Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un total de 24 funcionarios fiscalizan condición del aire en Los Ángeles

por Marcos Sarmiento

Hasta el momento el Servicio de Salud Biobío no registra agresiones contra inspectores como en Temuco por uso de calefacción a leña-, sólo negación de ingreso e información.

12-07-2016_18-51-059.0 /

Un elemento esencial en la disminución de la contaminación resulta ser las fiscalizaciones de los organismos competentes, sobre todo cuando se habla agentes nocivos atmosféricos, en que el papel de la población se torna gravitante en disminuir estos índices.

Ante ello, la dotación de profesionales con que cuente la entidad encargada no es una cifra que pueda dejarse al azar, muy por el contrario su mayor número se constituye en la fuerza que tiene el organismo para hacer frente al problema.

Es por lo cual, que La Tribuna consultó a la Seremi de Salud de Biobío sobre el número de inspectores destinados –exclusivamente- a la fiscalización de episodios de preemergencia y emergencia ambiental en la comuna de Los Ángeles, con la finalidad de conocer su capacidad de cobertura ante la situación.

Fue así que desde la Unidad de Comunicaciones de la autoridad sanitaria, precisaron que son 24 los fiscalizadores que están  -únicamente- abocados a dicha tarea, a los cuales se agregan otros 30 en virtud del decreto de alerta sanitaria Nº13 y la resolución exenta 3535 de la Seremi de Salud de Biobío.

Estos funcionarios que vienen a reforzar las inspecciones, son profesionales responsables -en época normal- al control de alimentos y riesgos ocupacionales, que deben sumar esta tarea a sus actividades.

AGRESIONES DURANTE LAS FISCALIZACIONES

Debido a que en Temuco se han registrado agresiones contra inspectores que controlan la calefacción a leña en episodios de preemergencia, se preguntó también si estos incidentes han ocurrido en la capital de la provincia de Biobío.

De esta manera, desde la misma Unidad de Comunicaciones se respondió que no se han constatado estos hechos, sin embargo, se detalló que si han ocurrido negaciones de ingreso al personal y ocultamiento de información.

Agregaron que de manera preventiva desde un comienzo han desarrollado las fiscalizaciones acompañados de personal de Carabineros, escenario que puede justificar la ausencia de hechos de violencia.

Cabe destacar que, según la información que maneja la Seremi de Salud Biobío, hasta el 11 de julio en la comuna de Los Ángeles se ha realizado 40 mil 449 patrullajes sobre viviendas (inspección visual a objeto de identificar humo visible); 2.359 fiscalizaciones (1.497 en viviendas, 824 en empresas y 39 en complejos deportivos); que han dado origen a 106 sumarios sanitarios (99 en viviendas, 5 en empresas y 2 en complejos deportivos).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto