Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Distribuidoras de electricidad y forestales llegan a acuerdos para prevenir incendios

por Sebastián Díaz

La idea es que las forestales permitan talar los árboles que puedan dañar las redes de energía y así evitar provocar eventuales siniestros en la zona.

08-02-2017_20-01-19Reuniónengobernación3 /

Una importante reunión para tomar acuerdos es la que se realizó la tarde del miércoles en la Gobernación provincial, luego de que distintas entidades tanto gubernamentales como privadas se juntaran a tomar acuerdos en materia de prevención de incendios forestales.

El gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló Amado, destacó que “esta es una reunión que surgió a propósito de la situación de excepción por catástrofe que estamos viviendo en el país, y fundamentalmente en esta región, como una forma de prevenir tener una segunda oleada de incendios en la zona”.

Por lo anterior, se reunieron con cuatro distribuidoras eléctricas y citaron a las principales forestales de la zona con la idea de llegar algún tipo de acuerdo para facilitar las podas y talas de árboles que tienen riesgo de caer en el tendido eléctrico.

“Producto de eso, se dio cuenta de algunos conflictos que se presentan en la práctica entre las empresas forestales y las distribuidoras de electricidad, en las cuales las partes llegaron a un acuerdo de buena fe en términos de facilitar -en este caso las forestales- la poda y tala de árboles”, explicó.

Asimismo, la autoridad destacó que la Ley General de Servicios Eléctricos, en su artículo 57, ordena que se deban podar los árboles en riesgo de entorpecer el funcionamiento de las redes eléctricas, algo que deben cumplir las empresas, además de aportar considerando la gravedad de la situación en los incendios que ha sufrido la provincia en los últimos días.

A su vez, Barceló aseguró que “las partes acordaron que van a tener una comunicación fluida, de buena fe, a fin de evitar los incendios, y si hay que cortar los árboles, se tendrán que cortar”.

En ese sentido, dijo que si un árbol tiene 25 metros y hay una línea a 20, se debe podar, cortar o hacer lo que sea necesario para disminuir el riesgo de algún incendio.

La máxima autoridad provincial manifestó que “las empresas distribuidoras de energía eléctrica van a hacer llegar a la Gobernación un listado de propietarios de suelos que son refractados para permitir el ingreso en sus predios para efectuar la tala o poda de árboles. Vamos a priorizar los casos que son más críticos, que se necesiten, y eso lo vamos a trabajar con los respectivos alcaldes, las compañías distribuidoras y la Superintendencia de Servicios Eléctricos”.

Igualmente, detalló que si es necesario aplicar multas, lo harán.

“Hago un llamado formal y explícito a todos aquellos propietarios de suelo que estén en situación de tener árboles que puedan caer sobre líneas de tendido eléctrico a que permitan el ingreso de los equipos de las compañías eléctricas. Si es requerido algún propietario por esto mismo y se niega, queremos advertirle que se expone a todas las multas y sanciones de rigor”, afirmó.

Agregó que se está en una situación de urgencia y eso requiere medidas urgentes.

ESTADO DE CATÁSTROFE

Cabe destacar que pese a que la situación crítica de incendios forestales en la provincia ya culminó, la región aún continúa en estado de excepción de catástrofe.

En esa línea, el gobernador de la provincia aseguró que “esto se va a dar hasta que la presidenta decida; en un principio son 90 días, y la presidenta está en condiciones de prorrogarlo si así lo ve necesario y tendrá que evaluarlo, sí, pero eso no es un tema mío, es de ella”.

Agregó que dado este estado de catástrofe, decidieron hacer esta reunión de forma más ampliada y en conjunto con las empresas privadas.

FORESTALES

Una de las partes involucradas tenía que ver con las empresas forestales para que ayudaran en la prevención de incendios.

Debora Kedrick, de forestal Comaco, comentó que “para las grandes empresas existe una buena disposición para solucionar estos problemas, dentro de lo que estamos incluidos todos, y se irá analizando caso a caso”.

 

CONAF E INCENDIOS FORESTALES

La apreciación de la Corporación Nacional Forestal fue positiva.  Rodrigo Cifuentes, director provincial de la Conaf en Biobío, destacó que “esta reunión nos permite activar el comité de riesgos eléctricos que veníamos ejecutando hace un par de años, desde el 2015, y en el cual trabajamos en conjunto con las empresas eléctricas de la región y empresas forestales con el fin de determinar peligros en los tendidos eléctricos que pudieran provocar incendios forestales”.

En ese sentido, agregó que fue una reunión positiva donde todas las partes mostraron interés en encontrar mecanismos necesarios para evitar los incendios.

Del mismo modo, dejó claro que hasta el momento ninguno de los incendios en la provincia de Biobío ha sido provocado por problemas en el tendido eléctrico.

Aseveró que “actualmente no tenemos eventos de incendios forestales en la zona, los que existieron se encuentran controlados y extinguidos en estos momentos. La superficie afectada fue de 15 mil hectáreas, y la ocurrencia alcanza los 170 incendios desde que comenzó la temporada, desde septiembre de 2016 hasta la fecha”.

Conaf se mantendrá en alerta por posibles siniestros hasta abril, que es cuando termina la temporada de incendios forestales.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto