Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores lecheros de Biobío acusan discriminación de Nestlé

por Wladimir Millán

Se estima que la compra de leche a Ancali tendría una diferencia de 90 pesos del total por litro; si la economía de la industria lechera sigue con estas diferencias entre pares, podrían cerrarse 20 empresas del rubro.

29-07-2016_19-43-04WEB8.2 /

Lecheros de la zona acusan trato “discriminatorio y abusivo”, principalmente hacia el segmento de medianos y pequeños productores, por parte de la empresa suiza Nestlé. Esto sería por la compra que, según la versión de los denunciantes, estaría monopolizada a Ancali.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Biobío (Aproleche Bío Bío), Darío Arévalo, indicó que “la diferencia de precios por la venta de la leche no debiera variar entre los 20 a 30 pesos, mientras que la multinacional ha preferido y acaparado la compra a Ancali, produciéndose una diferencia de 90 pesos”.

Cerca de 90 pequeños y medianos productores locales son los afectados ante esta problemática, es por ello que el timonel de Aproleche Bío Bío explicó que este efecto se produce “por estrategia de gerencia de Nestlé por abaratar costos”. Agregó que “en vez de pagar a los productores lecheros una diferencia de 30 pesos en el valor total del litro de compra, para ellos es más barato cancelar a un solo productor por la leche que necesitan, lo que podría dejar una baja económica de lecherías en la zona”.

Reiteró que “todos podemos producir más leche al haber precios más convenientes para obtener el lácteo, como el que la compañía ofreció a Ancali”.

 

PROBLEMÁTICA LOCAL

El principal argumento del representante de los lecheros de la provincia es que “la empresa, al pagar un precio muy por encima del promedio de la región (190 pesos), demuestra que es factible hacerlo, sin embargo, no ha existido una respuesta favorable para muchas lecherías que por años han mantenido el suministro estable a esta empresa”.

Por lo tanto, “se estaría pagando un valor de 280 pesos por litro de leche a Agrícola Lechera Ancali”, argumentó Darío Arévalo.

Algunos de los productores que se encuentran perjudicados por esta crisis en la compra lechera son Carlos Vera, Enrique Tapia y José González, entre otros.

Para contextualizar esta problemática, el presidente de Aproleche explicó que “en el invierno toda producción lechera baja sus porcentajes de producción por los múltiples factores meteorológicos, como lo son heladas, temporales, menos comida y menos praderas, entre otros.

Por consiguiente, agregó que “cuando hay incentivo de producción de la leche de invierno que la industria necesita para cumplir sus contratos, ya sea a nivel internacional o local, ellos -la empresa compradora de leche- se reúnen a comienzos de invierno para negociar el valor de venta, y qué fue lo que hizo Nestlé este año: sólo habló con Ancali para negociar”.

CIERRES DE LECHERAS LOCALES

El presidente de Aproleche Bío Bío indicóque “durante el año 2015 se cerraron 20 lecherías de pequeños y medianos productores; actualmente se estima, si sigue el mercado lechero local como está, que a fin de año se cierre la misma cantidad del año pasado”.

Diario La Tribuna trató de contactarse por todos los medios posibles con representantes de Nestlé y poder obtener su versión de los hechos, incluso yendo hasta las propias instalaciones de la empresa, pero a pesar de varios intentos, no se logró la comunicación. Se espera que la empresa emita un comunicado para dejar en claro su posición a los lectores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto