Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos reiteran problemas ambientales y acusan indiferencia de municipio

por Marcos Sarmiento

Solicitaron al jefe comunal angelino interponer un recurso de protección en su favor.

20-06-2016_18-59-029.1-2 /

A pesar de sentirse ignorados por el municipio angelino, vecinos de diversos sectores rurales de la comuna, afectados por distintos problemas de contaminación, se reunieron en torno a la naciente Corporación de Defensa de los Recursos Naturales de Biobío, con el objetivo de hacer causa común y forzar un pronunciamiento del jefe comunal con respecto a los temas que los aqueja.

Se trata de pobladores de San Carlos de Purén; La Playita, en las cercanías del Salto del Laja; y ribereños al estero Caliboro, quienes sostienen que el Departamento de Medioambiente municipal ha mostrado absoluta indiferencia con sus respectivas denuncias.

Las anteriores dicen relación con el tema de malos olores, en el caso de San Carlos de Purén y La Playita, originados –supuestamente- por la cercanía de las plantas agrícolas Ancali y Mollendo, respectivamente.

Por el otro lado, en el caso del río Caliboro, los pobladores acusan a diversas pisciculturas instaladas en el afluente, como causantes de la contaminación de las aguas.

El presidente de la Corporación de Defensa de los Recursos Naturales de Biobío, Juan José Torres, entidad que asesora a los vecinos, comentó que en uno de los casos ya se ha conseguido acreditar responsabilidad de una de las compañías, diciendo que “por un requerimiento que hicimos a la Presidenta, hace 4 meses, se agilizaron todos los organismos externos, como la Superintendencia de Medio Ambiente, determinándose –en el caso de Mollendo- daños ambientales y malas prácticas empresariales”, enfatizó.

Tras ello, el líder de la agrupación ambiental prosiguió emplazando al jefe comunal angelino también a tomar cartas en el asunto, comentando que “al constatarse esto hechos, como en Mollendo, el alcalde debería elevar inmediatamente un recurso de protección, porque tiene las facultades. Esto debiera pasar también en San Carlos de Purén, de acreditarse. (…). Ya que el gran desafío de la primera autoridad edilicia, es ponerse de parte de los vecinos afectados”, precisó.

Finalmente, cabe mencionar que los vecinos se iban a reunir con funcionarios de la Delegación Provincial de la Seremía de Salud de Biobío, con el objetivo de conocer los resultados de anteriores fiscalizaciones, situación que se comprometieron a comunicar a Diario La Tribuna dentro de la semana.

RESPUESTA DESDE EMPRESAS

Desde Mollendo sostuvieron que ya han entregado las suficientes respuestas por los medios, por lo cual sostuvieron que propiciarán un contacto directo con los vecinos de La Playita con la finalidad de responder sus inquietudes.

Por su parte, desde Ancali manifestaron que no han recibido denuncia formal al respecto, agregando que han conformado instancias para reunirse con los vecinos, sin embargo, éstas no se han llevado a cabo, porque están a la espera de la constitución de un comité de vecinos en la localidad, concluyeron. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto