Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

José Salcedo: Más que un jugador, un hincha de Iberia

por Sebastián Díaz

El capitán de la institución hizo un repaso por su carrera, sus inicios en el club y su amor a la camiseta.

30-09-2016_19-21-2415.1 /

José Gastón Salcedo Contreras tiene 36 años, decir su nombre hoy en día es prácticamente un sinónimo de Deportes Iberia.

Respecto a lo mismo, el capitán de esta institución, comentó que “la verdad es que para mí es muy gratificante. Cuando comenzó esta ilusión de ser futbolista, siempre la idea fue tener, ojalá un paso por Deportes Iberia, la verdad es que yo me recuerdo con 10 u 11 años cuando el club estaba en la Segunda División, en ese entonces con Benjamín Muñoz como goleador, Germán Magaña, jugadores importantes de Iberia de esos tiempos y yo venía al estadio intentando emularlos a ellos”.

El “16” agregó que, luego de muchos años de carrera, con altos y bajos, con la institución viviendo procesos buenos y malos, volvió a sus orígenes y logró darle la satisfacción de poner nuevamente a Iberia en el fútbol profesional.

UN REPASO POR SU CARRERA

José Salcedo inició su carrea en el Club Real Victoria de la liga amateur de Los Ángeles, tras ello, recuerda que “yo jugaba ahí, salimos campeones de la Copa Bío Bío y me vio el técnico de ese entonces, Jaime Nova y me invitó a que viniera a probar suerte a Iberia. Eso fue el año 2000”. El 2004 emigró a Lota Schwager, club con el que el año 2006 obtuvo su primer gran logro en el fútbol profesional, el ascenso a Primera ‘A’ . La temporada siguiente, el cuadro de la ‘lamparita’ no logró mantenerse en la división, pero la buena actuación del ‘galgo’, le permitió llegar a Unión Española el año 2008. “Fue un paso enorme en mi carrera, es un sueño para cualquier jugador poder estar en un equipo grande y Unión siempre va a ser para mí un grande del fútbol chileno”, destacó. Posterior a eso volvió a Lota Schwager, donde peleó el ascenso a Primera ‘B’ para luego emigrar a Rangers de Talca el 2011, elenco con el que volvió a ascender a primera división. Luego de ello surgió la opción de retornar a Iberia.

“Se contactaron de acá para repatriarme a Los Ángeles, porque se abría la posibilidad de tener a cuatro jugadores mayores y me decían que querían contar conmigo y más porque soy un identificado con la ciudad. Lo planteamos con mi familia, mi señora lo dudó mucho, me hicieron tomar la determinación a mí solo y tuve que hacerme un autodespido de Rangers y tomar este fierro caliente que era venir a Iberia y tratar de subirlo de división”, comentó.

SU PASIÓN POR IBERIA

El “galgo” se define como un hincha más del club, el cual dice, admiró desde pequeño y lo sigue hasta el día de hoy. “A mí todas las notas que me han hecho y no sólo acá en Los Ángeles, incluso pasando por mis mejores momentos en Primera División, me preguntaban y yo siempre dije que era hincha de Iberia”.

Al mismo tiempo, destalló que ser el capitán del club “tiene una importancia enorme, ser de la ciudad, un referente y eso es lo lindo, porque cuando yo empecé esta carrera quería que se notara el cariño”.

Además, declaró que “tengo dos ascensos con Lota y Rangers, pero no es lo mismo subir con el equipo de tu ciudad, es una fecha que me marcó mucho, no sólo en mi carrera sino que en mi vida personal y es de esperar ojalá este año igual podamos hacer historia, que para mí sería dejar al equipo en la primera división”.

PROYECCCIONES A FUTURO  

El capitán iberiano ya tiene 36 años, por lo que ya se proyecta fuera de las canchas. Sobre ese tema, destacó que “hoy en día en una situación familiar que tomamos es empezar a estudiar, quiero estudiar administración y como yo le puedo dar la mención deportiva, quiero estudiar eso para que eso me sirva, ya sea para poder estar en Iberia o algún plano en el que uno pueda llevar toda la experiencia que uno ha tenido como futbolista”.

A su vez, dijo que no se ve como técnico, porque “a veces el fútbol es muy ingrato a ratos y todo lo que tú ganaste como jugador después lo puedes perder como técnico (…) y esa enseñanza me la dejó un gran técnico que tuve, Marcelo Espina, él me dijo que en Colo Colo hizo campañas enormes, pero cuando le fue mal como técnico, hasta el hincha que lo abrazaba lo retó y yo no quiero pasar por eso”.

A lo anterior, agregó que como entrenador no se puede radicar en una ciudad y él quiere quedarse en Los Ángeles.

Por último y destacando el plano personal, aseguró que “me gustaría que mis hijos fueran futbolistas, pero lo que yo les inculco a ellos es que el error que yo cometí fue no haber estudiado”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto