Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia supera tasa nacional de denuncias por maltrato contra la mujer

por Marcos Sarmiento

Las comunas con las mayores cifras fueron Los Ángeles, Negrete, Alto Bío Bío y Quilleco.

11-07-2016_19-40-279.0 /

Los últimos hechos de violencia contra la mujer ocurridos en la región en la reciente semana, como los 2 femicidios frustrados en Concepción y uno en Contulmo, volvieron a poner en la palestra el tema, por lo cual La Tribuna se contactó con el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, del Biobío para conocer la realidad en la provincia.

Fue así que con la información estadística del 2015 suministrada por la entidad de gobierno, se constató que Biobío supera la tasa nacional de denuncias por maltrato contra la mujer con 467,7, por sobre el nivel país que es de 422,0.

Dentro de las comunas de Biobío que presentan mayores cifras en el área, se encuentra Los Ángeles (549,0), Negrete (534,5), Alto Bío Bío (499.0) y Quilleco (498,7).

Consultado sobre la relevancia de esta información para el Sernam, Paula Espinoza, profesional del Programa Prevención  de Violencia Contra las Mujeres, sostuvo al respecto que “para nosotros esto significa que hay un mayor número de mujeres dispuestas a denunciar. (…) Esto en vez de preocuparnos, nos parece un tema positivo, pues las mujeres se están atreviendo más. Vale mencionar que actualmente a nivel nacional, llegan sólo al 10% de lo que debiera ser, dada la cantidad de mujeres que sufren violencia”, enfatizó. 

VIOLENCIA CONTRA LOS VARONES

Con respecto a las tasa de denuncias por violencia intrafamiliar contra los hombres, Biobío se instaló con la menor cifra en la región, con un 75,5%, cifra por debajo de la estadística nacional de 77,9%.

En base a la información se le preguntó a la misma profesional del Sernam sobre el nivel de denuncias en el género masculino, sosteniendo Espinoza que “el año pasado (2015) la tasa de varones en este caso bajo con respecto a los años anteriores. (…) Esto representó una disminución de un 27%. Sin embargo, vale mencionar que siempre estos registros son menores con respecto a las mujeres”, explicó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto