Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crisis: gastos de turistas caen un 40% en los Saltos del Laja

por Valentina Balboa

La afluencia de público es evidente, sin embargo, esto no dice relación con la calidad de los ingresos económicos que circulan en el sector.

13-02-2017_19-27-535.1 /

Debido a los incendios forestales, la baja en el turismo ha sido una de las principales consecuencias en las zonas afectadas.

Sin embargo, esto no dice relación con la situación que afecta actualmente a Los Saltos del Laja, ya que la disminución en el turismo es un hecho que viene desde el mes de diciembre.

Así lo indicó José Sanzana, presidente de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja, indicando que “la actividad está bastante baja, en comparación a años anteriores. Esto, producto de una conjunción de problemáticas que vienen afectando desde diciembre”.

Uno de los puntos en conflicto fue el clima que afectó a los últimos meses del año 2016, ya que las lluvias poco acompañaban las ganas de los visitantes.

Junto con esto, han nacido nuevas competencias en cuanto al turismo en la región, las que invitan a los veraneantes a visitar otros lugares.

Sin embargo, esta panorámica presenta un contraste bastante marcado. La cantidad de personas que visitan el sector de los saltos, suelen ser cuantiosas. Pero esto no se condice con los ingresos económicos que provienen de actividades turísticas.

Un problema que Sanzana detalló, explicando que “el público que visita los saltos directamente es mucho, pero los que vienen a hacer turismo es poco. Si uno viene a los saltos, va a estar lleno, pero no es gente que venga exclusivamente a veranear o quedarse”.

Es entonces cuando el punto de conflicto se genera, ya que como llamó la atención el presidente de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja “el volumen de gente no hace la cantidad de turistas”.

CAMBIO DE VISITANTES

Es así que la preocupante situación de una de las zonas que por años fue la portada del turismo en la provincia de Biobío, se ve proporcionalmente relacionada con la gente que visita el lugar.

Los veraneantes visitan el sector, se sacan fotografías y consumen alimentos que ellos mismos llevan, de modo que no se inciten mayores gastos.

Fue así que José enfatizó en que, “los visitantes, hoy por hoy, no gastan más de $4.500, con suerte, al visitar los saltos. Entonces, no se puede mejorar la infraestructura o los servicios si no hay ingresos”.

Es más, incluso, y a pesar de que no es un lugar apto para el baño, los ciudadanos se refrescan en las aguas que caen de las cascadas.

Es por esto que muchos no respetan el ambiente que los acoge, por lo que no procuran cuidarlo o protegerlo. Sería este punto, según indicó José Sanzana, uno de los más importantes al momento de responder por qué hay una baja en el turismo.

“La gente que viene a hacer turismo es un tipo de personas y los que vienen a pasar el día son otro tipo, ellos no requieren servicios y ahí está el problema”, puntualizó Sanzana.

El público que visita Los Saltos del Laja es un grupo que busca el ahorro. Por tanto, se evidencia en cerca de un 40% bajo años anteriores los ingresos económicos del lugar.

La gente no opta por los hoteles o cabañas autorizados que están disponibles, ya que sólo van por una visita diaria.

Es así que Sanzana afirmó que “esto tiene que ver con el perfil del público. Hoy en día el público de los saltos están cambiando y nosotros lo advertimos hace 10 años, que se debía cuidar el lugar”.

COBRAR ENTRADA

Frente a esta situación una de las opciones que se presentan es el cobro de una entrada para mantener el lugar.

“Nosotros lo hemos planteado en muchas reuniones, en muchas propuestas (…) Saltos del Laja necesita ser categorizado como antes, no el desorden que es hoy, y la única forma de regular esto es sacrificar que la ribera fiscal se transforme en un área protegida”, comentó Sanzana frente a esta situación.

De este modo, se enmarcaría bajo la visión de la conservación y preservación, de manera que los visitantes respetaran el entorno al que acuden, así como la naturaleza que embellece el lugar.

“Se han llevado hasta las nalcas. Se perdió todo lo hermoso que tenía el lugar” agrega el presidente de la Cámara de Turismo de los saltos, por lo que ve como una opción el cobro de entrada al lugar, para así motivar una correcta mantención y respeto de quienes llegan a él.

RESPONSABILIDADES MUNICIPALES

Sin embargo, no todo recae en los visitantes, sino que también tiene peso la intervención y preocupación de las municipalidades que tienen relación con este punto turístico.

Es frente a esto, que José Sanzana expresó que “esto es producto de la falta de normativa y ordenanzas, o la poca visión, que han tenido las mismas municipalidades, ya que llevamos años pidiendo que éste sea un destino que enorgullezca tanto a Los Ángeles, Cabrero y Yumbel”.

Existen lugares habilitados por ley para alojar visitantes, sin embargo, otros actúan fuera de la fiscalización correspondiente, lo que daña también la economía del lugar.

Por tanto es necesario que las autoridades trabajen en un plan para fortalecer el turismo de los saltos, con el fin de “entregar cabañas que cumplan con las normativas del servicio nacional del turismo”.

Es así que la urgente fiscalización, según indica Sanzana, lograría terminar con el “caos” en el que se ha convertido esta zona denominada como punto de interés turístico.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja, llamó al respeto por los visitantes que acuden al lugar, para mantener y recuperar el prestigio que se tenía antes.

Junto con esto, también invitó a las municipalidades y autoridades a recuperar el interés por el lugar, de manera que se vuelva a tornar en la portada que significó por años, en cuanto al turismo tanto en la región como en la misma provincia de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto