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La Tribuna

Sernam desarrollará Escuelas Regionales de Emprendimiento 2016

por Marcos Sarmiento

Se impartirán seis módulos de trabajo con distintas temáticas orientadas al desarrollo empresarial.

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Un total de 40 horas de clases tendrán desde el 16 de agosto las 70 beneficiadas con las Escuelas Regionales de Emprendimiento 2016, actividad organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernam), instancia ejecutada en concreto por académicos de la Universidad del Bío-Bío.

El lanzamiento de la instancia se realizó en la citada casa de estudios, específicamente en la casa central situada en Concepción, con la presencia de autoridades universitarias y las 70 participantes seleccionadas para los cursos.

En el evento se expusieron datos de los diagnósticos de emprendimiento, los cuales indican una menor cantidad de emprendedoras mujeres (en torno al 38%), y mayores condiciones de informalidad (52,3% de los informales son mujeres).

Estas situaciones fueron explicadas -en la actividad- por la existencia de brechas de género, tales como el menor acceso a créditos y financiamiento, ya que la insuficiente capacidad de pago es la principal razón de rechazo de un crédito en mujeres (43,9%).

De igual forma, aparecen entre las barreras para el emprendimiento de mujeres el bajo acceso a canales de comercialización, capacitación y uso de tecnologías de información.

En la ocasión, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Medel Ziebrecht, explicó que “esta escuela tiene por objetivo fortalecer la autonomía económica de las mujeres que se dedican a actividades independientes, entregando herramientas para que puedan fortalecer sus negocios y, sobre todo, introducir elementos que tienen que ver principalmente con la innovación”, detalló.

Tras ello, la autoridad regional del Sernam agregó que “las mujeres, como vemos hoy, enfrentamos diferencias respecto a los hombres cuando se habla de emprendimiento. Las mujeres enfrentan mayores dificultades en relación con los canales de comercialización y, sobre todo, los temas que tienen que ver con financiamiento, por tanto. lo que queremos crear acá es que las mujeres se asocien, reconozcan sus dificultades y busquen espacios para resolver esas dificultades”, enfatizó.

Por último, cabe destacar que las Escuelas de Emprendimiento contemplan el desarrollo de seis módulos de trabajo: Empoderamiento de la mujer y habilidades emprendedoras; Desarrollo de la marca y marketing; Educación financiera; Asociatividad; Instrumentos públicos y privados de fomento, y Formulación de proyectos.

 

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