Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Especialista respalda posible plaga de ratones en Plaza de Armas angelina

por Marcos Sarmiento

Testigos aseguran que sus escondites se encuentran al interior de los árboles del citado centro cívico.

10-08-2016_19-20-179.0 /

En los últimos días se difundió -por las redes sociales- una denuncia ciudadana, concerniente a la presencia de ratones circulando -a plena luz del día- por la Plaza de Armas angelina.

La publicación, que iba acompañada de al menos 2 fotografías, fue prontamente comentada por otros usuarios que ratificaron la situación, asegurando la existencia de una plaga de ratones, que tal como un peatón más, deambulan por el citado centro cívico.

A raíz de lo anterior y para determinar la veracidad de la denuncia, Diario La Tribuna fue in situ a revisar el lugar y conversar con los angelinos que más tiempo pasan en la plaza.

Fue así que se le consultó a Sergio Catalán, comerciante con más de 15 años en el lugar, quien tiene un puesto de palomitas de maíz, quien desestimó por completo la medida, sin embargo, aseguró que el día anterior hallaron un roedor. “Un solo ratón que apareció ayer, que los mismos estudiantes lo mataron. Pero nada más, ninguna plaga de nada. Zorzales sí que andan hartos”, sentenció con picardía.

Por su parte, Víctor Reyes, quien se desempeña como taxista por 35 años en el centro cívico, desmintió la presencia de ratones, asegurando que de ser así se habría percatado. “En el día no he visto nada, nunca, ni he escuchado. Difícilmente podrían andar porque anda harto perro vagabundo que se los podría agarrar. Eso sí, desde el municipio nos preguntaron lo mismo, ya que andaban inspectores de Sanidad”, precisó.

Vale mencionar que también se les consultó a trabajadores de aseo y ornato de la empresa, Ecosergo, que desarrollan labores en el centro cívico, quienes descartaron tal escenario, sin embargo, quisieron mantener su anonimato.  

TRABAJOS EN MUNICIPIO

Hasta esta altura la supuesta plaga de ratones se estaba transformando –prácticamente- en un enigma o más bien un mito, fue así que se siguió una de las hipótesis asociadas al origen de la plaga, con respecto a que los trabajos en el edificio del municipio habría liberado los roedores  que –supuestamente- se guarecían bajo sus cimientos.

De esta manera se consultó a varios trabajadores del lugar si habían observado la presencia de los polémicos mamíferos, descartando de plano tal situación. Uno de los operarios que no tuvo problemas en identificarse, Hans Delgado, manifestó que “yo trabajando acá no he visto ninguna cosa fuera de lo normal, como ratones. De lo contrario me hubiera percatado, ya que llevó más de un mes en la obra”, puntualizó.

LA GUARIDA DE LOS RATONES

Cuando el tema se estaba dando por superado, una última consulta a un angelino -que pasa la mayor parte del día en la plaza - cambió totalmente la impresión.

Se trató de, Pedro Acuña, quien ha trabajado como lustrabotas por 30 años en el lugar, quien aseguró haber presenciado al menos 6 ratones de gran tamaño circular por el costado de la plaza cercana a calle Colo Colo.

“Son como guarenes que se pasean a veces durante la mañana. Yo he visto al menos como 6. Si uno se les acerca corren y se esconden en los huecos que existen entre los árboles que hay acá”, precisó.

A este testimonio se sumó la de un cliente del limpiabotas, César Bustos, corredor de propiedades, el que ratificó la versión, sosteniendo que, incluso, 2 ratones pasaron por entremedio de sus pies.

“Yo hace 2 días atrás me vine a lustrar y de repente pasó algo entre mis piernas, y justamente era un ratón grande que venía como de la esquina. Yo me asuste un poco, sin embargo, vi como el guarén se subió y se metió entremedio de uno de los árboles”, aseguró.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Después de estas declaraciones que ratificarían las denuncias en las redes sociales, Diario La Tribuna intentó conocer un pronunciamiento de la municipalidad de Los Ángeles, sobre todo para conocer si se trataría de hechos puntuales o efectivamente una plaga de roedores, pues vale precisar que los comentarios en redes sociales indicaban que en horas de la noche deambulaban en mayor número.

Tras continuos llamados al encargado de prensa y mensajes, no se logró gestionar un pronunciamiento desde la casa edilicia al –posible- problema, con todo el riesgo que puede significar pasar por alto una denuncia así.

LA OPINIÓN EXPERTA

Debido a la falta de respuesta de la autoridad local, La Tribuna se contactó con una empresa dedicada al tratamiento de plagas, Global Mip S.A, para conocer el grado de veracidad de los testimonios que aseguran la presencia de ratas.

El encargado de entregar la opinión experta fue su gerente, Juan Navarrete, quien respaldó los relatos, sosteniendo que “está la rata negra que uno particularmente puede encontrar en las plazas. Nosotros el año pasado hicimos una desratización en la plaza de San Carlos de Ñuble, pues estaban plagados con roedores. Esto se debe porque hay gente que come en las plazas, botando restos de alimentos, como por ejemplo papas fritas, palomitas o pan que atraen a estos animales”, explicó.

Consultado sobre la factibilidad que los controvertidos mamíferos se escondan en los orificios de los árboles, Navarrete contestó que “los roedores es fácil que habiten en los árboles. Incluso la rata negra puede vivir en los nidos de los pájaros. También pasa que al ser los árboles muy viejos, lógicamente tienen huecos que pueden servir de hábitat”, detalló.

Sobre si ha tenido antecedentes de desratizaciones en plazas angelinas, el gerente de la empresa de control de plagas precisó que “sin ir más lejos hace algunos años atrás en la Plaza Pinto se tuvo que hacer una desratización, porque había muchos ratones escondidos al interior de los árboles”, puntualizó.

Por último, el mismo gerente de la empresa levantó la alerta sobre la presencia de roedores a plena luz del día, argumentando que “si uno ve ratas en el día, es porque la plaga es grande. Porque los roedores son de hábitos nocturnos. Una buena forma de comprobarlo sería ir a la plaza entre las 11 o 12 de la noche y alumbrar hacia los árboles, de ser así, uno podría ver varios de esto animales moverse entre las ramas”, concluyó.

PRONUNCIAMIENTO DE LA AUTORIDAD SANITARIA

Desde la delegación provincial de la Seremi de Salud Biobío sostuvieron no tener antecedentes sobre el tema, descartando la presencia de denuncias formales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto