Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Los Ángeles denuncian que nadie se hace cargo de su basura domiciliaria

por Marcos Sarmiento

Se trata de -al menos- 20 familias que compraron una vivienda en una villa que edifica constructora Galilea.

21-09-2016_19-17-369.0 /

Molestos e indignados se encuentran cerca de 20 familias que poco a poco han comenzado a habitar el sector de Villa Altos del Retiro II en Los Ángeles, ya que –simplemente- nadie se hace cargo de su basura domiciliaria.

Esta situación los ha llevado a buscar múltiples formas de disminuir al mínimo la generación de desechos, no obstante, ya van 2 meses con esta problemática, por lo cual el escenario se ha vuelto insostenible.

Prueba de ello son los montones de basura que se acumulan en algunas esquinas, que se convierten en una triste postal para cualquiera que transite por el sector.

Los pobladores no saben bien quién es el responsable de su situación, pues no tienen certeza si existe la recepción de obras de su villa por parte del municipio, ya que –al parecer- aún se desarrollan algunos trabajos de obra fina.

BASURAL CLANDESTINO

La problemática se ha acentuado en las últimas semanas, ya que comenzó a proliferar una especie de basural clandestino, justo al frente de la entrada a la villa.

Una vecina del lugar, quien prefirió mantener su anonimato para evitar represalias, relató el hecho.

“Los vecinos están tirando la basura a un sitio eriazo por donde pasa el canal. Por lo mismo, algunos hemos estado realizando gestiones para que pase el camión de la basura a retirar los desperdicios. Yo por mi lado he ido a botar la basura a la Villa Galilea”, precisó.

OTROS POBLEMAS SUBSANADOS

El vecino que originó la denuncia, quien también pidió reserva de su nombre para no exponerse públicamente, aseguró que el problema de la basura no el único inconveniente que han tenido que soportar, ya que comenzaron a habitar sus casas sin alumbrado público.

“El problema de la luz fue solucionado, no obstante, en un primer momento existió un tema de descoordinación entre el municipio, la constructora y la empresa generadora, que nos mantuvo por un buen tiempo sin alumbrado público”, detalló.

Asimismo, el denunciante enfatizó en la –supuesta- responsabilidad que le cabe a la empresa, en torno a entregar una villa con las condiciones mínimas para habitarla.

“Para entregar una villa, por lógica se deben reunir las condiciones básicas, como en este caso serían la luz y el retiro de la basura. Si bien ahora sólo somos 20 familias, van a comenzar a llegar más pobladores a medida que pasa el tiempo”, aseguró.

LA EMPRESA CUESTIONADA

Con la finalidad de conocer una postura de la Constructora Galilea, La Tribuna se comunicó con la gerente de la Zona Sur, Ximena Sepúlveda, quien sostuvo lo siguiente.

“Nosotros tenemos recepción municipal hasta la etapa 7 del proyecto. Las primeras etapas en donde los vecinos están denunciando este hecho, que son las 1, 2 y 3, que fueron recepcionadas el 13 de mayo del 2016. (…) Por ello, descartamos absolutamente responsabilidad, pues ha pasado un plazo prudente para que el municipio se haga cargo de la entrega de los servicios”, concluyó.

RESPUESTA DE MUNICIPIO

Tras ello, La Tribuna se comunicó con el municipio angelino para conocer una respuesta al tema, comprometiéndose desde la Dirección de Aseo y Ornato a revisar los antecedentes, con el objetivo de entregar un pronunciamiento al respecto, sin embargo, esta contestación no se llevó a cabo antes del cierre de la edición.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto