Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tras una hora de parto, madre yumbelina con cáncer logra dar a luz

por Wladimir Millán

La menor se encuentra estable y en observación en la unidad de neonatología del complejo asistencial angelino. La madre está en recuperación y las sesiones de quimioterapia comenzarán el martes.

03-08-2016_17-43-10WEB8.1 /

Con éxito terminó este martes el parto por cesárea en el que fue intervenida Yoana Rodríguez, quien tiene cáncer de colon. La menor, Tabita Milagros Morales Rodríguez, nació con 32 semanas y pesó alrededor de dos kilogramos.

La yumbelina actualmente es madre de cuatro hijos, incluyendo a la recién nacida, y lleva casi tres meses internada en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”. Para este martes se espera que comience con las quimioterapias.

 

LA OPERACIÓN

El parto duró una hora y los encargados de operar fueron los médicos ginecólogo-obstetras, Du Hwang y Ana Pérez.

No se contó con la participación de ningún otro especialista, sino sólo con el equipo de ginecología y anestesistas, y previamente se coordinó al equipo de cirugía de turno para que estuviera alerta por si se presentaba algún incidente en el parto.

El doctor Hwang comentó que “el procedimiento consistió en una cesárea de una paciente que tiene un cáncer de colon, ya operado, y que estaba en tratamiento con quimioterapia”.

Señaló que “al momento del parto la paciente no tuvo ninguna complicación, y durante la cirugía no hubo ningún efecto adverso; no vimos ningún signo de cáncer”.

Hwang explicó que al momento de proceder a operar, “en particular tenía algunos detalles en la cirugía, por ejemplo, en la forma de acceso; también una cicatriz previa por una intervención de colostomía, una derivación del intestino hacia afuera, dígase a la pared abdominal, y esos fueron los puntos más delicados. Pero fuera de eso, de la forma de abordaje de la cirugía, no hubo otra complicación”.

En relación con si el parto se hubiera aplazado por unos días más, el médico tratante señaló que “no habría complicado aplazar por más días la operación; si hablamos entre dos a tres días, no habría importado mucho. Nosotros lo conversamos con los oncólogos médicos y habíamos definido como plazo último hasta el viernes de esta semana, para no diferir la quimioterapia”.

PASOS A SEGUIR POR EL BIEN DE LA MENOR

Se pretende que la menor gane peso en neonatología para que no haya complicaciones en su salud como prematura.

Desde neonatología indicaron a Diario La Tribuna que no hay una fecha ni semanas estipuladas para que la menor salga y esté junto a su madre, ya que todo depende de la evolución que presente durante la semana.

La madre está actualmente con un equipo médico multidisciplinario (ginecólogos, oncólogos y cirujanos). Ya recibió su primer ciclo de quimioterapia y tiene que tener varios más.

Su segundo ciclo comenzaría a partir del martes que viene, y una vez que termine sus quimioterapias, se tendrá que reevaluar su estado de salud para que los cirujanos vuelvan a analizarla.

Frente a esta complicada operación, el médico Hwang dijo que “fue como una cesárea normal y debería estar entre dos a tres días, posteriormente de la parte ginecológica se acabaría su labor”. 

Yoana Rodríguez, que reside en la comuna de Yumbel, comentó que “antes de entrar a pabellón estaba muy nerviosa, ya que el día lunes no se pudo concretar el parto, pero ante todo estaba muy ansiosa de conocer a mi hija Tabita”.

“Cuando la sacaron y la pusieron sobre mi pecho fue lo más emocionante que pude vivir, ya que ante una difícil espera y que ella se haya aferrado a la vida, fue algo tan maravilloso”, cerró la madre de la lactante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto