Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de población Contreras Gómez acusan acumulación de basura en el Quilque

por Marcos Sarmiento

Responsabilizan al municipio local de falta de mantención y limpieza del río que cruza gran parte de la comuna.

13-07-2016_22-27-519.0A /

En una “triste postal” se está convirtiendo el estero Quilque en Los Ángeles, pues en vez de hermosear con su paso gran parte del centro angelino, muestra lo peor de nosotros transportando desperdicios que se acumulan en algunos sectores de la comuna.

Uno de estos lugares es la población Domingo Contreras Gómez, en donde a simple vista se puede ver –prácticamente- un basural clandestino en los bordes del río, sin que nadie ya se sorprenda por el asunto.

Desde botellas, ropa y hasta neumáticos de camiones son observados en el lugar, contenidos –simplemente- por matorrales que impiden que sean arrastrados río arriba.

Esta inquietud meramente estética no es nada comparado con la preocupación de los vecinos de la citada población, quienes temen que de persistir esta acumulación de basura, se produzca una congestión del cauce del estero, como ocurrió hace algunos años cuando se registraron unas lluvias intensas.

Fue así como narró a La Tribuna una pobladora del lugar, Catherine Vásquez, quien dijo “es muy peligroso para nosotros, porque hace algunos años se desbordó todo esto, con las lluvias del 2006. Por ello, tenemos miedo que vuelva a ocurrir lo mismo, pues esa vez muchos vecinos y familiares perdieron todo con el agua”, resaltó.

Para conocer quién o quiénes serían los principales responsables de la gran presencia de desperdicios en el lugar, La Tribuna se contactó con la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo y Medio Ambiente de la población, Ana Reyes, quien expresó que “yo pienso que puede ser gente de la Vega los que echan basura, porque yo no he visto pobladores botando desperdicios. También los desechos pueden venir de río abajo, por ejemplo los neumáticos”, enfatizó.

Pese a lo anterior, la dirigente responsabilizó –exclusivamente- al municipio, comentando que “esta basura ha estado casi toda la vida acá. (…) Si no recuerdo mal la última limpieza fue hace 7 meses, en diciembre pasado. Sin embargo, el municipio debiera estar constantemente sacando los desperdicios, pues con el tema de las lluvias se inunda acá, y ahí se ven apurados, pero por qué no lo hacen antes, criticó.

RESPUESTA DESDE LA VEGA

Ya que trabajadores de la Vega Techada fueron aludidos como posibles responsables de la basura en el Quilque, La Tribuna se contactó con el presidente de Comivela, Pedro Valdés, quien sostuvo al respecto que “aquí no solamente hablamos de gente de la Vega, sino también de pobladores de río abajo. Por ejemplo, en Parque Nacional hay recolectores de ropa, quienes botan las prendas que no les sirve al estero. Si bien es cierto que hay gente de la Vega que bota cajas durante la noche, hay también otros responsables”, acusó.

RESPUESTA DESDE EL MUNICIPIO

Ya que el municipio fue sindicado como el principal responsable de la suciedad en el Quilque, La Tribuna intentó conocer la respuesta del Departamento de Aseo y Ornato, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se pudo contactar al encargado del área, única voz autorizada para referirse al tema según la Unidad de Comunicaciones del municipio.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto