Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Qué alcanza a hacer con el sueldo mínimo una familia angelina promedio?

por Sebastián Díaz

Considerando el nuevo salario de 257 mil pesos, La Tribuna analizó cada gasto de una familia joven, y considerando el menor consumo posible que pudiesen tener.

12-07-2016_19-27-398.1 /

A partir del 1 de julio comenzó a regir el nuevo sueldo mínimo en el país, algo que pese a subir, continúa siendo parte del descontento de la población al no ser un monto adecuado a las necesidades actuales que cada persona y familia tiene.

El conflicto ha generado no sólo el descontento por parte de quienes reciben el dinero, que lo consideran poco, sino que también de quienes deben pagarlo. Este martes, Walter Aránguiz, presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, aseguró que la medida perjudica a las empresas más pequeñas, por lo que no podrían solventar los gastos que esto implica.

Asimismo, está más que dicho que un sueldo así no alcanza a cubrir la variedad de gastos que tiene una familia común y corriente en la provincia de Bío Bío. En ese sentido, la pregunta es ¿puede vivir una familia angelina con $257.500 mil pesos?

Consideremos una familia joven, donde papá y mamá trabajan –siendo lo más auspicioso posible, debido a que no en todas las familias se da dicha situación- con un niño que asiste al colegio.

Partiendo de la base de que cada uno gana el sueldo mínimo, haría una base mensual de $515 mil pesos.

Por conceptos de salud y AFP a cada uno se les descuenta un 20%, por lo que a cada uno se les descuenta cerca de 51.500 pesos, es decir, entre ambos ya tienen 103 mil pesos menos.

Si a lo anterior se le descuentan 400 pesos de los pasajes en micro, es decir $800 pesos ida y vuelta, y contando que ambos son los que trabajan, haría una resta de 1600 pesos diarios, 8 mil semanales y 32 mil pesos mensuales.

Si además se consideran los costos de almuerzo de ambos y la colación del menor, se sumarían 2 mil pesos para el almuerzo de los padres- suponiendo que cocinan en la casa y lo llevan al otro día al trabajo- y 500 pesos en colación para el pequeño, teniendo en cuenta yogurt, leche y galletas; todo esto haría un valor de 2500 pesos semanales. Esto haría un total de 50 mil pesos mensuales.

Respecto a las compras del mes, descontando la comida para almorzar y considerando útiles de aseo, alimentos para tomar once y desayuno, se contabilizan entre todos los gastos, 50 mil pesos.

En relación a gastos en ropa, la familia gastaría un total de 30 mil pesos más.

Asimismo, se contabiliza un monto de 100 mil pesos como arriendo o dividendo de la casa en donde viven. Considerando el invierno, se gastarían 20 mil pesos en parafina para mantener calefaccionado el hogar.

Los remedios son otro dolor de cabeza para las familias chilenas, pero siendo optimistas, y pensando en que es un hogar joven donde no existen mayores enfermedades graves, se gastaría como máximo 10 mil pesos en remedios para resfríos, gripes, entre otros.

En cuanto a los gastos comunes, la cuenta de agua sería de aproximadamente 20 mil pesos, la de luz 30 mil y 25 mil pesos de gas, en total 75 mil pesos más.

Respecto a televisión, telefonía e internet, los planes más baratos son de alrededor de 30 mil pesos.

En relación al pan, el kilo bordea los 900 pesos y si una familia compra un kilo diario, esto deja un saldo no menor de 27 mil pesos al mes. 

Pese a todo lo anterior, se sigue sin contabilizar eventuales deudas que pueda tener la familia, como créditos o algún bien que haya adquirido en algún local comercial y que se pague en cuotas, por lo que en general contabilizaremos 40 mil pesos para este tipo de gastos adicionales.

Todo esto generaría un gasto total de 567 mil pesos, por lo que quedaría negativo, sin poder adquirir cualquier otra cosa, salir un fin de semana, ir a comer a un restaurante o cualquier otra actividad que quisiera hacer durante el mes.

Lo anterior, suena más radical si se considera que en la mayoría de las casas trabaja una sola persona, pero ¿y si es madre o padre soltero, y se ve obligada (o) a mantener su hogar así?

Ahora la pregunta vuelve a ser la misma ¿puede una familia mantenerse con el sueldo mínimo? Pareciera ser que la respuesta se entrega por sí sola.

Debemos dejar en claro que estas son estimaciones con un costo mínimo mensual que puede tener una familia compuesta por tres integrantes, lo que no implica que –incluso- los gastos puedan ser aún mayores, por ejemplo, desde la base en que un arriendo o dividendo puede ser aún mayor a los cien mil pesos contemplados para este artículo, incluso, cualquier otro gasto también puede ser superior.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto