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La Tribuna

Hospital de Los Ángeles logra histórica acreditación institucional

por Gabriel Hernandez Velozo

Centro asistencial fue notificado por la Superintendencia de Salud, que lo ubica como uno de los mejores del país.

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Un verdadero hito histórico es lo que ocurrió este jueves en el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, ya que tras cinco años de preparación, y luego de una intensa evaluación, lograron conseguir la acreditación de prestadores de salud, que con un 93,77% de cumplimento, permitió certificar nueve importantes ámbitos: Dignidad del paciente; gestión de la calidad; gestión clínica; acceso, oportunidad y continuidad de la atención; competencia del recurso humano; registros; seguridad del equipamiento; seguridad de las instalaciones y servicios de apoyo.

Tras conocerse la noticia, el director del hospital angelino, Brian Romero Bustamante, sostuvo que “como parte del proceso de validación de los hospitales públicos en Chile, nuestro hospital en el mes de abril recibió la medición por parte de la entidad acreditadora que buscaba evaluar los componentes obligatorios y no obligatorios de la garantía de calidad escrita en la ley de prestadores”.

El profesional añadió que “el día de ayer, por medio de la Superintendencia de Salud, fuimos notificados de que nuestro establecimiento cumplió satisfactoriamente con el 100% de las características obligatorias exigidas para nuestra institución y con el 93,77% de las características no obligatorias que fueron evaluadas en esa ocasión, lo que nos da la condición de establecimiento acreditado en calidad y seguridad”.

Romero aprovechó la instancia de agradecer a todos los profesionales que aportaron para que el centro asistencial, lograra este importante reconocimiento. “Aquí ha habido un esfuerzo de más de 5 años de muchos funcionarios, de muchas personas que pasaron por este establecimiento y que de una u otra forma fueron aportando con distintas estrategias que nos permiten con orgullo decir que nuestro establecimiento cumple satisfactoriamente con los estándares de calidad que nos pide la legalidad vigente y que nuestros trabajadores pueden sentirse orgullosos también de formar parte de un complejo asistencial como el nuestro que se pone también dentro de los establecimientos con mejores cumplimientos a nivel país”, indicó.

En relación a cómo afectará la acreditación a los pacientes, la autoridad hospitalaria indicó que “este es un proceso que no solamente se ve ahora, si no que ha sido un trabajo de harto tiempo y que se puede evidenciar, en la forma en cómo se entrega la información, cómo se asegura el acceso a la ficha clínica, cómo se asegura que antes de realizar un procedimiento quirúrgico, por ejemplo, se hayan realizado todos los elementos de chequeo previo que permitan asegurar que ese paciente va a ser intervenido de manera correcta, que los exámenes que se están realizando estén disponibles en forma oportuna y con resultados seguros y dentro de eso también validar que cada uno de nuestros profesionales que trabajan en el establecimiento cuenta con su debida autorización y certificación por parte de la Superintendencia”.

Cabe señalar, que los tiempos de espera no son una característica que estuviera dentro de las evaluadas, por lo que el director del hospital, expresó que “efectivamente es una las principales preocupaciones que tenemos como hospital para poder atender la demanda de nuestros usuarios de manera oportuna. Aun así, nosotros hoy día nos encontramos dentro de los primeros establecimientos a nivel país en la resolución de las personas con listas de espera prolongada y seguimos trabajando activamente para poder disminuir aún más esos tiempos”.

Por su parte, la directora del servicio de salud Biobío, Dra. Marta Caro, se mostró satisfecha por el logro obtenido. “Nosotros estamos muy contentos hoy día, porque ya seis de nuestros siete hospitales ya tienen la acreditación, pero con especial relevancia era el complejo asistencial, porque ahora se da inicio a la garantía GES que es el tema de calidad y era necesario que estuviese acreditado, o a lo menos en proceso, para poder entregar todas las prestaciones GES a la provincia”.

En este sentido explicó que “liderar 2.200 funcionarios para que estén en la cultura de la calidad no es fácil, pero aquí se ha encontrado una muy buena predisposición y en general en toda nuestra red. Ya estamos trabajando para que en agosto el hospital de Santa Bárbara sea el último en iniciar el proceso. Así es que con eso, este año daríamos cumplimiento a un 100% de nuestros establecimientos acreditados”.

“El otro énfasis que también estamos haciendo, es en el trato, los tiempos de espera, las condiciones en que esperan, así es que en eso estamos trabajando fuertemente y contentos, con la cultura de calidad. Esto no significa que los establecimientos son infalibles, y eso lo queremos ver también, o sea es probable pero estar acreditados, nos da mejor referencia de poder mejorar nuestros procesos.

Cabe destacar que la acreditación surge a partir de la función del Ministerio de Salud que, de acuerdo al Decreto con Fuerza de Ley N°1 del 2005, establece los estándares mínimos que deberán cumplir los prestadores institucionales de salud con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios. Dichos estándares se fijarán de acuerdo al tipo de establecimiento y a los niveles de complejidad de las prestaciones, y serán iguales para el sector público y el privado.

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