Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" aplica 160 quimioterapias al mes

por Sebastián Díaz

Desde el 2012 que el hospital angelino puede atender a pacientes con cáncer, algo que los ha beneficiado, debido a que antes debían ir a otras ciudades.

27-07-2016_17-31-138.1 /

En Chile son miles de personas las que a diario se someten a un tratamiento de quimioterapia, algo que es muy costoso y de alto impacto para la salud de cualquier persona por sus efectos adversos, como vómitos o la característica pérdida de cabello.

Cerca de 160 casos que requieren este tratamiento son los que atiende mensualmente el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles.

Consultados en cuanto a cifras, desde el Servicio de Salud de Biobío aseguraron que la quimioterapia sólo es utilizada en pacientes con cáncer.

Detallaron que en el complejo asistencial atienden a cerca de 160 pacientes con el programa PANDA, que comenzó a  operar el 2012 en el recinto y con el que cubren los cánceres de mama, testículo, ovario, colon, recto y ano, así como la enfermedad trofoblástica gestacional, los linfomas de Hodgking y no Hodgking, la leucemia crónica y el mieloma múltiple.

La encargada de oncología del Servicio de Salud de Biobío, Marly Jara, aseguró que “en el ministerio, para que nosotros podamos hacer prestaciones de cáncer, existe un programa que se llama PANDA, que tiene que ver con el programa de medicamentos neoplásicos”.

Agregó que “el Servicio de Salud y el complejo asistencial tienen que postular para que el ministerio autorice el PANDA y así poder dar estas prestaciones, porque son complejas y además requieren de medicamentos que son de alto costo, y que al ser drogas, requieren un control distinto al resto”.

A su vez, explicó que si es parcial, como el que tiene el recinto angelino, quiere decir que sólo puede atender algunos tipos de cáncer; el resto que no pueden ser atendidos en el “Dr. Víctor Ríos Ruiz” se derivan a la red establecida por el Minsal, que por lo general es Concepción.

Agregó que “este PANDA es parcial porque requiere que haya una infraestructura y tenga especialistas con algunas características especiales para el tratamiento de estos pacientes que nosotros, por el minuto, no tenemos”.

Jara comentó que la obtención del programa ha sido un gran aporte para los pacientes, quienes antes debían atenderse en Concepción u otros recintos asistenciales.

¿QUÉ ES LA QUIMIOTERAPIA?

Respecto a en qué consiste la quimioterapia, la encargada de oncología del Servicio de Salud de Biobío destacó que “es un tratamiento que se utiliza para pacientes que tienen un cáncer, o para quienes tienen un cáncer terminal como un método para reducir los síntomas”.

Agregó que en general se usan distintas drogas antineoplásicas para los diferentes tipos de cáncer, porque en algunos se requieren diferentes medicamentos, y en otros, los mismos.

Explicó que “esto tiene varios beneficios para el paciente, dependiendo de qué tan oportuno sea el inicio del tratamiento”. Agregó que “tengo entendido que también se puede aplicar en otro tipo de enfermedades”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto