Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

15% se espera aumentar subsidios a sectores medios de la provincia

por Valentina Balboa

Para el año pasado fueron 1.338 seleccionados en último llamado que se realizó, de los que 375 corresponden a habitantes de la provincia.

14-02-2017_19-24-285.1 /

Con modificaciones y cambios se presenta éste año el Subsidio habitacional de Sectores Medios 2017, los que fueron comunicados por el ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Cabe recordar que éste subsidio dice relación con el acceso tanto a la compra o construcción de una vivienda orientado a la clase media.

En cuanto a esto Jaime Arévalo Núñez, seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Biobío, indicó que “éste subsidio está pensado en aquellas familias que puedan contraer una deuda con la banca, por lo que se crearon estos aspectos”.

Este Subsidio para Sectores Medios 2017, dicen relación con la compra de una vivienda, como también la construcción de ésta en un sitio propio o en una densificación predial, es decir donde ya existe una, en sectores urbanos como rurales.

MODIFICACIONES Y BENEFICIOS

Como uno de los principales de estos beneficios, está el seguro de cesantía. Este, dice relación con un beneficio que conlleva el subsidio, asociado al crédito hipotecario que contrae el beneficiario con la banca.

La duración de éste seguro, es por todo el periodo del crédito hipotecario y busca “salvaguardar a las familias, que por diversos motivos, pierden el trabajo o están durante un tiempo sin ingresos”, según afirmó el seremi Jaime Arévalo.

Junto con lo anterior, este beneficio también permite que la banca tenga seguridad a la hora de otorgar los créditos hipotecarios a aquellas familias que concurren con un subsidio de clase media.

De este modo se fomentan garantías tanto para la banca, como para aquellas familias que no tengan la posibilidad de acceder a éste tipo de créditos, para que ahora si lo puedan hacer con éste seguro.

Otro punto a favor de las personas es la posibilidad de que, aquellas familias que cancelan con normalidad el crédito hipotecario de manera mensual, se les hará un descuento al momento de pagar el dividendo.

Esto, en palabras del Seremi, quiere decir que “este descuento, si uno suma el descuento mensual de los 12 meses que se pagan, supo un ahorro de cerca de 3.4 mensualidades en el año, lo que es un incentivo muy importante para premiar a aquellas familias que puntualmente pagan su crédito hipotecario”.

MONTOS DE VIVIENDAS

Los cambios también se dimensionan en los montos de los subsidios, ya que para el monto máximo de adquisición de viviendas se hizo un aumento.

Actualmente, este monto estaba en 2000 unidades de fomento UF y, tras esta modificación, quedo en un total de 2200 UF (cerca de $57.914.200), con el fin de que se haga más accesible para las familias.

Por tanto, el seremi Arévalo indicó que “éstas modificaciones nos han permitido tener la posibilidad de entregar más subsidios a familias que normalmente les cuenta acceder a la adquisición de una vivienda, al no contar con las garantías que hoy otorgan este decreto a la clase media”.

Con esto, para el año 2016 se realizaron dos llamados, en el que el segundo se logró un total de 1.338 seleccionados, de los que 375 correspondieron a la provincia de Biobío.

De este modo se espera que los seleccionados logren aumentar en un 15% por sobre la cifra anterior, gracias a los beneficios y nuevas modalidades que se crearon para éste subsidio.

Dependiendo del monto del valor de la vivienda, con tope máximo de 2.200 UF, la ideaes que las familias puedan adquirir a subsidios diferenciados, que van entre 350 UF y 516 UF, es decir entre $9.214.100 hasta $13.584.216, respectivamente.

A todo esto el Seremi agregó que “para una vivienda con valor de hasta 1000 UF, se requiere un ahorro de 30 UF y un ingreso familiar promedio de 25 UF, mientras que para aquellas de hasta 1400 UF se requiere un monto de ahorro de 40 UF con el mismo ingreso”.

Por otro lado, para las viviendas de hasta 2200 UF se requiere un ahorro de 80 UF y un ingreso promedio de 60 UF. En cuanto al monto de los ahorros, cabe mencionar la importancia de que estos deban estar completos en el mes anterior al llamado correspondiente al programa.

POSTULACIONES

Con las modificaciones y cambios en el Subsidio para Sectores medios 2017, es de esperar que, como confirmó el Seremi “este año vamos a tener un aumento aproximado de un 15% en relación al montos del año 2016. Es una muy buena oportunidad para que la gente postule”.

El primer llamado del año 2017 para postular, se hará en el mes de abril, sin embargo se debe tener en cuenta que los ahorros de cada alternativa deben estar como fecha tope para el 31 de marzo.

Las postulaciones se pueden realizar a través del sitio web www.minvu.cl. En ésta página, también se especifican los plazos, requisitos y también los diferentes programas destinados a la adquisición de la vivienda.

Para todas aquellas familias que hicieron la postulación, pero que no fueron seleccionadas, existe un grado de beneficio.

“Cuando una familia postula y no se adjudica el subsidio, inmediatamente en la segunda postulación tiene un puntaje adicional, por haber postulado con anterioridad. Por tanto, la idea es que las familias vuelvan a postular, ya que tendrán mejores condiciones que la primera postulación” enfatizó el Seremi Arévalo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto