Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Unpade se adjudicó proyecto de inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual

por Sebastián Díaz

La directora del taller destacó la importancia que tiene, debido a lo complejo que es poder insertarlos en algún empleo, por lo que esto les permite trabajar cómodamente.

04-07-2016_19-20-318.1 /

Una importante iniciativa es la que comenzará a desarrollar el taller de capacitación Unpade en Los Ángeles, luego de que se adjudicaran un proyecto por más de siete millones de pesos, destinado a emprender en servicios de catering realizado por jóvenes con discapacidad intelectual.

La directora del taller de capacitación Unpade y coordinadora del proyecto “Descúbreme” llamado “Catering para 15 personas con discapacidad intelectual”, Leticia Cuevas, comentó que “inauguramos el lanzamiento del proyecto, el que postulamos a la fundación ‘Descúbreme’, que colabora con las personas con discapacidad intelectual a través de los vueltos en los supermercados Unimarc”.

Al mismo tiempo, destacó que el monto adjudicado les permitirá acceder a implementos de trabajo, que serán parte de las capacitaciones a los jóvenes.

“La idea es capacitar, enseñar a los jóvenes técnicas de catering, que es para ofrecer coffee break, algunos banquetes o servicios a instituciones públicas o privadas cuando tengan que hacer algún tipo de cóctel”, expuso.

Asimismo detalló que durante los próximos ocho meses, van a capacitar a quince jóvenes para ese tipo de servicio y luego crear una cooperativa inclusiva donde ellos puedan tener una opción laboral.

La idea ayudará a personas de entre 26 y 48 años, todas con discapacidad intelectual.

Igualmente, el proyecto destaca porque, según sus realizadores es inédito en la comuna. “Al parecer somos la primera opción de inclusión laboral propiamente tal”, apuntó Cuevas.

A su vez, subrayó que “esta iniciativa nace porque teníamos un taller de gastronomía, pero necesitábamos implementarlo con más cosas, que en realidad eran de un costo más alto como cosas industriales, los mismos trajes, cafeteras grandes y eso tenía un costo, por lo que se vio la opción de estos proyectos concursables, participamos y nos lo adjudicamos”.

Además, afirmó que los dineros serán de gran ayuda en esta tarea y que pese a que ya contaban con algunas cosas, el hecho de tener más implementos, los hará mejorar en la calidad de aprendizaje.

También expresó que “esto es muy importante, porque a estas personas, por sobre todo se les hace muy difícil encontrar trabajo, a excepción de algunos, pero los nuestros además tienen bajas habilidades sociolaborales y eso nos dificulta más aún insertarlos. Esta es una opción en la que van a poder trabajar desde aquí mismo, porque van a ofrecer los servicios a instituciones y de acuerdo a lo que ellos vendan van a tener su recompensa económica”.

INSERCIÓN LABORAL  

La importancia que tiene este proyecto es la inserción de los jóvenes al mundo laboral, por lo mismo, la directora del taller de capacitación destacó que “es un panorama súper complejo, nuestro país habla mucho de inclusión, pero sólo habla. Es un tema utópico, porque cada vez que nosotros queremos insertar a alguien nos encontramos con muchas barreras, partiendo por los mismos apoderados que tienen temor a que ellos salgan, les pase algo”.

A ello, agregó que los empresarios también tienen temor del actuar de las personas con discapacidad intelectual, por lo que después de pasar muchas barreras, se logra insertar a uno de cien jóvenes.

“Nosotros hemos comprobado que nos es más fácil ofrecer un servicio y a través de eso darle una oportunidad de trabajo”, sostuvo.

FUNDACIÓN DESCÚBREME

La analista de proyectos sociales de la fundación “Descúbreme”, Alison Hormazábal, aseguró que “la importancia de nuestro fondo concursable es que estos jóvenes se puedan insertar realmente en un empleo. En este caso la iniciativa es de catering, en el área gastronómica, lo que se logra gracias a los vueltos de los supermercados Unimarc”.

Asimismo, manifestó que el panorama de reinserción laboral es complejo, pero las instituciones están trabajando cada vez más para llegar a incluir a estos jóvenes.

La idea es que este tipo de instancias, dijo, se concreten de forma real.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto