Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ruta Nahuelbuta: el desafío de conciliar el progreso con el respeto a pequeñas localidades

por Marcos Sarmiento

Pobladores siguen dando la lucha por sus demandas frente al proyecto. Por su parte, el seremi de Obras Públicas manifestó que se ha dado respuesta a todo, y que técnicamente no se pueden acoger algunas peticiones.

09-09-2016_20-14-59WEB_12.1 /

El mejoramiento de la Ruta Nahuelbuta es uno de los proyectos más importantes que están –actualmente- en diseño por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la zona, pues su desarrollo dotará de doble calzada a la actual Ruta 180 en una extensión de más de 55 kilómetros, favoreciendo la conectividad entre 2 comunas de la provincia de Biobío, como son Los Ángeles y Negrete, y otras 2 localidades de La Araucanía.

Las obras contemplan mejorar la cobertura vial y disminuir los tiempos de traslados, aumentando también los niveles de seguridad de los desplazamientos.

Estas características que –a todas luces- son expresiones del progreso vial que necesita, tanto la zona como el país, puede convertirse tan sólo en “un vecino incómodo”, cuando toda esta infraestructura puede desmejorar nuestra calidad de vida.

Esta situación les pasó a familias que viven en -al menos-  12 localidades de la comuna de Los Ángeles, y en 4 de la comuna de Negrete, quienes a medida que progresaba el diseño de la vía, descubrieron de improviso que la ruta más que una vía expedita, se convertía en un obstáculo para ellos.

Fue en este punto cuando comenzaron a solicitar cooperación a las autoridades más cercanas, sin embargo, no siempre tuvieron la mejor respuesta, como indicó el dirigente de Duqueco-Cuel, Alfredo Ruiz.

“Existió poca responsabilidad municipal para con los vecinos. No le dieron la importancia que debía. No es hablar en forma política, pues –sinceramente- no se acercaron a evaluar nuestras demandas”, dijo.

Otro punto fue la –supuesta- postura del MOP, centrada en lograr el objetivo a corto plazo, buscando ejecutar el proyecto en el tiempo más breve, sin anticipar que como toda obra de progreso, presentaría externalidades negativas, como argumentó Luis Candia, dirigente de Apialán, entidad también afectada por su trazado.

“La lógica de la ruta era solamente unir 2 puntos, y los que quedábamos entre medio sólo teníamos la opción de vista a la carretera, y sin la posibilidad de poder conectarnos de un punto a otro, siendo esta vía más que una ayuda al sector, un perjuicio”, narró.

CAMBIO DE POSTURA DEL MOP

Al ver que el diseño del proyecto avanzaba y las gestiones –principalmente- del municipio angelino eran lentas –como aseguran los pobladores-, debieron comenzar a buscar nuevas formas de hacer presión, antes que se materializaran las obras.

“Fue un trabajo propio de nosotros, instalando pancartas y motivándonos, pudiendo -finalmente- reunir a las diversas localidades y potenciar nuestras demandas, pudiendo llamar la atención del MOP”, aseguró Alfredo Ruiz.

LA REUNIÓN CLAVE: PUNTOS DE ACUERDO

Debieron pasar más de 12 reuniones, algunas que terminaron casi en posturas irreconciliables, para que –finalmente- a mediados de agosto se desarrollara una reunión clave con los vecinos, luego que su demanda –incluso- fuera expuesta al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurruga, mediante gestiones de un parlamentario local.

Esa asamblea que comenzó con mucha tensión, debido a la ausencia de un proyector para explicar la respuesta del MOP a las solicitudes de los vecinos, tuvo un final bastante auspicioso, luego que –posteriormente- se pudiera proyectar los puntos de acuerdo.

Fue así que se comprometieron soluciones a cerca de 20 de las 22 solicitudes planteadas, tanto por los lugareños de Los Ángeles y Negrete, como por ejemplo: pasarelas, instalación de nuevos paraderos, pasos bajo nivel para maquinarias, caleteras y exención de pagos de peaje para los vecinos del lugar.

LA DEMANDA CONTINÚA: VECINOS SIGUEN EXIGIENDO CIERTOS PUNTOS

Pese a la provechosa reunión con el MOP, aún persisten algunos puntos que los vecinos agrupados buscan obtener, ante lo cual –aseguran- que seguirán insistiendo.

“Uno es el del Huaso Chileno, que queda a 1,4 kilómetros del Country Santa Eliana. Allí ellos tienen una comunidad, y para entrar a ella tienen que irse a dar una vuelta hasta el cruce Santa Fe. El otro es Duqueco-Cuel, que es un sector muy poblado, en donde quieren una salida directa a Los Ángeles, para ambos sentidos, mediante un cruce bajo nivel y una caletera”, detalló el dirigente de Apialán, Luis Candia.

LA VOZ DE LA AUTORIDAD LOCAL DEL MOP

Claramente el desarrollo del proyecto ha sido un desafío para el MOP, quien ha debido conciliar -en cerca de 2 años- su afán de concretar la ruta y recoger las demandas de los vecinos, por donde cruza el trazado.

Es por eso que el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, destaca que se esté llegando a un punto crucial de proyecto.

“Una iniciativa de esta naturaleza, de 220 mil dólares y que une 4 comunas, no es como hacer un proyecto en una sola ciudad, pues cada una de las localidades tienen sus propias realidades y muchas comunidades en torno a la ruta”, argumentó.

Carvajal, precisó que –actualmente- no habría plazo para nuevas solicitudes, pese a que aún los vecinos alegan ciertos puntos.

“En algunas solicitudes hay concordancias, en otras no, otras tienen justificación, pero a esta altura ya hemos cerrado el tema. Pues ya hemos consensuado y se ha dado respuesta, y podemos decir –en este punto- que el proyecto se encuentra cerrado, no porque sea un asunto de capricho de la autoridad, sino por un tema técnico”, puntualizó.

Por último, el seremi anticipó que el proceso de licitación de las obras de mejoramiento de la Ruta a Nahuelbuta debiera realizarse antes que termine el cuatrimestre de este año.

BENEFICIO DE LA RUTA NAHUELBUTA

Pese a los problemas con los vecinos, que han retrasado el inicio de las obras prácticamente 2 años, la realización de la Ruta Nahuelbuta es una aspiración local, especialmente de los jefes comunales por donde transitará la vía.

En este sentido, La Tribuna FinDe le consultó al alcalde de Negrete, Francisco Melo, la ventaja que tendrá el mejoramiento de la Ruta 180 para los habitantes de la localidad.

Fue así que la máxima autoridad negretina enfatizó el aumento de la seguridad, como la principal aspiración de la comuna.

“Hoy día ir a Los Ángeles está hecho un desastre, un peligro inminente, ya que el camino está totalmente colapsado. (…) A diario hay un accidente de camino a la capital provincial, eso habla por sí solo”, enfatizó.

También, Melo resaltó que la conectividad mejorará el comercio con la capital provincial.

“Al haber una mayor fluidez y acceso, esto mejorará el traslado de nuestros productos a Los Ángeles y por ende a otras zonas del país”, precisó.

Concluyendo, el jefe comunal comentó cuál fue su tarea en el conflicto de los vecinos de Negrete con el MOP, asegurando que siempre hubo flexibilidad por parte de la entidad.

“Desde fines del 2013 estuvimos haciéndonos presentes en el Departamento de Concesiones en Santiago, en donde comenzamos a plantear una serie de problemáticas, que afortunadamente tuvimos respuesta en la misma sección. Una de ellas fue la aplicación de una instancia, que no estaba realizada en la comuna, como fue la consulta indígena, en donde se obtuvo un protocolo de acuerdo. Fuera de esto, igual cada uno de los sectores planteó sus necesidades, como por ejemplo Coihue, Santa Amelia y Rihue”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto