a conocer las consecuencias. O, como en el caso de las denuncias hechas por Sernac, promete algo que no está ni si quiera comprobado.

“Esto no es algo de días, no es un trabajo breve. Hay que mentalizarse de que no es fácil, pero cuando uno ve los resultados se da cuenta que el trabajo vale la pena”, puntualizó la nutricionista.

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