Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Villa Génesis: el feliz renacer de una de las poblaciones más olvidadas de Los Ángeles

por Marcos Sarmiento

Pese a ello, aún los pobladores esperan que se concreten anhelos esperados por años, como la pavimentación de todo el sector y un retén de Carabineros.

23-09-2016_20-03-44VILLAGENESIS33-1 /

Un comentario común hace algunos años -y quizá indiscutido- era referirse a Villa Génesis como el patio trasero de Los Ángeles, enfatizando con ello un –supuesto- sitial de abandono de la localidad, específicamente, por parte de las autoridades locales y provinciales.

Este argumento se sostenía, principalmente, en la realidad que se vivía en el sector, con la inexistencia de servicios sanitarios, la presencia de múltiples habitantes en terrenos no regularizados, la falta de luz eléctrica y calles totalmente polvorientas.

Este escenario negativo comenzó -poco a poco- a cambiar, impulsado –principalmente- por la aparición de dirigentes vecinales, quienes tomaron la rienda del futuro de Villa Génesis y comenzaron a forzar la atención de las autoridades.

LA PRIMERA MANIFESTACIÓN

Tras dejar atrás los antiguos comités, que fueron las primeras organizaciones existentes en el lugar,  a raíz de la administración del lote de terreno en donde se emplaza la villa, en el 2007 se crea la primera junta de vecinos, que comenzó a concentrar y dinamizar las demandas de los pobladores.

Una de las primeras acciones de esta entidad fue tomarse la Ruta 5 Sur, con la finalidad de visibilizar la problemática de la villa, como relató su presidente, Luis Arroyo.

“Yo propuse que nos tomáramos la carretera, para que las autoridades nos escucharan, ya que esa era la mayor queja de los vecinos. Fue así que nos tomamos la ruta junto a 350 vecinos, con la finalidad que todo el país supiera que existía una Villa Génesis que estaba en el total abandono”, enfatizó

Esta acción tuvo favorables consecuencias, ya que se conformó una mesa de trabajo, con el objetivo de ir definiendo las demandas más urgentes de la comunidad, como explicó el mismo dirigente.

“El que tomó la batuta en ese momento fue el alcalde Joel Rosales, comenzando a trabajar en una mesa de trabajo que incluyó a distintos organismos de gobierno. (…) En esa ocasión se dispusieron –incluso- millonarios fondos para un estudio de prefactibilidad de pavimentación. Sin embargo, lo que se concretó en ese momento, y que –reitero- fue gracias al citado alcalde, fue el camino que cruza la villa, una sala cuna y los proyectos de estudio mencionados”, detalló.

LA GRAN SEÑAL DE LA AUTORIDAD

Sin distinción de los avances logrados tras la manifestación del 2007, Villa Génesis volvió a un estado de letargo, debido a lo que explican los vecinos, los costos de los cambios de administración municipal, que llevaron a fojas cero todo lo avanzado por la gestión comunal pasada.

Pese a ello y fruto también de la gestión de los líderes vecinales, se logró tras 10 años de duro trabajo, que el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, realizara este año la entrega formal de 391 títulos de dominio, terminando con el proceso de regularización de los terrenos en la villa.

RAYA PARA LA SUMA

Con la mirada puesta en lo que definen el renacer de Villa Génesis, los históricos dirigentes vecinales realizan un favorable análisis y proyectan un futuro auspicioso para el sector.

Uno de ellos es el presidente del Comité de Salud, Elicio Iturra, quien resaltó lo logrado hasta el momento en la villa.

“Uno de los últimos adelantos es un Cecosf que está funcionando en una oficina del costado de la copa de agua, a lo que esperamos que pronto se concrete con un edificio propio. Otro avance importarte es la terminación del alcantarillado, quedando sólo una parte por terminar en un sitio privado. Finalmente, se dice que en este año debiera salir la pavimentación, situación que esperamos que sea así”, precisó.

Por su parte, el primer director de la Junta de vecinos de Villa Génesis, Juan Riquelme, entregó una positiva proyección de la localidad, basado en la llegada de nuevos residentes y comerciantes.

“La gente que tenía su sitio abandonado, se están viniendo y construyendo nuevas casas. También se están instalando los primeros negocios, como por ejemplo una ferretería en la entrada de la plaza de la villa. Todo esto es señal que la gente está creyendo en las posibilidades de progreso de la villa”, puntualizó.

DEMANDAS PENDIENTES

A pesar de la sensación que se avecinan buenos tiempos para Villa Génesis, los dirigentes sociales saben que queda mucho por hacer, especialmente, en concretar 2 anhelos históricos de la comunidad.

Uno de ellos es la pavimentación de sus calles, las cuales se han estado gestionando con el municipio local, sin embargo, se desconoce el avance de las tratativas por parte de los vecinos.

Pese a ello, los pobladores agradecen la intervención del municipio local, en disponer –ocasionalmente- camionadas de ripio, situación que ha disminuido el polvo en suspensión y la acumulación de barro cuando llueve.

La otra demanda de los habitantes de Villa Génesis es la presencia formal de Carabineros en el lugar, mediante la instalación de un retén, que permita disminuir la sensación de inseguridad.

Un elemento que –agregan- es argumento suficiente para disponer una presencia física de Carabineros, es el aumento de la venta de drogas en las inmediaciones del sector, motivado por el arribo de nuevas poblaciones aledañas, según aseguran los líderes sociales.

MUNICIPIO Y PAVIMENTACIÓN

En base a las demandas de los vecinos, se intentó conocer cómo avanzaban las peticiones para pavimentar la villa con la Municipalidad de Los Ángeles, sin embargo, tras varios llamados no se pudo lograr una respuesta oficial de la casa edilicia.

GOBERNACIÓN Y RETÉN DE CARABINEROS

Con la finalidad de conocer si el ejecutivo estudia la posibilidad de dotar a Villa Génesis de un retén de Carabineros en el corto tiempo, La Tribuna FinDe entrevistó al gobernador provincial, Luis Barceló.

De esta manera la máxima autoridad de Biobío descartó -de plano- que esto sea una realidad venidera.

“Si usted va a cualquier parte, todo el mundo siente la necesidad de tener un retén de Carabineros. (…) Pero eso no es posible, ya que no es factible tener un recinto policial en cada lugar. (…) Lo que hay que hacer es tener  unidades policiales situados en sitios estratégicos. (…) Esto ocurrirá en el lugar con la ampliación desde octubre del Retén Sepúlveda Parraguez a la categoría de Subcomisaría”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto