Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diseñan estrategia para frenar la ocurrencia de suicidios en la región

por Marcos Sarmiento

Iniciativa de la Seremi de Salud de Biobío recogió los planteamientos de los jóvenes.

24-07-2016_18-48-257.0 /

En el contexto de la reciente reunión del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes, que coordina la Seremi de Salud de Biobío, los representantes de la región comenzaron el proceso de diseño de una nueva campaña de salud pública destinada a frenar la ocurrencia de suicidios en la zona.

La campaña llevará por título “Lo simple te hace feliz”, con el fin de fortalecer los factores protectores frente al suicidio, como lo son las actitudes y valores positivos, buenas relaciones entre compañeros, apoyo familiar y autoestima, entre otros.

Lo anterior, con el argumento de que las mujeres de 15 a 19 años son el segundo grupo etario de mayor prevalencia en el número de suicidios registrados en el periodo 2006-2010, de acuerdo con el Atlas de Salud Pública de la Seremi de Salud de Biobío, que otorga información proporcionada por el DEIS del Ministerio de Salud, con base en el registro de defunciones.

Cabe destacar que, específicamente en la edad adolescente, a nivel nacional, al 2010, la mortalidad por suicidio se expresa en una tasa de dos casos por cada 100 mil habitantes en el grupo de 10 a 14 años, y de 11,4 casos por cada 100 mil habitantes en el grupo de 15 a 19 años.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, resaltó la medida. “La carga emocional que representa el tema del suicidio es difícil de ignorar, pero aquellos que trabajamos en el sector salud no podemos eludir el tema, sino por el contrario, responder con miras a lograr avanzar en soluciones que permitan reducir las tasas de incidencia y mortalidad”, precisó.

Tras ello, la autoridad apuntó al objetivo fundamental de la estrategia. “En dicho contexto surge de la mano del Programa de Salud Mental del Minsal el Programa Nacional de Prevención del Suicidio, como un planeamiento para reducir los casos en la población, así como también el Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, que tiene el propósito de mejorar el acceso y la oferta de servicios en los distintos niveles de atención del sistema de salud”, detalló. 

LA CAMPAÑA “LO SIMPLE TE HACE FELIZ”

Con el propósito de generar simpatía entre los jóvenes y adolescentes, la iniciativa utilizará la figura de un perro denominado “Felici” como símbolo de la importancia de disfrutar con detalles sencillos y rescatar la alegría que se puede obtener de ello.

La iniciativa utilizará también soportes gráficos producidos este año para visibilizar la campaña, tal es el caso de pulseras con diversidad de conceptos, como “Sonriamos”, “Compartamos”, “Comuniquémonos”, “Valorémonos” y “Aceptémonos”, los cuales irán acompañados del eslogan “Lo simple te hace feliz”, además de afiches y folletos, así como una fuerte presencia en redes sociales.

Una de las integrantes del consejo de jóvenes, Michelle Alfaro, contó su experiencia al participar en el diseño de la campaña al comentar que “nos dejan opinar y nos dejan dar nuestra perspectiva de la vida. Hoy en día los jóvenes están influyendo, y como la mayoría dice que somos el futuro de Chile, es nuestra responsabilidad dar nuestra opinión”.

Cabe destacar que la estrategia es coherente con en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Salud 2011-2020, que persigue, a través del objetivo estratégico número cuatro, reducir la mortalidad y morbilidad, así como mejorar la salud de las personas a lo largo del ciclo vital y bajar la tasa de mortalidad por suicidio en población menor a 19 años.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto