Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jóvenes podrán solucionar problemas locales a través de Desafío Ingenio

por Sebastián Díaz

Uno de los líderes de este proyecto dictó una charla informativa en la Universidad Santo Tomás de la capital de la provincia de Bío Bío, donde invitó a los jóvenes a participar.

20-06-2016_19-33-085.1-2 /

Uno de los proyectos más innovadores del país y que se lleva a cabo por primera vez llegó a Los Ángeles, donde se dictó una charla informativa en la Universidad Santo Tomás. Se trata de “desafío ingenio” que busca a jóvenes que quieran solucionar algún problema de la zona a través del uso de la tecnología.

Daniel Pavéz, director ejecutivo del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Industria (CIDI) comentó que “CIDI Lab es un centro de co-creación de lo que se denomina manufactura avanzada, que es básicamente meterle procesos que están relacionados con tecnologías de la información a procesos productivos, de tal manera que las curvas de aprendizaje que están relacionadas con la fabricación sean más cortas”.

Lo anterior, quiere decir que el centro ayuda a la gente a desarrollar proyectos tecnológicos, de la mano de integración de tecnología. “Más que crear tecnología, nosotros la integramos”, sostuvo.

Según Pavéz, esto se desarrolla mediante una metodología “basada en el prototipado del proyecto y lo que buscamos es desarrollar en el menor tiempo posible productos o servicios de base tecnológica, de tal manera que haya un tiempo, desde que se pensó hasta que sale al mercado, muy corto y con una viabilidad muy alta”.

A su vez, explicó que en base a lo anterior, vieron que existían una muy pequeña cantidad de empresas de tecnología en Chile, por lo que están desarrollando la plataforma llamada “desafío ingenio”, que es básicamente crear un trabajo que esté orientado a crear de aquí a fin de año 45 empresa de éste tipo.

Del mismo modo aseveró que “lo que hacemos es ir región por región, buscando talentos emprendedores que quieran desarrollar lo que se denominan problemas de base locales. Esto significa que son problemas de la región, pero que nos afectan a todos por igual”.

El director ejecutivo de CIDI, expuso que estos problemas de base sean motivadores para que la gente se atreva a tomar los desafíos y desarrolle tecnologías para eso. “La idea es que luego de generar estas soluciones, se puedan vender y que la gente gane plata con eso, porque finalmente buscamos crear valor tanto económico como social”.

Además, afirmó que lo que se está tratando de hacer es generar una industria basada en el conocimiento, relacionada con cómo desarrollar mejores formas de hacer que las cosas sean más eficientes.

PRIMER AÑO DE LA INICIATIVA

Según Pavéz, es la primera vez que se desarrolla este trabajo, siendo además, algo inédito en nuestro país.

Igualmente, expresó que “lo hicimos porque lo que hay siempre, para motivar el emprendimiento tecnológico, está relacionado con generar concursos y eso busca una idea de impacto global que esté hecha y validada. Lo que nosotros buscamos es generar la experiencia, que la gente se motive a desarrollar proyectos, pero que el desafío sea local, porque en la medida impacta localmente, es mucho más visible cuánto es el aporte que yo puedo generar”.

EL VÍNCULO CON LOS UNIVERSITARIOS

Uno de los puntos que destacó el director ejecutivo del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Industria fue el por qué la visita a la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles. En ese sentido, dijo que tiene que ver con llegar a una mayor cantidad de gente, pero principalmente a estudiantes, que son los que hoy en día tienen las mayores motivaciones para poder desarrollar el emprendimiento, lo que se traduce en movilidad social, por lo que eventualmente, sería beneficioso para los jóvenes, porque pueden ver una alternativa distinta a buscar un trabajo y en este caso tiene relación con crear empleabilidad.

LA PROVINCIA DE BÍO BÍO

En su paso por la provincia, y en particular por Los Ángeles, Daniel Pavéz detalló que “no se busca algo en específico, aunque eso lo determina cada región, porque al ser desafíos locales, lo que estamos buscando es que finalmente cada región se empodere de sus problemas y decida cuáles son los desafíos que quiere resolver, lo que quiere decir que los problemas que puedan haber en Arica, son atingentes a ellos”.

En ese sentido, sostuvo que la idea es que cada región desarrolle sus propios desafíos en términos de poder hacer más competitiva la región, la idea es que estos emprendimientos tecnológicos sean un aporte al PIB.

Del mismo modo, dijo que se entiende que no es igual desplegar tecnología en Los Ángeles o en Concepción que en Santiago.

Por último detalló que quien los elige son el director regional de Corfo, el rector de la sede regional de la Universidad Santo Tomás, el director regional de pro Chile, el Seremi de Economía y un representante de Cowork.

CÓMO POSTULAR

Quienes deseen postular, deben inscribirse en el sitio web  www.cidilab.cl, donde pueden participar mayores de 18 años con alguna idea que solucione algún problema en su respectiva región.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto