Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aguas servidas escurren a metros de casas vecinales en sector rural de Santa Bárbara

por Marcos Sarmiento

Desde el municipio local aseguraron que tomaron cartas en el asunto, sosteniendo que el problema debiera estar solucionado la otra semana.

08-09-2016_19-57-2292 /

Una situación altamente preocupante se registra en el sector de Villa Los Junquillos, en el sector rural de la comuna de Santa Bárbara, en donde hace algunas semanas comenzó a escurrir –aparentemente- aguas servidas a metros de las casas de los vecinos.

La situación afecta a cerca de 20 familias del lugar, quienes deben presenciar a diario como el agua –supuestamente- contaminada, circula prácticamente como un río, siguiendo el desnivel de la calle y bajando por el costado de la vereda al sector poblado.

Los vecinos acusan que el hedor se esparce por todo el lugar, el cual –incluso- impregnaría la ropa que dejan secar al sol.

“El agua al escurrir por el costado de la vereda, avanza varios metros, llevando el mal olor a varias propiedades del lugar. En mi caso, yo vivo al frente, sin embargo, igual se siente la hediondez”, narró una vecina que quiso mantener su anonimato.

Otro peligro que aducen los lugareños, es el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas, particularmente en los niños y adultos mayores que habitan la localidad.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

La fuente del –posible- problema ambiental sería la planta de tratamiento de aguas servidas, entregada por el municipio santabarbarino al comité del lugar, el cual presentaría filtraciones en parte de su estructura.

Debido a ello, se intentó conocer la versión de una de las dirigentes del comité, Claudia Sagredo, quien pese a ser contactada, declinó referirse al tema.

En vista a ello, se contactó a un edil de la comuna, Juan Obreque, quien aseguró que el mandante y responsable de la planta era el municipio local.

“La administración estaría a cargo de un funcionario del municipio, quien –por lo que me comentó una líder vecinal del lugar- habría cometido un descuido que provocó el problema”, precisó.

RESPUESTA DEL MANDANTE DE LA PLANTA

Con el objetivo de aclarar la –eventual- responsabilidad de la Municipalidad de Santa Bárbara, La Tribuna se intentó comunicar con el jefe comunal, Daniel Salamanca.

Fue así que la autoridad reconoció el escurrimiento de algunas aguas, sin embargo, aseguró que ya están trabajando en el sector, específicamente, con maquinaria para hacer una especie de drenaje.

Consultado la fecha de solución -definitiva del escurrimiento, el jefe comunal manifestó que “si toda va bien, de aquí a la otra semana no debiéramos tener ya el problema”, sentenció. 

DENUNCIAS AL ORGANISMO COMPETENTE

Cabe indicar que hasta el minuto nadie ha presentado una denuncia formal en la Delegación Provincial de la Seremi de Salud o la Seremi de Medio Ambiente, gestiones que se anunciaron se llevarán a cabo la próxima semana, tanto por los vecinos como el concejal citado en la nota.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto