Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca los efectos secundarios que tendrá el cambio de horario de este sábado

por Sebastián Díaz

Este sábado se deberán adelantar en una hora los relojes, pasando a tener una hora menos de sueño, lo que puede traer consigo algunas dificultades.

08-08-2016_19-09-398.1 /

Este fin de semana se cumplirá el habitual cambio de horario: al de invierno. Esto hará que los relojes se adelanten una hora, teniendo una hora menos de sueño.

Por ello, expertos hablaron acerca del tema, y coincidieron que no generarán problemas graves al desarrollo normal de una persona.

El psicólogo y director de la escuela de Psicología de la Universidad Mayor, Alexis Soto, explicó que “habitualmente los cambios de horario generan automáticamente dificultades que nosotros denominamos más bien transitorias, entendiendo dificultades en términos de que se prolongan no más allá de cuatro o cinco días, y después el organismo tiende a adaptarse”.

En ese sentido, detalló que al inicio se produce una alteración del sueño, debido a que, en este caso, se debe adelantar una hora, por lo que se perderá una hora de descanso. “En el caso de los niños será notoria la falta de atención y concentración que se vive, sobre todo hasta dos días después de un cambio de horario. Debido a la falta de sueño, en ocasiones el niño tiende a tener una suerte de mal humor que lo acompaña en esta primera etapa”, dijo.

A su vez, expuso que estos problemas también pueden afectar a los adultos mayores, quienes ven vulnerados su etapa de sueño, esto porque “ellos ven reducido su tiempo de reposo, por lo tanto cortar el espacio también les genera algún tipo de afectación y que se ve influido muchas veces también en la conducta alimentaria”.

Respecto a lo que afecta a los adultos mayores y los niños, el experto destacó que tiene que ver más allá de las horas de sueño, con la vulneración, debido a que los niños deberían dormir cerca de 10 horas, pero en el caso de los adultos mayores, ellos tienden a descansar menos, por lo que el sueño que ellos se concentra en ese horario que se va a cambiar, “ellos tienden a dormirse temprano y levantarse temprano en la mañana, por lo tanto quitarle ese horario de sueño entre las 12 de la noche y la 1 de la mañana también les quiebra esa regularidad de sueño”.

ADULTOS

El problema no sólo afecta a los menores o adultos mayores, sino que también de cierta forma a los adultos jóvenes, en ese sentido, Soto manifestó que “en general todos nos vemos más afectados en este cambio que en el de verano a otoño. Los adolescentes y el adulto medio tiende a habituarse mucho más rápidamente en este cambio, pero igual genera en él cierta dificultad, la que no varía más allá de dos días”.

En esa línea, declaró que el problema se concentra principalmente en la concentración y la energía de lo cotidiano, aunque destacó que el resto de los elementos son adaptables.

Asimismo, recalcó que los principales afectados son los adultos mayores y los niños, siendo en los menores, donde más problemas se registran, por el cansancio, la desorientación, la falta de atención, concentración el malhumor principalmente.

De igual forma, aseguró que sólo son dificultades transitorias y que dura no más allá de cinco días.

Por último, afirmó que “hay algo que nosotros lo recalcamos bastante y es que debería haber una preparación gradual y eso permite que se minimice el cambio. Este fin de semana es bueno, porque es feriado, por lo que la idea es que los papás, ojalá el viernes, comiencen a acostarlos un poquito más temprano y de esta forma, los niños ya el día martes cuando vuelvan a su rutina escolar deberían estar bastante más habituados al cambio”.

NEURÓLOGO COINCIDE EN DIAGNÓSTICO

Asimismo, Ramón Caamaño, neurólogo y académico de la Universidad San Sebastián, aseguró que “estos cambios habituales de horario en Chile no tienen repercusión neurológica y no afectan la función neurológica de los seres humanos. Sólo que personas en edades extremas de la vida, es decir, niños y adultos mayores podrían tener alteraciones transitorias en algunos hábitos como la calidad del sueño, el apetito, el humor, entre otras, pero hay que recalcar que se trata de efectos transitorios y leves”.

Igualmente, dijo que la forma de evitar o de aminorar estos efectos es preparando unos dos o tres días previos al cambio de horario los hábitos para intentar adaptarse al nuevo horario que viene.

“Habitualmente después del tercer a cuarto día, el organismo ya está adaptado al nuevo ritmo circadiano. Después del cuarto día los niveles de cortisol matinal y de melatonina nocturna son liberados en los horarios propios que cada uno mantiene de acuerdo a su propio ritmo circadiano”, expuso el académico.

Asimismo, dijo se recomienda durante todos los días que rodean el cambio de horario, antes y después, comer liviano, sano y mantenerse hidratado.

Por último, fue enfático en asegurar que es muy importante recalcar que el cambio de horario no genera trastornos neurológicos ni afecta la función de cada persona, salvo leves alteraciones que se dan por lo general en los grupos etarios mencionados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto