Resumen noticioso

Comerciantes ilegales piden que municipio angelino los deje trabajar

A su vez, se quejaron de un férreo control policial, que los hace acumular multas impagas.

16-08-2016_18-03-169.0,
16-08-2016_18-03-169.0 / FUENTE:

Cansados de sentirse perseguidos y pidiendo una oportunidad al municipio, se encuentran varios comerciantes ilegales de la comuna angelina, quienes aseguran que se han organizado en torno a una agrupación sindical para ser escuchados en la petición de sus demandas.

Se trata de al menos 25 vendedores ambulantes, organizados en lo que denominan el Sindicato Número 25, quienes buscan que la autoridad comunal les otorgue un permiso para seguir desarrollando su actividad libremente.

La mayoría de ellos comercializa frutas y/o verduras en triciclos de carga en distintos puntos cercanos a la Vega Techada, siendo esta actividad su principal fuente de ingresos, ya que –afirman- no pueden dedicarse a otra cosa, pues –la mayoría- presenta antecedentes penales que les dificulta encontrar trabajo.

Los comerciantes aseguran que últimamente las fiscalizaciones de la policía uniformada se han vuelto más intensas, y que incluso, los efectivos los  estarían intimidando con la aplicación de una ordenanza más férrea.

Uno de ellos, Francisco Muñoz, que trabaja desde el 2007 en las cercanías de la tienda La Covadonga, expuso esta situación, sosteniendo que “Carabineros anda supuestamente con un decreto que dice que se va a aplicar la misma ley que se está ejecutando en Concepción, es decir, que se van a retirar todos los carros y negocios ambulantes. Esto nos parece terrible, pues nosotros somos personas y queremos trabajar honradamente”, explicó.

Otra negociante sin autorización, Johana González, que incluso vende sus productos frente a un letrero que prohíbe el comercio ambulante, representó la petición de la mayoría de sus compañeros, llamando al jefe comunal angelino a escucharlos.

“Lo único que queremos es que nos den un permiso, si nosotros podemos pagar igual que toda la gente. Por ello, esperamos que el alcalde escuche de una buena vez por todas nuestra petición. (…) Fuera que últimamente nos hemos llenado de multas, yo sola acumulo más de doscientas”, resaltó.

En tanto, Claudio Ríos, quien se dedica al comercio ambulante hace 15 años en la comuna, enfatizó que la mayoría de ellos no puede dedicarse a otro rubro, porque –simplemente- no les dan trabajo.

“Lamentablemente por las vueltas de la vida he caído preso, por lo cual tengo mis papeles manchados. Lo único que puedo hacer es esto, porque no me dan trabajo en otra área, por los antecedentes penales”, argumentó.

RESPUESTA DESDE EL MUNICIPIO

En vista a la demanda que expresaron los comerciantes ilegales, Diario La Tribuna intentó conocer un pronunciamiento del municipio angelino. Tras varias gestiones con el encargado de prensa de la entidad, no se logró un pronunciamiento antes del cierre de la edición.