Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desde Cesfam de Santa Fe se organizan para prevenir y afrontar emergencias

por Alejandra Sánchez

Asimismo, trabajan con Bomberos y Carabineros en el ámbito de implementar medios de comunicación más cercanos para la emergencia.

03-02-2017_18-27-385.2 /

Prevenir y –en caso de presentarse- enfrentar adecuadamente situaciones de emergencias como, por ejemplo, incendios forestales como los ocurridos en varias regiones del país en las últimas semanas, es el objetivo de las reuniones de organización convocadas por el centro de salud familiar de esta localidad.

La actividad reunió a representantes de organizaciones sociales –entre éstas el consejo de desarrollo, comités de salud y agrupaciones indígenas que trabajan con el Cesfam-, de empresas privadas y de la delegación municipal del sector; además de Carabineros y Bomberos.

Todos se mostraron comprometidos y activos con las tareas trazadas a corto plazo –algunas, incluso, ya realizadas y otras que partirán la próxima semana, en que se realizará un “descachureo”- para avanzar con calidad en esta materia, subrayó Óscar Burgos, director del Cesfam Rural Santa Fe.

“Ahora tenemos etapas que concretar. Una, hemos detectado algunas situaciones de riesgo en nuestra comunidad, que es limpieza de sectores. Además de eso tenemos algunos organismos que están más débiles, como es el hogar de ancianos y ya se inició la desmalezación el lunes pasado a través de la gestión que se hizo en conjunto con el municipio.”

Asimismo, agregó que, “tenemos una labor preventiva con Bomberos y con Carabineros en el ámbito de implementar medios de comunicación más cercanos para la emergencia, eso significa que vamos a implementar radios que están presentes ya en la comunidad y otros medios que hemos logrado a través de concursos internos que se hicieron en la municipalidad, a través de nuestro comité paritario”. 

RESPUESTA RÁPIDA, CONTUNDENTE Y EFICAZ

En cuanto a la situación en la zona Héctor Rivera, comandante de Bomberos de Los Ángeles, detalló que hasta el minuto han existido atisbos de incendios forestales en los sectores de Camino a Las Trancas y cerca del cementerio, que amenazaron a poblaciones cercanas y que fueron controlados gracias a una acción oportuna y a la colaboración prestada por empresas forestales que mantienen predios en esas áreas. 

“La respuesta ha sido rápida, contundente y eficaz desde el primer minuto y eso ha dado el resultado de que no tengamos que lamentar alguna pérdida de viviendas o situaciones mayores, como las que se están viviendo hoy día en otras zonas”.

Rivera valoró también la proactividad del Cesfam y de la comunidad santafesina para hacer algo concreto y anticiparse a posibles consecuencias que afectarían a las propias vecinas y vecinos de la localidad, de producirse un incendio u otra catástrofe.

“Todo tipo de organización civil o de la comunidad es beneficiosa para poder responder, ya sea de manera preventiva como también de manera reactiva. En este caso, la organización que se está llevando a cabo o que se está articulando por el CESFAM de Santa Fe es bastante beneficiosa desde ambos puntos de vista, desde ambas directrices, tanto preventiva como reactiva”.

El aporte en lo preventivo está dado por la entrega de información y recomendaciones a la comunidad y a la adopción de medidas en torno a esta problemática; lo reactivo, en tanto, es conocer dónde recurrir y cómo funcionan los mecanismos de emergencia frente a una catástrofe y, yendo más allá inclusive, correspondería –por ejemplo- a involucrarse directamente en la extinción de un incendio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto