Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hoy comienza a regir Nueva Ley de Etiquetado de Alimentos en el país

por Marcos Sarmiento

Uno de los puntos principales de la normativa, dice relación con la regulación de los kioscos escolares.

27-06-2016_19-29-057.0-2 /

Desde esta mañana comenzó a regir la Ley 20.606 de Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad, donde la Seremi de Salud del Biobío tendrá la responsabilidad de inspeccionar que se cumplan 3 importantes disposiciones: como son el etiquetado de alimentos altos en nutrientes críticos, prohibición de venta de dichos alimentos en kioscos escolares, y la restricción de publicidad sobre alimentos "altos en" dirigida a menores de 14 años de edad.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, declaró al respecto que “con esta ley y reglamento, que instalan a nuestro país como pioneros en seguridad alimentaria a nivel internacional, buscamos favorecer una decisión informada por parte del consumidor, disminuir el consumo de alimentos con exceso de nutrientes críticos como sodio, azúcares, grasas saturadas y energía; mejorar la alimentación de la población, y contribuir a disminuir la prevalencia de obesidad y enfermedades no transmisibles”.

Cabe destacar que la nueva disposición busca impactar en el diagnóstico nutricional, que al 2015 en la región indica que un 12,5 niños menores de 6 años bajo control nutricional tiene obesidad y un 24,4% sobrepeso, ; mientras que el 31,1% de los gestantes tiene obesidad y un 32,5% sobrepeso.

Con la medida, el gobierno tiene la esperanza que la población pueda determinar una elección más sana de Alimentos y que el etiquetado tendrá un peso ético que incidirá en la elección.

A raíz de su entrada en vigencia, desde mañana la autoridad sanitaria será responsable de constatar que los envases de productos alimenticios que estén sobre los límites establecidos como recomendables, estén rotulados con la frase “ALTO EN”, sobre un fondo negro y ubicados en la cara principal de la etiqueta; la prohibición de publicidad a menores de 14 años, (incluido el incentivo a la compra a través de “ganchos comerciales”, como pueden ser juguetes o regalos);además de asegurarse de que en los kioscos escolares los alimentos rotulados con “ALTO EN”, contribuyendo a la mejora de la oferta de alimentos en el mundo educativo.

El encargado de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, Lino Alarcón, expresó sobre el tema que “en la región, la fiscalización comprende una selección de establecimientos tanto comerciales como educacionales, en base a criterios de tamaño, exposición, vulnerabilidad, entre otros factores, que permitirá ir focalizando de mejor manera el trabajo de vigilancia de la Seremi, en el menor tiempo y con el mayor impacto posible”.

Dentro de los aspectos que comprende la implementación de la Ley, se encuentra el mejoramiento a la oferta de alimentos disponibles en kioscos escolares, disminuyendo la oferta de alimentos no saludables, en concordancia con el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Estos establecimientos se clasifican en 3 tipos, según su infraestructura, y de ello dependerá el tipo de alimentos que pueden expender.

En dichos kioscos, no se podrán vender, expender, comercializar, publicitar ni regalar alimentos envasados que tengan en su rótulo uno o más símbolos con el mensaje “ALTO EN”. Tampoco se podrán vender o expender, comercializar, publicitar ni regalar alimentos no envasados, que en su contenido nutricional superen los límites establecidos en el artículo 120 bis del Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Además, se impondrá requisitos para la instalación de los kioscos, como el deber de  contar con autorización sanitaria otorgada por la Seremi de Salud, la que le permitirá obtener su patente municipal; cumplimiento del artículo 120 bis del Reglamento Sanitario de los Alimentos; lo que implica cumplir con diversas condiciones de higiene, infraestructura y manipulación de alimentos.

Finalmente, cabe mencionar que los desafíos del proceso dicen relación con implementar las medidas necesarias para reforzar este cambio, como son contar con una ciudadanía empoderada y participativa que se haga cargo de su entorno territorial, cambiar el paradigma de “Educar” a “Mejorar los entornos alimentarios, además de generar ordenanzas u otras normativas que permitan cambiar el paradigma para una mejor salud.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto