Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apagón dejó sin luz a más de 300 mil personas en la provincia de Biobío

por La Tribuna

12 comunas afectadas, luego que tres árboles cayeran en el tendido eléctrico de la sub estación Charrúa.

13-07-2016_23-15-26_MG_8347-copia /

Pasadas las 17 horas, un corte de energía eléctrica afectó a diversas comunas, tanto de la región del Bío Bío, como de La Araucanía.

En el caso particular de nuestra zona, se vieron afectadas las comunas de Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Alto Bío Bío, Negrete, Nacimiento, Laja, Antuco, Mulchén, Cabrero, Yumbel y Los Ángeles, dejando un saldo de más de 300 mil personas sin suministro eléctrico.

Gran parte de la provincia estuvo cerca de cuatro horas sin electricidad, sin tener mayor información, ni por parte de las autoridades, ni menos de las empresas que entregan -distribuyen- la energía, quienes no aportaron mayores antecedentes al respecto, y dejaron la incertidumbre a miles de personas sin saber a qué hora se restablecería el servicio.

EL COMIENZO DE TODO  

A eso de las 17:03 de este miércoles, un corte de energía afectó a gran parte de la provincia de Bío Bío. 

Luego de media hora, se repuso el servicio, pero tras diez minutos de electricidad, el suministro volvió a caer cerca de las 17:50 horas. 

Desde la Seremi de Energía, aseguraron que el problema se produjo en “desde las 17:03 opera la línea de alta tensión de Charrúa - Los Ángeles en 154 kV. Las cuadrillas de las empresa están recuperando de a poco el suministro en la medida que puedan llegar al lugar de la falla y corrijan lo anómalo”.

 

CARABINEROS 

Desde Carabineros explicaron que en la provincia de Bío Bío no se registraron incidentes producto del corte de energía eléctrica en la zona, y tampoco efectos adversos durante el temporal. 

Pese a ello, aseguraron que seguirán monitoreando para resguardar a la población. A su vez, dijo que existió una coordinación constante con el municipio y la Onemi en caso de necesitar sus servicios. 

Asimismo, sostuvo que Carabineros activó un plan de emergencia,  que se ocupa en los casos de frente de mal tiempo para poder acudir a alguna emergencia en cualquier sector de la comuna.

 

SUPERINTENDENTECIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLE

Por otra parte, el superintendente de Electricidad y Combustible en Bío Bío, Patricio Velásquez, manifestó que “la empresa Transnet está trabajando para determinar el origen de la falla y las acciones respectivas para solucionar el problema”. 

Igualmente, afirmó que adicional a eso, la empresa CGE estuvo realizando maniobras en el sector de Duqueco para poder abastecer parte de la comuna de Los Ángeles y así poder recuperar las zonas más importantes. 

Además, se trasladó un grupo generado para poder abastecer con energía a algunos sectores de la capital de la provincia de Bío Bío. 

A su vez, expuso que siendo cerca de las 20 horas, aún no se sabía en cuánto tiempo se podría restablecer el suministro, debido a que, por las condiciones climáticas y el lugar de la falla, aún había que recorrer el tendido eléctrico y comenzar las reparaciones correspondientes. 

 

FRONTEL

Desde una de las empresas distribuidoras de electricidad en la provincia, Frontel, manifestaron que se registraron cortes “en las comunas de Contulmo, Negrete, Nacimiento, Los Ángeles, Renaico, Angol, Los Sauces, Collipulli, Purén, Lumaco y sectores rurales intermedios por fallas en el sistema de transmisión perteneciente a la empresa Transnet, afectando a más 46 mil usuarios, se presume por fuerte temporal de viento y lluvia en la zona”.

Asimismo, sostuvieron que en su momento, personal de terreno se encontraba apoyando a las brigadas de la empresa transmisora en el recorrido de líneas para establecer el punto de falla y hacer las reparaciones apenas las condiciones lo permitan.

A su vez, expresaron que “Frontel mantiene activado su plan de contingencia climático con refuerzo en brigadas, call center y logística”.

Patricio Sáez, gerente Zonal de Frontel, hizo un llamado a utilizar los canales de contacto de la empresa para indicar ausencia de suministro a través de su cuenta de twitter “@frontel_” y el servicio gratuito de SMS enviando la palabra LUZ #N° de cliente al 4021, con el fin de atender de manera más rápida sus requerimientos. A su vez, aconsejó mantenerdesenchufados los artefactos eléctricos mientras durara la emergencia para evitar problemas al retorno de la energía.

El ejecutivo recalcó que “estamos en contacto permanente con la empresa transmisora, que abastece de energía a Frontel, para poder distribuirla a los usuarios finales, con el fin de ir informando a las autoridades locales y a la comunidad sobre los avances de la reposición de esta falla”.

RESTITUCIÓN DE LA ENERGÍA

A eso de las 21:00 horas, volvió la energía al sector céntrico de Los Ángeles.

En conversación con el superintendente de Electricidad y Combustibles, Patricio Velásquez, éste manifestó que “el corte se produjo por la caída de tres árboles sobre el tendido eléctrico de la línea. Por suerte no hubo corte de conductos, o sea que sólo se tuvo que retirar los árboles y restablecer el servicio a las localidades.

Asimismo, desde Carabineros aseguraron que ocurrieron diversas emergencias en el período de corte de luz.

Lo primero fue el peligro en la caída de un letrero de 10 metros en Villa Las Cumbres, en calle Nevado Ojos del Salado #1298, el que producto del viento se desestabilizó y quedó con riesgo de caer a la vivienda aledaña y que gracias a la acción de Bomberos, el problema logró ser controlado.

Además, tres personas resultaron detenidas luego de que intentaran sustraer especies desde un supermercado Unimarc ubicado en avenida Alemania. Los antisociales fueron sorprendidos in fraganti por personal de seguridad del local, los que luego de ser puestos a disposición de Carabineros, fueron trasladados hasta la primera Comisaría. Hasta el cierre de la edición los individuos se encontraban en dicho lugar a la espera de las instrucciones del fiscal.    

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto