Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles tiene todo listo para nueva Ley de Estacionamientos

por Benjamín Ahumada

La normativa contempla el cobro por minutos en todos los estacionamientos, salvo aquellos donde ya existan contratos firmados antes de su entrada en vigencia.

14-02-2017_18-59-059.3 /

Este miércoles comienza a regir la nueva Ley de Estacionamientos, la misma que generó la intervención de distintos actores a la hora de su discusión en las comisiones parlamentarias, pues los dineros que se ganen o pierdan, simplemente, se escapan de explicaciones razonables.

El presidente de la Corporación Nacional de los Derechos del Consumidor, Conadecus, Hernán Calderón ya detalló en sus argumentaciones que la libertad del precio por minuto será la principal trampa de esta normativa.

En nuestra ciudad, el retail ya capacitó a sus trabajadores y modificó sus equipos de cobro para la partida de esta ley.

En paralelo, la municipalidad de Los Ángeles inició conversaciones con la empresa ECM para intentar trabajar con ellos dentro de este nuevo marco regulatorio.

EL MALL DE LOS ÁNGELES

La entrada en vigencia de la nueva norma obliga, además del cobro por minuto utilizado, el fin del cobro por ticket perdido.

En el caso del Mall de Los Ángeles hace 7 meses que se trabaja con “la verdad del usuario” es decir, confían plenamente en la hora de ingreso del auto para buscarlo en los registros de cámara y cobrar lo exacto.

Respecto de la actualización de los equipos tecnológicos, estos ya fueron actualizados y todos los trabajadores del estacionamiento capacitados, como lo explicó el jefe de Parking de Mall Plaza el Trébol y Mall Plaza Los Ángeles, Gonzalo Palma.

El personero también detalló que, en el caso de existir un usuario que desconozca la nueva ley, dispondrán de diversos canales que permitirán informar sobre ésta durante un tiempo.

ECM

Pese a queeste miércoles parte la nueva forma de cobrar los estacionamientos, la Municipalidad de Los Ángeles ya había iniciado las conversaciones con ECM para intentar poner los contratos acordes con este cuerpo normativo, que considera el principio de irretroactividad de ley, es decir, la norma rige desde que entra en vigencia.

Pese a ello, el alcalde Esteban Krause mantiene lo que llama la “negociación voluntaria” buscando lo que calificó como “un espacio de solidaridad” para encontrar el acuerdo que beneficie a los angelinos.

En la actualidad ECM cobra por periodo, es decir cada media hora 500 pesos, pero se conversa en torno a un acuerdo que habla de “que efectivamente exista un cobro fijo de 500 pesos durante los primeros 30 minutos y que los minutos adicionales a ellos sea por lo que efectivamente se utiliza el aparcadero (…) lo que buscamos es que el vecino, que es lo que a mí me interesa, sienta que el cobro es justo”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto