Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresario criticó al gobierno por bajas cifras de la hotelería en zona

por Sebastián Díaz

El nuevo dueño del Hotel Alcazar, de la capital de la provincia de Bío-Bío, aseguró que las autoridades deben dar más confianza a las personas y a las pequeñas empresas.

04-07-2016_20-26-055.1 /

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas emitiera un nuevo informe acerca de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), el empresario de la zona, Jorge Manukian, se fue con todo contra el gobierno.

Lo anterior, producto de que las cifras del INE decretaron que cerca de 66 mil personas pasaron la noche en un hotel en la región en el mes de mayo, lo que bajó cerca de un 12% en relación al mismo mes del año pasado.

En relación a los números locales, de los cerca de 66 mil pernoctantes en la región, un 25,9% se registró en “otros” lugares que no fueran Concepción y Chillán, siendo la mayor atracción Los Ángeles y Yungay.  

Ante esto, el empresario hotelero, Jorge Manukian, aseguró que “yo creo que a lo mejor bajó más”, lo anterior lo argumentó diciendo que no es algo normal del mes, sino que el sector hotelero viene con problemas desde octubre del año pasado.

“Esto se produce por problemas económicos, los conflictos que ha habido a nivel mundial. Con tanto cambio hay incertidumbre, las grandes empresas -que son la mayoría de mis pasajeros-, los ejecutivos, empresas consultoras o constructoras grandes que vienen a hacer proyectos a Los Ángeles ahora no están, no hay proyectos nuevos, no hay movimientos de gente como lo era hace tres o cuatro años atrás”, detalló.

En esa línea, destacó que se puede deber a un mal manejo por parte de las autoridades, porque cuando se tiene una economía buena, con hartos proyectos y con los privados trabajando fuerte, se ve el dinero.

Al mismo tiempo, dijo que “ahora no llega nadie a hacer lo que se hacía antes, y no soy sólo yo, eso está pasando a nivel nacional. Yo creo que tengo más de un 12% de baja en el mes de mayo, yo diría que un 25%”.

Igualmente, manifestó que le hace razón el punto del problema económico del país, debido a que considera no ser un hotel caro, y asegura que es uno de los más baratos de la zona.

Respecto a las expectativas, afirmó que “yo lo único que estoy pensando, y ojalá sea así, es en que el gobierno saque platas del Ministerio de Obras Públicas y se ponga a hacer trabajos en todo Chile, pero con un trabajo serio”.

En ese sentido, fue enfático en decir que no hay un trabajo hecho con seriedad.

“Se quieren gastar 45 mil millones de pesos para pavimentar Caburgua. ¿Para qué? Con la falta de hospitales, de colegios, todos los problemas que hay de salud, quieren hacer un camino para beneficiar ¿a quién? Hay más de cien locatarios que se oponen a eso, pero al final del camino hay dos familias que las quieren, y una de ellas es la de Michelle Bachelet”, expuso.

A su vez, aseguró que hace falta que el Estado les entregue confianza a los empresarios, a los grandes y a los pequeños.

Manukian, aseveró que “hay que prestarle ayuda a las personas y a los pequeños empresarios, y eso es en base a la confianza. Si no se entrega confianza, esta cosa no funciona”.

Además, declaró que el gobierno ha estado impulsando muchas reformas y luego hace cambios a esas reformas, por lo que “ya no hay cómo entender que cada una de las cosas que se plantean a las autoridades, empiezan con reformas a las reformas y así sucesivamente. No hay nada claro, todo se ha hecho al lote, entonces ¿qué se espera de autoridades que dicen una cosa y hacen otra?”.

EL HOTEL ALCAZAR

Hace algunos meses, en enero específicamente, el empresario hotelero Jorge Manukian fue quien adquirió el emblemático Hotel Alcazar en 1.080 millones de pesos, edificio que fue dejado sin uso luego del terremoto de febrero de 2010, el cual le causó graves daños a la estructura del inmueble.

En relación a lo que pueda pasar con el hotel, Manukian fue enfático en decir que “estoy parado con eso, lo quiero recuperar para la ciudad, con toda la majestuosidad que era antes, pero mientras tanto no vea que las cosas mejoren, no puedo hacer nada”.

En esa línea, reiteró que son las decisiones que ha tomado el gobierno las que no han permitido que el sector hotelero mejore sus cifras.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto