Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Capacitan a carabineros en atención de personas con discapacidad

por Marcos Sarmiento

En total fueron 250 los efectivos policiales que participaron en los talleres.

11-07-2016_19-23-347.0 /

Con una última clase efectuada en la Prefectura de Carabineros de Concepción, que contó con la participación de cerca de 50 funcionarios de la policía uniformada, se dio por cerrada la serie de capacitaciones que el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) llevó a cabo a dependencias policiales de la región del Biobío.

El objetivo de la medida fue promover la Ley 20.422, sobre derechos y atención inclusiva de personas en situación de discapacidad, para lo cual Senadis desarrolló la tarea en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial, en el marco del Convenio de Acceso a la Justicia de las personas que viven en esta condición.

En estas charlas se abordó la legislación vigente en materia de fiscalización del uso correcto de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, conceptos, modelos y enfoques de la discapacidad. También se contempló un apartado especial para el tema de la atención inclusiva, destacando la forma correcta de referirse a las personas que viven en esta condición, datos estadísticos, identificación de barreras físicas y comunicacionales.

Por último, la capacitación difundió consejos prácticos para realizar una atención ciudadana sin distinciones de ningún tipo, enfocándose en el trabajo policial que se lleva a cabo diariamente en terreno.

La directora regional de Senadis, Sandra Narváez, comentó el valor de la medida, diciendo que “a través de este trabajo conjunto con (…) Carabineros, el día de hoy contamos con más de 250 funcionarios (…) mejor preparados en la aplicación de los principios establecidos en nuestra legislación en materia de discapacidad”.

Tras ello, Narváez agregó, que “en el tema de la atención inclusiva, esto va en pro de apoyar el rol de fiscalización en materia de los derechos establecidos en la Ley 20.422, relativa a Inclusión social de personas con discapacidad y un mejor trato hacia las personas”, puntualizó.

En el mismo sentido, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, expresó que “es importante lo que hizo Senadis a través de estos talleres, ya que se está realizando un aporte concreto para avanzar en una atención inclusiva y promover los derechos de las personas en situación de discapacidad. Pero además es relevante porque es una iniciativa que surgió en la Región del Biobío”, resaltó.

Finalmente, cabe destacar que en la región más de 250 carabineros de las 4 provincias participaron de los talleres. Ellos se suman a otros 50 funcionarios que fueron capacitados en lengua de señas por parte de Senadis entre diciembre de 2014 y enero de 2015. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto