Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Polémica en Laja: empresa de hermano de Vladimir Fica se adjudica licitación

por Marcos Sarmiento

Según el actual jefe comunal, debieron forzosamente inclinarse por la compañía, luego de la evaluación favorable de la comisión revisora.

28-11-2016_19-26-519.0 /

Con polémica culminó la licitación del futuro anfiteatro de Laja, luego que las autoridades comunales debieran decidir -prácticamente- sin mayores opciones, por la empresa del hermano del alcalde electo por la comuna, Vladimir Fica.

La situación se generó luego que la comisión revisora del proyecto, perteneciente al mismo municipio lajino, resolviera que la mejor compañía para quedarse con el proyecto era la Constructora Figuz.

Esta información fue entregada al actual alcalde lajino, José Pinto, quien llevó a votación el asunto en el último Concejo Comunal, resolviéndose -en definitiva- a favor de la citada compañía.

Si bien como se señala, José Pinto tuvo que seguir con el proceso de licitación, debido a las garantías presentadas por las empresas oferentes, en conversación con La Tribuna, no disimuló su temor que se genere un conflicto de interés.

“Esa es la duda que siempre hemos tenido, no obstante, para no caer en un vacío legal, yo prácticamente me vi en la necesidad de entregar las obras, porque me podían demandar las otras empresas por demorar la decisión, pues estaban corriendo las boletas de garantía”, explicó.

Con base a la respuesta, y para no dar margen a dudas, se le volvió a consultar si existirá un conflicto de interés, ya que el encargado de fiscalizar y recibir las obras será el mismo municipio, quien dependerá -en ese entonces- de Vladimir Fica.

“De todas maneras, pero no hay mal que por bien no venga, pues van a estar más obligados a cumplir fielmente el mandato, ya que vamos a estar todos mirando”, argumentó Pinto.

Con los antecedentes sobre la mesa, La Tribuna intentó comunicarse con el alcalde electo por Laja, Vladimir Fica, para consultarle -principalmente- el posible conflicto de interés, sin embargo, tras varias llamadas y mensajes a su teléfono móvil, no se pudo concretar el contacto antes del cierre de la edición.

OFERTA MÁS CARA

Fuera de lo anterior, la licitación de Figus tiene un condimento igual o aún más controvertido, en razón que la oferta presentada es la más cara de todas, incluso, echando mano al 10% que se dispone -por lo general- a contingencias que ocurren en el desarrollo de los trabajos. En este aspecto, el alcalde en ejercicio por Laja también presentó sus reparos.

“Para mí ese 10% es para cubrir emergencias, como por ejemplo si en el proyecto quedó algún detalle, o haya que mejorar la obra misma. Porque este monto no es para hacer otras cosas. Pero el Gobierno Regional dice que sí se puede colocar en la licitación, sosteniendo que de acuerdo a las bases se puede aumentar, al presupuesto general, hasta un 10% más de la obra”, relató.

De igual modo el diario de la provincia buscó conocer la aclaración o contextualización del Gobierno Regional, con respecto al 8% extra de recursos permitido para la licitación de Figuz, no obstante, no pudieron generar la respuesta antes del cierre de la nota.

Por último, cabe destacar que las obras del futuro anfiteatro costarán más de 2 mil 818 millones de pesos, costeados con recursos del FNDR 2%, superando con creces al costo inicial de la licitación, que era de 2 mil 8 millones de pesos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto